1984, de George Orwell

1984, de George OrwellCuenta la historia de una sociedad totalitaria en donde todo era controlado y vigilado por el ojo del Gran Hermano. El mundo estaba dividido en tres potencias, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Estas tres estaban continuamente en guerra.

Winston Smith es un hombre del Partido Exterior que trabaja en uno de los cuatro Ministerios que manejan Oceanía. El internamente esta en contra de esta forma de gobierno en donde todo es modificado para el beneficio del Partido, pero no puede expresarlo libremente ya que las personas que se oponen al gobierno son considerados criminales mentales y si los atrapan los vaporizan. También están prohibidas las relaciones amorosas pero Winston desafía al partido y se enamora, arriesgando su vida.

Es el libro mas famoso de George Orwell, y esta basado en varios aspectos de la revolución rusa en donde todo era controlado por el Gran Hermano (Stalin). El libro tiene muchas coincidencias con la realidad.

Esta muy bien narrado por lo que cuando lees realmente te sientes dentro de esa sociedad totalitaria. Al principio es medio aburrido porque explica como funciona todo ese gobierno pero luego se pone muy interesante y no puedes dejar de leerlo. Yo creo que aunque el libro es bastante añejo (1948) la sociedad que se describe es algo futurista, ya que había pantallas y micrófonos por toda la ciudad para espiar a sus habitantes. Es un libro que recomiendo pero creo que debe interesarte el hecho sobre el que se basa el libro para que lo disfrutes mejor.

Puntuación: 4/5

Reseña escrita por Emanuel Navarro

Reseña #2

Escrita por Lau
Edad: 22 años
Nacionalidad: Argentina

libroCon este libro George Orwell plantea una sociedad bajo un gobierno totalitario donde el ojo del “Gran Hermano”, que todo lo ve, vigila cada movimiento de los ciudadanos. Pero eso no es todo, actúa también como un policía del pensamiento. Los miembros de la sociedad no sólo no tienen la libertad de hacer su voluntad sino también de tener una estructura de pensamiento propia.

El libro plantea extremos de privaciones, donde las personas no tienen derechos, sus vidas privadas son en realidad públicas y su devoción debe estar volcada al “partido” (representado principalmente por el “Gran Hermano”).

El libro comienza planteando la estructura de la sociedad. La misma se componía de dos clases sociales. La clase alta, también llamada partido interior. Y la clase baja o el proletariado, que pertenecían al exterior.

La clase alta o aquellas personas que pertenecían al partido interior debían respetar a rajatabla las reglas del Gran Hermano. Las personas que pertenecían al proletariado directamente eran consideradas no pensantes, ignorantes, inferiores por lo tanto no eran considerados como parte de la sociedad. Ellos no pensaban, sólo trabajaban, eran animales y es por esto que el partido no tenía la necesidad de vigilarlos exageradamente. Se pensaba que no eran lo suficientemente inteligentes como para revelarse contra la autoridad. Así que en definitiva podemos decir que ellos (el proletariado) eran de alguna manera “más libres”.

Aquellos que pertenecían al partido interior podían trabajar en los ministerios. Estos eran: el ministerio de la verdad, la paz, el amor y la abundancia.

Winston Smith (el protagonista del libro) trabajaba en el ministerio de la verdad y con su trabajo podemos resumir la idea del libro. En este ministerio toda la información histórica se tergiversaba. El concepto de la verdad era relativo. Aquella información del pasado que no era conveniente se modificaba y se eliminaban todos los registros de la verdad anterior. La verdad en sí misma no existía, “la verdad es lo que creemos que es verdad”. Este era el concepto generalizado en la sociedad. Las personas comenzaban a olvidar su historia, ya la historia era otra.

A lo largo del libro se puede ver el sufrimiento del personaje principal, Winston, quien lucha por no olvidar su pasado y la historia, su origen y sus relaciones. Quien desafía al “Gran Hermano”, demostrando que el amor y el deseo por las otras personas aún existían, intentando conservar su propia estructura de pensamiento.

El personaje es sometido a múltiples torturas. Deberán descubrir si el mismo logra mantener su postura o es doblegado ante el dolor físico y ante el tormento psicológico sufrido.

Esta es una de las obras literarias más reconocidas de George Orwell. En mi opinión es uno de esos libros que no se puede dejar de leer antes de morir.

El libro plantea una situación de totalitarismo llevado al extremo. Sabemos que no vamos a tener una tele pantalla o los ojos del gobierno dentro de nuestra habitación o baño. También sabemos que no pueden meterse en nuestra cabeza a tal punto de controlar nuestros pensamientos. Pero es posible que intenten someternos física o psicológicamente, ya que, esto ha sucedido en muchos países a través de gobiernos totalitarios y golpes de estado, donde el poder fue utilizado para la represión e imposición de ideas y donde la democracia ha dejado de ocupar su lugar en la sociedad.

Puntuación 5/5

Reseña #3

Escrita por Adriana Padierna
Edad:14 años
Nacionalidad:mexicana

1984La obra culminante del escritor británico narra el contexto social de un sistema político-militar, en el que el gobierno es el máximo exponente de ley en el mundo. El sistema está lleno de falacia y el miedo es la valla protectora que evita el descubrimiento de la verdad.

 

El Partido que regula a la sociedad tiene tres consignas:

La guerra es la paz

La libertad es la esclavitud

La ignorancia es la fuerza

Y la gran figura que hace cumplir la ley a pesar de su falta es El gran hermano de quien se lee al pie de su imagen:

El gran hermano te vigila

Así como el personaje principal, uno por sí solo no puede estar seguro de la época a la que se remonta el contexto. Las ideas liberales y las malas condiciones de vida parecen ser cosa del pasado; sin embargo, los pensamientos revolucionarios y el inconformismo parecen mostrar una realidad o futuro de la humanidad.

Los personajes que se narran son bastante profundos y a partir de sus acciones y pensamientos es como uno se atrapa en la lectura y continúa hasta el final. La redacción es muy buena, y permite dar al lector una vista diferente de su perspectiva en la sociedad, narra la cruda realidad a la que nos exponemos y nos empuja a desear una sociedad más utópica, no solo en la trama, también llevarla  a la vida.

Lo interesante de la obra de Orwell es la forma en que transforma la realidad del libro a una futurista apocalíptica de la humanidad o una antigua muestra de la miseria capitalista.

La lectura de este libro te permitirá desarrollar nuevos sentimientos, y ver dentro de ti mismo, a espíritu del cambio y el progreso. Te puede dar escalofríos la lectura, pero a la vez te evaluaras y mejoraras como persona.

Puntuación 5/5

Reseña #3

Escrita por Alina Reyes
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

Si de libros extremos se trata, éste es su máximo exponente. Orwell no sólo nos dibuja una sociedad diferente: nos muestra una realidad distinta.
Advertencia: Este libro no es apto para mentes cerradas.
Junto con Winston Smith, conocemos un mundo dividido entre tres potencias, en el cual todo está controlado. No, no exagero con el “todo”. El control toma el nombre de “telepantalla” y “El Gran Hermano”, y toma lugar en cada hogar, en cada edificio, oficina y rincón de la ciudad para asegurarse de la inexistencia de desvíos, ni siquiera (y sobre todo) en el pensamiento.
El lenguaje, el alimento, la bebida y hasta los cigarrillos caen bajo el yugo del gobierno, que emerge bajo el nombre de “Ministerio del Amor”, “Ministerio de la Paz”, “Ministerio de la Abundancia” y “Ministerio de la Verdad”; cada una de estas partes del poder con una tarea diferente, cada una con una parte de vigilancia y control específica.
Surgen preguntas como “¿Qué es la realidad?”, o más precisamente “¿Qué es verdad y qué no?”, “¿Es posible el amor; o inclusive cualquier tipo de sentimiento?”
El sentido, el tiempo y la voluntad se van perdiendo, al igual que el pasado, que se desintegra y vuelve a regenerar de diversas maneras de la mano de modificaciones constantes. Las personas dejan de ser personas ante la desconfianza y la persecución constante: hijos que delatan padres, miradas que, de no ser discretas, pueden delatar.
El Gran Hermano te observa” dicen los carteles.
La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza” rezan los principios.
Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presenta controla el pasado” aseguran las leyes.
Entonces, sólo basta una chispa, una duda que cuestione la estructura. Un diario escondido, un pensamiento prohibido, una grieta en el sistema.
Pero, ¿Puede un solo rebelde generar una revolución?

Puntuación: 4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!