A de amor, de David Levithan

Reseña escrita por Estefanía Guevara Leal

A de amor es una historia escrita en forma de diccionario, que cuenta una pequeña historia con cada palabra relacionada a una relación amorosa. Las palabras, obviamente están ordenadas aparentemente alfabéticamente (aparentemente).

Es una historia muy singular: las historias no están contadas en orden cronológico, no conoces el nombre de los personajes principales, aunque sí  de sus amigos; está narrado desde la perspectiva del personaje masculino en la pareja. Y, ¿por qué funciona este concepto tan peculiar? Porque no se cuenta una historia de principio a fin, sino que relata los recuerdos de los buenos y malos momentos de una relación que está pasando por un momento que amenaza su estabilidad.

Me encantó el formato del libro porque es un precioso cuadernillo cocido con pastas duras y hojas de aspecto rústico tan lindas que, si tuviera una pluma fuente habría escrito debajo de las historias mis propios recuerdos de una hermosa relación que viví. Pero solo cuento con bolígrafos y no sería justo para lo hermoso que es el libro.

Aunque el formato en que está escrito ayuda a leerlo realmente rápido, hacerlo así sería un error. Es que es una lectura tan deliciosa que hay que disfrutarla lentamente. Sí que le hace justicia la sinopsis:

A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leerlo despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.

Definitivamente este no es un libro para adolescentes enamoradas, sino para hombres y mujeres maduros que han vivido una hermosa relación de pareja seria. Y no es necesario que haya terminado esa relación, pueden leerlo parejas que siguen juntas y recordar sus momentos relacionados con la historia. Porque, aunque cada relación sea diferente, el amor siempre es igual y hay rituales que son universales.

El libro con el que logras identificarte siempre terminará convirtiéndose en uno de tus favoritos, y estoy segura que este es uno de los pocos con el que la mayoría se identificará. Ya que te hará recordar cuando sentiste la expectación y el miedo de comenzar una relación, la certeza de que era algo serio, la desilusión cuando se presentaban diferencias entre ambos y el amor con el que han conseguido resolver problemas en pareja. Definitivamente es un regalo para todos los enamorados.

“A de amor” es un libro que trata sobre el amor (obviamente), sobre el amor que aparece entre dos personas, y como son cada una de las etapas del amor. Etapas que en mi opinión son tres.

La primera etapa, aquí tenemos el inicio de una relación, cuando no sabemos como es tener una relación con esa otra persona, y precisamente ese desconocimiento hace lo que hace que se tenga una mezcla de emociones, felicidad pero al mismo tiempo miedo, expectativas pero a la vez temor. La segunda etapa, es cuando jugamos el todo por el todo, es sobre aceptar a la otra persona aun sabiendo que aunque esta tenga muchas virtudes, no es perfecta, y tendrá sus fallos; o la otra opción es no arriesgarse y dejar ir a la otra persona. La tercera etapa Esta es la fase donde realmente la pareja va a conocerse entre sí, se tienen que volver un libro abierto, en mi opinión creo que es aquí donde se sabe si aceptar a la otra persona, aun sabiendo que no es perfecta, valió la pena.

El libro está escrito de una manera muy peculiar, ya que tenemos un narrador que es protagonista, el nos va contando relatos sobre su vida amorosa, todo en forma de diccionario, explicando lo que cada palabra significa en el amor. Por ejemplo. La letra A: Amor, B: belleza, y así un sinfín de palabras por cada letra, cada palabra acompañada de una pequeña historia. Lo curioso es que jamás sabemos el nombre del protagonista, ni el de su pareja, tampoco tenemos un orden cronológico de historias, ya que están por orden alfabético.

A de amor es un libro único y especial. Realista, conmovedor, dulce y amargo. Un libro que te hará sonreír y te encogerá el corazón por la cercanía que reflejan los sentimientos de un joven del que ni siquiera conoces su nombre. Un hombre que nos habla de su romance, pequeñas curiosidades que nos conmoverán y con las que nos sentiremos identificados, reflejando momentos felices y también dolorosos. Un libro que merecía ser escrito y que merece ser leído.

J: Juntos

Me asusta lo mucho que me cuesta recordar cómo era
la vida antes de ti. Ni siquiera puedo establecer
comparaciones, porque mis recuerdos de ese tiempo
tienen todos la profundidad de una fotografía. Parece
absurdo planear las cosas en términos de mejor o
peor. Es simplemente una cuestión de ser o ya no ser.

Escritor americano, David Levithan es conocido por su trabajo editorial en libros para jóvenes adultos y por sus novelas, en las que destaca su tratamiento de los personajes gays, ganando el Premio Lambda en dos ocasiones.

CALIFICACIÓN: 2.5/ 5

1. graciela 20/11/2013