Actos de fe, de Erich Segal

Lo primero que hay que aclarar sobre esta historia, por aquellos que pudieran llegar a equivocarse a juzgar el libro por su título, aquí no se habla sobre creencias religiosas, en vez de eso,  cuenta cómo las tradiciones y prohibiciones inherentes de dos religiones diferentes (judía y católica) interfieren en las vidas que tratan de hacer Daniel y Deborah Luria, hermanos judíos provenientes de una familia judía que durante siglos ha dado grandes rabinos;  y Timothy Hogan, un joven católico destinado al sacerdocio.

La historia de amor entre Tim y Deborah es una de las más hermosas que he leído en mi vida. Desde la forma en que se conocen, el primer beso, las dificultades que tienen que enfrentar cuando se descubre su amor, y el distanciamiento; además la forma en que el escritor narra los sentimientos, de una manera tan intensa que los suspiros están asegurados, y el desenlace; todo en conjunto forma la historia perfecta. Pero además de la historia de amor, trata temas de crecimiento personal en donde los protagonistas deben  tratar de equilibrar sus aspiraciones en la vida con las creencias y tradiciones de sus religiones.

Aunque Daniel participa más bien solo en la historia, su historia se acopla muy bien con la de Tim y Deborah, siendo él quien le brinda todo su apoyo y cree fervientemente en su hermana. Sin embargo, el personaje de Daniel es muy importante en la historia, y el Erich Segal proyecta en él muchas de sus vivencias como miembro de una familia de rabinos.

Entre los tres personajes principales, mis favoritos son Deborah, por su fortaleza y devoción al luchar por cumplir sus objetivos y no resignarse a ser una mujer judía sumisa; y Tim, por vencer los obstáculos que se le presentaron desde que fue rechazado por su padre antes de nacer, por su madre desde el nacimiento, y por su familia adoptiva que lo veía más como una carga. Su historia resulta bastante triste en ocasiones, pero no se deja vences por la dificultad ni siente lástima por sí mismo. Daniel es simplemente un chico rebelde que reniega del destino que le fue impuesto y busca la forma de vivir su propia vida a pesar de que tenga que renunciar, entre otras cosas, al amor de su padre.

Este libro definitivamente no conoce la definición “malo”, lo único que no me gustó al leer el libro, ni siquiera es culpa del escritor, y se trata de la forma en que son tratadas las mujeres en la cultura judía, y es que este libro está tan bien escrito, que prácticamente vives en una comunidad judía y conoces sus tradiciones. Le valió al escritor ser judío y haber sido hijo de un rabino él mismo, el resultado fue este libro perfecto que deben leer sin falta.

Puntuación 5/5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Diegho aranda 29/01/2014
      • Estefanía 29/01/2014
        • Eliezer 28/04/2015
          • diegho aranda 16/06/2015
          • manuel escutia garcia 15/07/2015

    Add Your Comment