Agua Para Elefantes, de Sara Gruen

Conocí este libro cuando vi cortos de la película donde actúa Reese Witherspoon, y aunque hasta el día de hoy no he visto la película si he leído el libro. Lo que más me llamó la atención fue que la historia se situé en un circo, pero no es sobre los espectadores, sino lo que hay detras del espectaculo, es fantastico porque así podría ver la otra cara de la moneda.

La historia es sobre Jacob Jankowski, un anciano que está pasando sus últimos días de vida en una residencia para ancianos, el circo llega a la ciudad, lo que hace que Jacob Jankowski recuerda sus épocas de juventud en el circo. Es entonces cuando nos remontamos al primer recuerdo que tiene Jacob Jankowski, sobre cuando era apenas un estudiante de veterinaria, quien estaba apunto de graduarse pero sus padres sufren un accidente que les ocasiona la muerte, lo que lleva a Jacob Jankowski a abandonar todo, incluso sus estudios, aunque le faltara tan solo un examen para titularse. En su huida del lugar, Jacob Jankowski sube a un vagón de tren, el que resulta ser de un circo, el espectáculo más deslumbrante del mundo, tras algunos problemas que logra enfrentar, se une al circo, como veterinario, ahí descubre el amor, con una mujer llamada Marlena Rosenbluth, el problema es que ella esta casada, con nada más y nada menos que el dueño del circo.

La novela se divide en capítulos, la mayoría nos remontan a la juventud de Jacob Jankowski, pero hay algunos en los que podemos ver al anciano Jacob Jankowski haciéndonos reflexionar sobre la vida, la juventud y la vejez.

En general la historia es muy buena, y esta bien desarrollada, el ambiente lo hace un libro fantástico, y el final, un final que desde mi punto de vista ha sido el correcto, ya que nos hace tener un montón de sentimientos encontrados, que logra que cuando cierres el libro solo puedas decir “wow”.

Trasladada en su juventud a Londres, en Ontario (Canadá), estudió más tarde Literatura Inglesa en la Universidad de Carleton en Ottawa. En 1999 marchó a Estados Unidos, trabajando como escritora técnica, dedicando a escribir por completo tras perder su trabajo dos años más tarde.

En general la historia es muy buena

Puntuación 3 .5 / 5

Escrita por: Lectura

Jacob es un joven brillante a punto de matricularse en la universidad, tiene una familia maravillosa y el futuro resuelto prácticamente, pero de repente todo se nubla, sus padres fallecen en una accidente trafico justo el día en que el hacia su examen final, a causa de esto, el huye y no logra matricularse. Esta hundido, triste, deprimido, sin gana alguna de vivir, todo su mundo se ha venido a bajo de la noche a la mañana, no tiene ganas de enfrentarse con la realidad. Pero un buen día su vida da un vuelco de nuevo, esta vez parece que para mejor, consigue trabajar de veterinario en el circo de los hermanos Manzini, logra hacer amistad con el jefe y con la señora de este, y se encariña muchísimo con una elefante que esta en sus ultimas, parece que por fin esta levantando cabeza, hasta que se da cuenta que esta enamorado perdidamente de la señora de su jefe, un amor imposible por el que daría todo, ella también lo ama, pero en silencio, esta cansada de los malos tratos de su marido y su fuerte carácter, se siente como una presa mas de ese circo sin salida. ¿Lograra huir con Jacob y ser feliz?

Me parece un libro muy entretenido, donde se mezcla, la amistad, el amor, el cariño, y la traición. A parte que el circo logra crear un clima bastante jugoso en todo momento, un circo donde sobretodo el espectáculo esta servido, tanto dentro como fuera de la gala. Hay una película sobre esta historia protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon, pero sinceramente, el libro le da mil vueltas a la película.

Los personajes muy sobrecogedores, sobretodo el trío formado por el matrimonio y Jacob metiéndose en medio de la relación. Hace un clima bastante intenso, que no sabes cuando se va descubrir todo. Lo peor realmente nada, no me disgusto nada, no se hace pesado en ningún momento. Lo mejor el final, me gusto mucho.

Reseña escrita por: Jay Ringo
Nacionalida: mexicana

En los difíciles años 30, época de glamour y desdicha, el joven Jacob pierdo todo en su vida. En una apresurada y fortuita decisión, se una a un circo ambulante como veterinario, donde encontrara grandes amigos, una traviesa elefanta y al amor de su vida. Muchos años después, con renovada valentía y sin resignación al destino, Jacob revela un secreto impactante y decidirá ir en busca de nuevas aventuras sin importar lo que cueste.

Sara Gruen, una gran amante de los animales, ha creado una conmovedora, increíble, brillante y seductora novela, llena de emoción, emotividad y un poco de misterio.

Con una gran gama de personajes, todos y cada uno de ellos tan encantadores y realistas como solo un buen escritor podría hacerlo. Y no solo los personajes humanos son increíbles, los personajes animales también resultan ser tan reales e extraordinarios que es inevitable amarlos, incluso los villanos de la historia son tan asombrosos que no puedes odiarlos más de lo que los admiras.

Pocas veces vemos a un escritor (o escritora) que desde su primer trabajo logra cautivarnos de forma tan grande y dejarnos con ganas de más de su trabajo, que por suerte para nosotros, ya se ha publicado su segunda novela “La casa de los primates”, una novela igual de conmovedora y cautivante.

Con el ritmo experto y atrapador de un showman, Sara Gruen recrea la rutina diaria del circo de una forma encantadora y fascinante. Una historia cargada de oscuros secretos alrededor del amor y la muerte y con una heroína muda y majestuosa a la que terminaras amando tanto o más que a tu propia mascota.

Y para aquellos amantes de los animales, que odian los circos que usan animales con cada fibra de su ser, no deben preocuparse, porque toda la crueldad e injusticia hacia los animales es recompensada con un simple movimiento descendente de justicia, que dejara satisfecho a todo aquel que sufre viendo como maltratan a un inocente animal.

Y por supuesto, debido a su gran popularidad, Hollywood no podía hacerse esperar y en 2011se estreno una adaptación cinematográfica dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por el popular Robert Pattinson y los ganadores del oscar Reese Witherspoon y el gran Christoph Waltz y no menos importante, Tai como la elefanta Rosie.

Esta novela romantica le encantara a todo el mundo, sin importar que tan poco cursis y melosos sean.