Trilogía Divergente III: Allegiant, de Veronica Roth

¡Atención!: Este libro es el tercero de la trilogía Divergente, si no haz leído el primero ni el segundo te recomiendo que no leas esta reseña.

Reseña #1

blogger-image--601368283

Sinopsis: La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido. Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor.

El Chicago distópico en el que Tris vive está destruido, corrompido por toda la violencia, muerte y traición. Las facciones se deshicieron y Evelyn junto a los Sin Facción están gobernando, pero en base de mentiras, traiciones y violencia. Después de lo que ocurrió en el final de Insurgente, todos saben que afuera hay más mundo por recorrer, pero lo que no saben es que tal vez la realidad desde afuera sea más perturbadora de lo que ellos creen. Aun así, cuando Tris y Tobías tienen la oportunidad de salir al exterior, ellos aceptan y junto a un grupo de Leales llegan a La Oficina, donde comienzan a descubrir verdades que nunca imaginaron.

Apenas se publicó el final de esta trilogía lo comencé a leer, con unas grandes expectativas ya que sus libros antecesores me habían gustado mucho, pero lamentablemente Veronica Roth me decepcionó esta vez. El principio de este libro me pareció un poco lento, no logró engancharme como esperaba que lo hiciera, pero con el pasar de las páginas por fin logró atraparme.

Allegiant está narrado desde los puntos de Tris y Tobías por lo que se nos ofrece una mejor perspectiva de lo que está ocurriendo en las mentes de los protagonistas, en este último libro podemos ver a una Tris aún más valiente y madura, también podemos conocer mejor a Tobías, que aunque parezca muy fuerte por fuera, por dentro es sensible y hasta un poco temeroso, sin perder la valentía que lo caracteriza.

Si bien este libro no cumplió con todas mis expectativas, aun así me pareció bien, ya que a pesar que es un libro distópico con un poco de ficción, el final fue muy realista y logró convencerme. Si es que han leído los dos libros anteriores de esta trilogía, les recomiendo leer Allegiant ya que vale completamente la pena, para mí no fue un libro perfecto ni maravilloso, pero aun así me pareció bien.

Puntuación: 4/5

Escrita por Dayan Manríquez
Edad: 16 años
Nacionalidad: Chilena

Reseña #2

 

Como muchos ya sabrán, este libro es la culminación  de la triología divergente.

Verónica Roth, nos ha compartido su mundo distópico maravilloso, comenzando con su primer libro; divergente; uno de los mejores que he leído.  Con este libro, esta escritora ha comenzado con pie derecho una historia que nos atrapa a todos con cada una de sus páginas haciendo querer mucho más. Luego, nos regala su segunda parte, Insurgente; la continuación de divergente con mucha más acción y misterio, mucho mejor que su anterior versión.

Definitivamente la fiebre divergente ha comenzado.

Estaba prácticamente contando los meses, las semanas, los días e inclusive los minutos para poder  leer su culminación, Allegiant.

Su carátula es realmente hermosa y muy llamativa, como siempre, verónica se preocupa muy bien de la creatividad de sus portadas.

Cuando comencé a leer, mis expectativas estaban a rebosar, mi cariño por sus personajes era muy nato. En esta ocasión, es narrado por sus protagonistas, Tris y Tobias, mi ego no podía estar más conforme, no pude evitar hacerme ilusiones sobre el contenido de este libro.

Durante la lectura, la sentí un poco “pesada”  pero no tanto, al final me enganché,  vi un ligero cambio con las personalidades de algunos, y personajes nuevos, también.

La historia se desarrolla muy bien, mis ilusiones y expectativas estaban al tope mientras leí, pero desgraciadamente ,casi  al final, sentí como que la escritora me daba una tremenda bofetada, una muy fuerte, una que duró días en sanar…..pero no del todo.

Un libro realmente bueno, pero es triste que tan solo un hecho, me haya manchado la triologia entera.(cada uno tiene sus gustos).  Soy una persona muy sentimental y por esa razón sentí que la autora jugó con los sentimientos, no solo los míos, sino de muchas otras personas.

No olvidaría decirle a Verónica que hizo un buen trabajo, la historia es muy realista, se sumaría puntos por ello. Quizá para otros les parecería un maravilloso libro, en mi caso en otras circunstancias lo habría sido, como en los dos anteriores, una obra de arte; pero en este, lo pondría en el stand de los libros de nunca volver a leer (me podrán entender, soy muy sensible )

No me hubiera gustado , ni me imaginé reseñar este libro con advertencias, definitivamente, se suponía lo contrario, llenó mi expectativa inicial, pero me arrancó algo que no podré superar en un largo tiempo.

Sin palabras, es un libro muy bueno, y se recomienda tener un corazón fuerte si eres como yo, una persona sensible.

Calificación: 4/5

Escrito por Naylla Mojica
Edad: 18 años
Nacionalidad: colombiana

 

Reseña #3

¿Qué pasaría si descubres que todo en lo que creías es una vil mentira? ¿Cómo te sentirías si te enteras que tu vida ha sido manipulada por cientos de personas? ¿Qué harías si descubres una verdad que cambia todo para siempre?

Tris, Tobías y cada uno de los personajes de Divergente, tienen que enfrentarse a esto: una nueva realidad, una verdad que jamás imaginaron. Fuera de la valla descubrirán secretos que los dejarán atónitos, y más allá de conocer hechos inimaginables, nuestros protagonistas se verán envueltos en una difícil situación en la que tendrán que salvar lo que aman a través de arduas decisiones que pueden cambiar todo en segundos.

Esta última entrega de la trilogía de Verónica Roth, es un poco diferente a las demás; está narrada desde la perspectiva de Tobías y Tris, lo cual ayuda a que podamos conocer mejor al misterioso Cuatro, con quien aún no nos familiarizábamos del todo.

A medida que las páginas avanzan, podemos darnos cuenta de cuánto han madurado los personajes a lo largo de la historia, y al mismo tiempo, descubrimos más a fondo cada uno de sus sentimientos y pensamientos más profundos. En mi opinión, Allegiant es un libro muy maduro en todo sentido; la autora logra que nosotros veamos el crecimiento de los protagonistas y entendamos el porqué de cada una de sus acciones.

Además de un gran avance en cuanto a la personalidad  de todos, pude ver en esta obra con mayor claridad la relación del mundo distópico creado por la autora con nuestra realidad. Por medio de un Chicago al borde de la destrucción y una nueva verdad descubierta, logramos ver lo que piensa Roth sobre el mundo actual. Al leer entrelíneas notamos que cada uno de los acontecimientos no son fantasía pura, sino también una realidad que nos afecta hoy debido a la naturaleza humana. Y esta naturaleza es la que intentan descifrar Tris y Tobías en cada uno de los capítulos, donde ellos tratan de encontrar una verdad absoluta y buscan desesperadamente saber qué es lo que está bien en un mundo donde las opiniones son controladas por las personas con poder. De este modo, avancé las hojas con la misma meta que los protagonistas: saber qué era lo correcto en aquellas circunstancias extremas. Y debo decir que lo descubrí. Fui capaz de aceptar cada una de las decisiones de los héroes del libro, y a pesar de que el final me llenó de lágrimas y conmoción, nunca dejaré de pensar que Allegiant es un libro que merece ser leído a conciencia y con valentía.

Esperé mucho para leer esta última obra y aunque me mantengo triste al saber que es el final de la trilogía, me alegro de haber conocido estos libros, pues fueron capaces de enseñarme grandes lecciones mientras disfrutaba cada palabra de la historia.

Puntuación 5/5

Escrito por Joyce
Edad: 14 años
Nacionalidad: ecuatoriana

Reseña #4

Escrito por Erika Alejandra Duarte Vera
Edad: 13 años
Nacionalidad: Paraguaya

No es Detergente ni Emergente ni Resurgente, si no “Allegiant”; obra de la escritora estadounidense Veronica Roth que publicando su obra ha ganado el reconocimiento de Goodreads por Libro Favorito del año 2011, y vaya que lo merece. La trilogía “Divergente” llega por fin a una poderosa conclusión mientras revela los secretos del mundo distópico que ha capturado a millones de lectores con Divergente e Insurgente como primer y segundo libro respectivamente.

Personalmente pienso que el eslogan “Una sola elección te definirá” resumen todo el libro. Principalmente para alguien como yo, que ha seguido esta trilogía desde su inicio. En particular fue uno de los mejores finales que he leído.

La evolución de los personajes ha sido notoria mientras ellos iban madurando y cambiando constantemente durante los libros. Sus creencias habían estado en juego, y por fin llegamos a un transformación completa. Incluso para la protagonista Tris Prior. Cuándo uno sigue una historia desde cerca siempre está esperando por el final, que pasara con los personajes que amamos, con los que odiamos, etc.

Puedo decir abiertamente que este final en particular rompió mi corazón más que cualquier otro libro que haya leído, y, sin embargo al mismo tiempo si hubiera terminado de otra manera hubiese estado decepcionada. Estoy completamente segura que esta era la mejor manera de darle un cierre a todo. Es un final realista y que me dejo algo que debo recordar, algo que valorar, realmente puedo decir que este libro me ha hecho reflexionar y cambiar aspectos de mi misma y de mi propia vida en sí.

Me parece increíble como un solo libro puede hacer llegar a tocar a un lector de manera tan significativa. Una elección que define nuestra identidad. La valentía, el sacrificio y el amor son cosas que Veronica Roth ha dejado grabado en las páginas.

Pienso que la misma evolución de Tris podría ser ejemplo para lo que muchos de nosotros estamos viviendo y tratando de comprender diariamente como seres humanos. Tenemos fallas, errores y nunca lograremos una naturaleza perfecta. Tal vez no podamos cambiar, pero podemos elegir, elegir como lo hizo ella. El amor esta en nuestra naturaleza, aunque a veces no lo veamos, incluso en el ser más despreciable. El amor es perdón, y el sacrificio es amor. Y entonces todo se reduce a eso, al amor que Tris tuvo por Caleb, aun más que el amor a su vida.

Por eso ella hizo lo que hizo, y por eso logre entender que el libro debía de terminar como termino, que ese debía ser el final, que Veronica realmente pudo ver más allá de un final cotidiano y trivial de cuentos de hadas.

En ningún momento la narración de dos tipos diferentes de perspectivas dejo de ser atrapante e interesante. No solo narraba los hechos en sí, si no que iba aun más allá de ello, contando emociones ocultas, sentimientos, creencias y decisiones. En el libro completo podemos ver la evolución del ritmo mismo de escritura, la evolución de los personajes encontrándose a sí mismos. Los ambientes fueron perfectamente situados luciendo originales y creativos e increíblemente adecuados para cada escena.

Si, Allegiant me cambio, y si hay un libro que recomendaría, seria este por supuesto. En mi opinión, se ha ganado una puntuación de 5/5.

 

 

Reseña #5

Escrita por Rosy Sanchez
Edad: 13 años
Nacionalidad: Mexicana.   lollll

Hago esta reseña justamente un mes después de terminar de leer el libro. Necesitaba rebuscar en mi mente las palabras necesarias para describir lo que sentí al leer el libro. Lo que pensaba al leer cada palabra del texto y también tenía que pensar en cómo podía darles una buena reseña sin arruinarles la gran historia que tiene este libro.

Primero que nada, y a los que hayan leído mis reseñas anteriores de esta trilogía, saben que Tris es y será mi adoración siempre. Igual que en los dos libros anteriores, Tris es la misma de antes. Sencilla y segura de sí misma, ahora más que nunca necesita estar segura de ella y de cualquier decisión que tome. Tobías, por otro lado, sigue siendo serio con las personas que lo rodean pero cuando esta con Tris es completamente diferente. Actuando como una persona seria nuevamente después de dos libros atrás, yo no esperaba que el cambiara, y no lo hizo. Aun así, a él le hace mucha falta de confianza en esta última parte de la trilogía.

Muchas cosas nuevas están por venir, muchísimos secretos que se darán a conocer. Un nuevo mundo para que una nueva historia salga a la luz. La trama es una de mis cosas favoritas en cada libro, y más allá de la trama, el clímax de la historia es lo que la hace aún más interesante. Este libro tiene un diez cerrado en esta parte.

Los personajes aquí son más sinceros y honestos, necesitan serlo para poder salvarse de lo que puedan. Hay muchas nuevas caras aquí, mi favorito ha sido la nueva personalidad de Caleb. Cometió muchos errores en el pasado y aquí puede enmendarse por lo que ha hecho. También Tris puede ver las razones que tuvo Caleb para hacer lo que hizo.

Hablemos del final tan comentado por todos. No daré n un solo spoiler y no daré pistas ni nada por el estilo solo les daré mi opinión al respecto: El final fue una cosa muy triste,  y aunque creo que no es necesario decirlo, llore. Así de triste fue o tal vez yo soy muy sentimental. Es un final de esos que necesitas tiempo para poder darte cuenta de que paso y que no va a cambiar. Le dedico un párrafo al final porque, primero: tarde días y días en superarlo por completo; y segundo, siento que fue un poco necesario. Veronica Roth cambio la perspectiva que tenían mucho otros escritores acerca si lo que ella hizo estaba bien o mal. Para mí, fue triste pero a final de cuentas, real. O al menos real en un mundo futurista.

Par concluir mi reseña, les recomiendo que lo lean. El libro final de una excelente trilogía y con un final que… ¡VAYA! Léanlo.

Puntuación: 5/5

Reseña #6

Reseña escrita por Aryam Mabasi.
Edad: 16 años.
Nacionalidad: Peruana.

«Una sola elección te define»LEAL

Leal es el último libro de la trilogía Divergente (Divergent) escrita por Veronica Roth, y parte desde unas pocas horas luego del final de Insurgente.

Tris ha revelado el secreto mejor guardado de Jeanine Matthews, un vídeo que cambiará radicalmente la historia que conocen las personas criadas en este Chicago distópico dividido en cinco facciones que, ahora, empieza a quebrantarse.

Este libro es diferente a los demás; por un lado porque su traducción al español no coincide con los otros y también por la narración. No será solo Tris quien narre la historia desde su perspectiva, sino que en esta ocasión se nos une el protagonista masculino, Tobias Eaton (Cuatro).

Leal ha tenido una serie de críticas tanto positivas como negativas. Para muchos fans de la trilogía en este libro encontramos a un Tobias completamente diferente a lo que conocimos en los dos libros anteriores, quien era seguro de sí mismo y precavido a la hora de confiar en las personas.

Es verdad, en Leal el carácter de Tobias empieza a flaquear, convirtiéndose en un hombre inseguro, demasiado imprudente y confundido, aunque sigue conservando sus momentos huraños con las personas. Si bien a muchos este cambio tan radical ha molestado, es completamente justificado. Debemos recordar que si hay un cambio tan brusco en el carácter de los personajes, también lo hay en los escenarios y ambientes donde desarrollan el libro. Porque el carácter al vivir dentro del confort que da lo conocido es totalmente diferente al de vivir en un mundo nuevo y tan desconcertante. Y me ha encantado que la autora lo sepa plasmar tan bien en la historia.

Leal es un libro más tranquilo comparado con la acción que se encuentra en Divergente e Insurgente, ahonda más en los problemas que hay fuera de la valla, las luchas entre categorías, los pensamientos confusos y la búsqueda de respuestas sin dejar atrás el romance y el compañerismo. Conocemos los sentimientos de Tris para con Caleb, luchando contra fuertes sentimientos de resentimiento, lealtad y amor. Descubrimos más sobre el pasado de la madre de Tris, quien tiene una conexión muy fuerte con la gente de afuera. Este libro es un mundo de descubrimientos interesantes que te mantienen deseando pasar a la siguiente página para descubrir qué sucederá luego.

Entender el significado del sacrificio y el amor en ambas partes, se necesita comprender y analizarlos con mucho cuidado para terminar este libro con la misma fortaleza mental con la cual empezamos.

Con un final que ha creado tanta polémica, pero vale la pena leerlo. Leal ha superado las expectativas de muchos, dejando sin palabras a otros y con un gran mensaje a todos.

Una elección puede transformarte. Una elección puede destruirte. Una elección te define.

Lo malo: Encontramos algunas escenas que avanzan con demasiada lentitud rozando el aburrimiento. Pasado esas pocas escenas, la lectura es tan intrigante como siempre la conocimos.

Puntuación: 5/5

 

The following two tabs change content below.

Dayan Manríquez

Su nombre es Dayan, es chilena y tiene 16 años, desde pequeña que lee pero recientemente se puede considerar una lectora compulsiva. Sus géneros preferidos son fantasía, ciencia ficción y distopía. Le gusta mucho escribir aunque no sabe si lo hace muy bien, pero trata de hacerlo lo mejor posible. Odia las alturas, pero lo que más quiere es perder ese miedo. Tiene un pequeño cachorro llamado Puppy y lo ama con su vida. Es de las pocas personas que ama las matemáticas, y odia la educación física. Le encantaría escribir un libro o novela pero nunca ha llegado a intentarlo.

Etiquetas:

Categoría: Distópico, Juvenil, Romántica, Veronica Roth

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Ashley dice:

    Leí este libro en cuanto salió, había estado contando los días para su publicación al igual que con Insurgente, debo decir que es un libro fantástico que aunque me rompió el corazón con su final (soy muy sentimental) merece ser leído. Después de leer Allegiant (y Princesa mecánica) no vuelves a ver las cosas como lo hacías antes.

  2. Yesenia dice:

    Me encantaría leer la trilogía! Podrían enviármela por favor?

  3. glear dice:

    Antes de leer el libro leí las reseñas, me llamo la atención las advertencias e intente prepararme para el temible final…NO FUE SUFICIENTE, mi corazón ya no volverá a ser el mismo, llore una y otra y otra vez negandolo todo, pero se que si el final hubiera sido de otra forma recordaría allegiant como otro libro mas que leí, no me malentiendan, cada libro tiene algo que te hará recordarlo, pero Allegiant (la trilogía como tal) sera uno de los mas sobresalientes, marco permanentemente mi corazón, estoy orgullosa de la autora de la saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *