Antes y Despúes de Odiarte, de Ángeles Ibirika

12325296Bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, se encuentra el corazón de un hombre resentido y lleno de dolor. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.                                                                                                                  
Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el de ella.
Lo que no sospecha es que el arrebato con el que le bulle la sangre cada vez que la ve no lo provoca sólo el odio que asegura sentir por ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá jamás extinguir.

Triste y dura es la historia que nos relata la autora. Hay que admitir que este tipo de historia no es del todo original. Pero Ángeles Ibirika tiene un modo de narrar precioso, que hace que vivas el dolor, la angustia, y la rabia de Mikel. Realmente la autora hace que vivas la historia como tuya. Las descripciones de esos sentimientos son tan acertadas que casi los puedes palpar. Casi puedes acariciar ese odio tan intenso, ese amor tan puro, y tan dulce que Mike siente por Ane.
Ane, quien es una mujer dulce, entregada, hermosa y tierna. También es una mujer enamorada, que sufre cada día por el dolor que le causó al único hombre que ha amado y al que amará siempre, un hombre que le robó el corazón. Y aunque al principio del libro te preguntarás ¿Realmente es una loba vestida de obeja? o ¿Mikel está totalmente equivocado acerca de Ane?

También, ese amor/odio, esa bipolaridad que vive Mikel es (para mí) casi lo mejor de la historia. Sus sentimientos, su rabia interna, sus enorme tristesa, ese chico bueno y malo que encarna, convierten a Mikel en el imperfectamente perfecto protagonista de una historia de amor. Y Ane a quien al principio no sabes si odiar o no. Cuando conoces su verdad, es imposible que no la entiendas y que se gane tu corazón.

Pero aunque si bien el argumento y los personajes han estado bastante bien, la narración es un poco pesada, haciendo, no lo voy a negar que el libro te aburra en ciertos momentos. Ya que la autora tiende a describirte cosas innecesarias con demaciado detalle. A veces te dan ganas de dejar el libro por un rato. Y el odio que siente Mikel a veces resulta un poco frustante.

Pero más allá de eso, es un libro precioso y a la vez desgarrador que logra atraparte y hacerte sufrir con cada página, con cada no merecido sufrimiento de los protagonistas. Una historia donde el amor está por encima de cualquier otro sentimiento, donde el odio es amor enmascarado. Donde encontrarás personajes reales que cometen errores y que tropiezan, pero saben como levantarse. Protagonistas maravillosos. Antes y después de odiarte es de esas historias que vives, que te llegan al corazón, que te hacen soltar un par de lagrimitas y te dejan con un buen sabor de boca. Un libro que merece la pena ser leído.

Puntuación 4/5

Reseña escrita por Paola Epul
Nacionalidad: Chilena
Edad: 18 años

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!