Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

BasuraCuando tienes 15 años, el primer amor se vive con intensidad, y muchas veces no medimos las consecuencias de nuestras decisiones. Catalina Guzmán es un claro ejemplo de este fenómeno, conoce a su primer amor el General Andrés Ascencio, quién le dobla la edad, y con quién decide casarse sin imaginar el giro que dará su vida.

Al principio Catín cree que se casó con el hombre perfecto y muestra tal devoción por su hombre que se ciega a la realidad. Pronto pasa de ser una chica ordinaria a estar involucrada en el mundo de la política, ya que el General Ascencio, logra ser el Presidente Municipal de Puebla y aspira a ser Presidente de México. Con ello, se empiezan a suscitar cambios radicales en su vida, pero sobre todo empieza a conocer realmente a su Andrés, lo que la llevará a probarse a sí misma como mujer y como esposa.

Arráncame la vida narra la vida política y social de México, específicamente de Puebla, en los años 30. La escritora toma como base para la creación de esta novela la vida del político Máximino Ávila Camacho (Andrés Ascencio) y de su esposa Bárbara Margarita Richardi Romagnoli (Catín). Mastretta nos permite conocer la cultura machista que predominaba en México y la lucha de Catín para evitar estar bajo la opresión de su marido. Desde mi punto de vista es un libro que permite conocer y entender a México tanto en el aspecto político como cultural de forma entretenida y amena.

La frase que define el libro: “Empecé a volverme una mujer que va de las penas a las carcajadas sin ningún trámite, que siempre está esperando que algo le pase, lo que sea, menos las mañanas iguales”

 

Puntuación: 4/5

Escrita por:Daniela Torres
Edad: 25 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!