Escritores Aficionados # 53: Asi es mi tierra, de Ricardo Gabriel Alvarenga Ventura

Titulo del escrito:  “Así es mi tierra”
Tipo de escrito:     microrelato
Nombre:  Ricardo Gabriel Alvarenga Ventura
Edad:   22 Años
Nacionalidad: Salvadoreño
 

Escuché de balaceras, de historias de mis padres y abuelos de cuando estaban tirados en el suelo porque a otros se les ocurrió que balas surcaran los aires tratando de locamente impactar en el cuerpo del que llamaban su enemigo pero en verdad era su hermano.

Crecí en un país en reconstrucción, con cuentos de muertos y descabezados, con un escuadrón que la muerte era su bandera, con genios muertos y un cementerio grande lleno de jóvenes de mi edad que en las noches más oscuras se escuchan voces que ruegan que no los maten.

Me enseñaron que había dos bandos que luchaban por la libertad, pero en aquel departamento se hicieron muchas injusticias. No me enseñaron de hermanos muertos porque las letras que plasmaron esos sucesos estaban prohibidas por conveniencia de los dos.

Hablaron unas señoras un día de un señor hecho de Romero, que habló por los que callaron, que dijo las palabras que se quedaban en la garganta porque un cuchillo amenazaba con cortarla para que jamás fuesen pronunciadas, y al final aquel que hablaba fue cortado.

Leí que había después un acuerdo al cual llamaron  paz, pero ahora que vivo todos la estamos buscando… somos hijos de las balas y las bombas, somos retoños de matanzas y de injusticias, somos productos de pobreza y de maíz, somos hijos de la patria que no tiene salvador… Somos orgullosos de no ser de allá porque somos de aquí.

 

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!