Boy meets boy, de David Levithan

Boy meets boyEn Boy meets boy, el autor David Levithan  nos habla acerca de la vida de Paul, el personaje principal, quien es gay declarado y vive en un pueblo donde la comunidad LGBT es totalmente aceptada y respetada, aunque nunca emplean este término.  Paul asiste a la escuela preparatoria / secundaria (dependiendo el término que empleen en sus países) y tiene una vida muy afortunada: su escuela es la mejor, su pueblo es el mejor, su familia es adorable, él es popular en su escuela. Se divierte con sus amigos y encuentra su verdadero amor.

Los personajes, hay de todo tipo: alegres, introvertidos, reservados, celosos, posesivos, abiertos, inseguros, etc. Los principales son Paul y sus amigos Joni y Tony. Por mucho este último robó mi corazón, su vida solitaria y difícil junto con su valentía y su razonamiento lo volvieron mi favorito. Los demás son como muy sacados de Glee por esto no me parece correcto que sea un libro catalogado del género Adultos jóvenes, ojo que el libro se publicó en 2003, mucho antes de la salida al aire del programa. Los demás personajes son bastantes y tienen sus características y formas de ser muy diferentes, sin embargo, ninguno está demás; todos participan en la historia de cómo Paul lucha por su amor verdadero.

Lo malo del libro es que no describe mucho los lugares, ni siquiera a los personajes, ¡no saber cómo podrían ser físicamente es algo con lo que no podía vivir! Finalmente los imaginé a mi gusto, lo cual quizá fue lo mejor. A mi parte racional tampoco le agradó mucho lo idealidad del pueblo, es ni más ni menos, una utopía gay donde todo es de color de rosa. Sin embargo, ignorando mi parte razonable, resulta divertido, por ejemplo Infinite Darlene, desde el nombre hasta la personalidad del personaje son divertidos, y así hay más ejemplos.

Entre las mejores partes están las frases acertadas y espontáneas encontradas por todo el libro y  lo que más me gustó fue que la historia está llena de esas situaciones tontas pero divertidas que se presentan día a día, mi favorita fue:

“Don’t look now,” she whispers.

Of course, I turn and look[1]

Por lo demás, es un libro entretenido, muy corto, se lee tan rápido y sin darte cuenta llegas al final, muy de película. No estoy segura si le faltó algo, aunque me gustaría saber más sobre Tony, Joni y Kyle, la historia no es sobre ellos y quizá estaría de más si hablaran sobre lo que ellos pasaron después, en cuanto a la historia de Paul si fue concluida. Por eso no puedo decidir si faltó algo o no.

Definitivamente es un libro muy recomendado para adolescentes románticos y adolescentes gais. Y para aquellos que lidian con situaciones difíciles tratando de descubrir quiénes son. Y, si no encajan en estas categorías, igual léanlo, yo tampoco encajo y no me arrepiento de haberlo leído.



[1] Este libro sólo está disponible en inglés

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!