Buda Blues, de Mario Mendoza

buda blues

Buda blues es un libro, que tiene: excelente trama, amores peligrosos y relatos de los protagonistas; Sebastián y Vicente  por medio de cartas, en donde estos amigos de infancia, son totalmente polos opuestos. Vicente un profesor de psicología de la universidad Nacional, conservador, inteligente y dedicado a su trabajo, por el otro lado Sebastián, un mujeriego, viajero y que por un accidente en su vida, decide dejarlo todo para ver si alejándose de la ciudad de Bogotá su culpa se exterminara, pero desafortunadamente para él, no es así. Además estos relatos llevan  un mensaje de concientización sobre el mundo que estamos habitando, sobre el capitalismo y la atrocidades que este ha hecho, sometiéndonos a una barbarie en donde  predomina el dinero y el poder.   Con este libro, no hay ciencia cierta de lo que pueda continuar, siempre es un mar de nudos que al transcurrir de la historia no se sabe si mejorara o empeorara la situación de los protagonistas.

Cabe resaltar que esta no es una historia tradicional, si no por el contrario es totalmente moderna y con temáticas que poco se abordan en una novela.  Retomando la historia del libro, los padres de Vicente fallecieron en un accidente, y no tiene hermanos, lo que conlleva a que este personaje no tenga ningún familiar exceptuando a un tío, el que siempre ha admirado por su intelectualidad, pero recibe la fatal noticia de que este ha muerto. ¿Pero cómo murió? ¿Donde vivía ese tío? ¿Cómo ha estado los últimos años de su vida?, en fin son múltiples las preguntas que  rondan a Vicente; después, se entera por una libreta que encontró en la habitación de una residencia (en muy mal estado), en donde vivía su tío, que este se ha dedicado a escribir sobre “La Cosa”, como el mismo lo denomina, “La Cosa” es el sistema, ese sistema capitalista que nos somete a todos, y con ideales Rafael (el tío) quiere enseñar cuales son las afectaciones del sistema en la sociedad.

De aquí en adelante a Vicente y Sebastián se les complica la vida por este asunto, a Sebastián  lo retienen, por hablar con Patricio un ex luchador de “La Cosa” en África, y compañero cercano de Mnubungo (amigo de Rafael) este personaje es el iniciador del pensamiento de Rafael en este continente, la policía sospecha de Sebastián y Mnubungo le da pasaporte falsos, y por esto es encarcelado.  La situación de Vicente no es mejor, pues este deja su trabajo en la Universidad Nacional, se enamora de Barbará al igual que Mnubungo es una pupila de Rafael,  Barbará no le es fiel a Vicente porque nunca se lo prometió,  por esto Vicente se obsesiona con ella; la persigue, además descubre que ella tiene varias relaciones sentimentales con hombres y mujeres de distintas clases sociales.

Si lo anterior les ha parecido interesante, no se alcanzan a imaginar lo que resta del libro: no solo porque lo anterior es un resumen muy breve, sino porque lo mejor de la historia espera, con múltiples sorpresas y con un final estremecedor que dejara al lector cada vez con ganas de mas, con esa necesidad de seguir leyendo, de seguir conociendo una historia que a mi gusto es fantástica. Además con un excelente escritor colombiano, el cual se acostumbra a dejar un mensaje de concientización es sus lectores. Por esto deben leer Buda Blues, porque no solo es una novela enganchadora e impactante también es la muestra de que “no vamos hacia adelante sino vamos hacia la prehistoria” Buda Blues.

Puntuación: 4.5/5

Reseña escrita por: Laura Suarez
Edad: 14 años
Nacionalidad: Colombiana

Tu turno. ¿Qué opinas sobre el libro Buda Blues, de Mario Mendoza? ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Raúl González 30/07/2014

    Add Your Comment