Cartas cruzadas, de Markus Zusak

 

¿Puedes afirmar con certeza conocer realmente a las personas que te rodean?

¿A tus padres?

¿Tus hermanos, si los tienes?

¿O a aquellos a quienes llamas amigos?

Portada Libro Cartas cruzadasEd Kennedy es  un chico mediocre que se gana la vida como taxista yendo y viniendo entre una ciudad cualquiera  y la inmundicia de un  pueblo aún menos importante donde está ubicado su maltrecho domicilio, contando únicamente con la compañía de Doorman, un viejo perro. Los días de Ed consisten en trabajar y participar en timbas  con la compañía de tres viejos amigos que poco o nada ambicionan: Ritchie, Marv y Audrey. Pero la vida de Ed cambia radicalmente  cuando recibe por correo un extraño sobre, que contiene el inicio de todo: un naipe.

Merecerse a sí mismo. Es esa una frase que tiene mucho renombre en el relato de Markus Zusak, y es que la vida tal como la conocemos con todo y sus vacíos, ya es hermosa, pero, ¿podemos afirmar a ciencia cierta el hecho de merecernos a nosotros mismos? Esto es algo que Cartas Cruzadas nos hace pensar, pues es una narración que te hace querer redefinirte a ti mismo, redescubriendo lo que crees acerca de la vida, la amistad, el amor e inclusive la muerte.

Merecerse a sí mismo consiste en ir más allá de lo que se cree capaz, cosiste en darnos cuenta de que somos reales y que por alguna razón un ser superior quiso que viniéramos a este mundo. Y es este precisamente el mensaje que nos quiere transmitir Markus a través de este libro sumamente atrapante, en donde la forma en que se narran los hechos hace de la lectura una exquisitez.

En la historia la descripción juega un papel clave, pues son muchos los lugares y los personajes que entran en contexto. Markus narra los hechos de una forma particular, con mucha perspicacia.

Los personajes en si son muy completos, son el tipo de personas que podrías encontrarte en la esquina pasando el rato. La vida de Ed permite que notes la importancia que pueden llegar a tener simples acciones en la vida de las personas que te rodean.

Markus Zusak, australiano de 39 años, es también escritor del afamado libro La ladrona de libros, obra en la que al igual que en cartas cruzadas muestra su estilo sutil.

Haciéndote reflexionar acerca de tu vida, reconsiderando tus aspiraciones y los conceptos de amor, amistad, muerte y  humanidad, Cartas cruzadas es sin duda un excelente libro que te recomiendo totalmente.

-También me temo que nada finaliza realmente cuando llega el fin. Los recuerdos permanecen mientras son capaces de blandir su espada y encontrar un punto blando en la mente para hacer un tajo y penetrar en ella- Ed

-Solo en la sociedad enferma de hoy es posible perseguir a un hombre por leer demasiado- Ed

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Angélica Duran
Edad: 16 años
Nacionalidad: colombiana

 

 

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!