Cien Años de Soledad, de Gabriel García Marquez

Escrita por Ezequiel Morandi
Edad: 29 años

Cien años de soledadHablar sobre este libro llevaría muchas páginas, pero intentaré plasmarlo en solo dos partes.

La primera será determinante: Esta novela valió un premio Nobel y se consideró como la obra maestra de Latinoamérica, y la segunda mejor de Iberoamérica, después del Quijote de la Mancha…

En esta segunda parte explicaré el semejante reconocimiento que tuvo y dejaré algunos aspectos sobre el ya famoso “realismo mágico” del libro y del autor. Cien años de soledad es una novela cíclica, ya que la estructura del tiempo se repite y vuelve a empezar constantemente. Paralelamente se cuentan dos historias: la de la familia Buendía y el desarrollo del lugar físico que no es otro que el famoso pueblo llamado Macondo. Con humor, sarcasmo y melancolía entre otras características, nos encontramos con una etapa a la que me animo a llamar: refundación de América…

Durante la lectura, acompañaremos a la familia Buendía, desde sus inicios, cuando algunas cosas carecían de nombre, hasta un crecimiento nunca antes conocido. Navegaremos por situaciones tremendas que nos dejara perplejos, porque inmediatamente nos transportaremos a nuestra infancia, y si eres nacido en Latinoamérica, incluso te sentirás más involucrado.

El realismo mágico se deja ver desde las primeras páginas, hasta la última. Como por ejemplo, cuando Remedios la Bella (personaje por demás extraño), cogiendo una sabana se eleva al cielo y desaparece… hasta las mariposas amarillas que siguen donde vaya a Mauricia Babilonia (eterno enamorado).

La cantidad de personajes, incluso de nombres iguales, (recomiendo leerla con el árbol genealógico que viene en el libro), sumado a los diferentes momentos que transcurre el pueblo, nos llevara a meternos de lleno en su lectura  y olvidarnos por completo del mundo real, esta cualidad es las más lograda en la llamada escritura embrujada del escritor.

Recomiendo absolutamente la lectura, porque encontraremos todo aquello que buscamos de un libro. Mi experiencia dice que después de haberla leído 7 veces, me trajo un grave problema… no volví a toparme con un libro que generara tanta devoción en mí…

El ejército de lectores de “cien años de soledad”, podría agruparse en una isla y seguramente estaría más poblada que cualquier país del mundo. Los números lo avalan y la infinidad de premios que recibió el escritor por la novela, hacen que figure en los anales de la historia literaria como la gran novela de Latinoamérica.

Espero que puedan disfrutar como yo lo hice, porque pasaremos de llorar a sonreír con tan solo dar vuelta la página.

Cuando Gabriel García Márquez estaba escribiendo esta novela, su mujer necesito empeñar elementos como una plancha y los anillos de casamiento, porque el colombiano necesito 18 meses para dar luz su creación…

Cuando Mercedes Barcha, llego al correo dónde la novela seria enviada a Buenos Aires para su publicación, le dijo a su marido:- Oye Gabo, lo único que falta que la novela sea mala….

Hoy y después de libros como “El amor en los tiempos del cólera”, “crónica de una muerte anunciada” “del amor y otros demonios” entre otros, García Márquez, se encuentra valorado como el escritor vivo más importante del mundo y más de una vez desde la academia sueca de letras, han dejado entrever que si el premio más importante de letras se pudiera entregar mas de una vez al mismo escritor, el colombiano tendría pasaje abierto a Estocolmo.

Sin más, después no digan que no avise. Cien años de soledad, es la novela dónde encontraras todo aquello que esperas en un libro.

Escrita por: Valeria Morales
Nacionalidad: hondureña

Cien años de soledadSi lo que quieren leer es un excelente libro considerado uno de los mejores del siglo XX este libro no los decepcionara.

Gabriel García Márquez  obsequia una estupenda novela  llena de creatividad y fantasía.

La historia comienza narrándonos la vida de José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán quienes atraviesan la selva de Riohacha para fundar un pueblo llamado Macondo. José Arcadio Buendía poseedor de una curiosidad excepcional que lo lleva a realizar distintos experimentos y hazañas imposibles, hace contraste con su esposa Úrsula la cual es sumamente sigilosa y prudente sin embargo siempre consigue envolverla en sus locas empresas. Ellos son los fundadores de la estirpe de los Buendía protagonistas de la historia. La cual narra los sucesos que ocurren durante seis generaciones de esta familia.

Durante este lapso de tiempo ocurre una guerra entre liberales y conservadores, la llegada de una compañía bananera a Macondo, la llegada de la electricidad y diversos sucesos que hacen guiños sutiles sobre el desarrollo de los países de América Latina.

Perteneciente al realismo mágico esta historia está llena de leyendas, creencias  y mitos de los distintos pueblos de países latinoamericanos. Siendo miles de cosas las que podría decir de esta excelente historia me reduciré a decir que es una de las mejores  novelas  que he leído.

Sin embargo es recomendable para lectores intermedios o avanzados debido a la gran cantidad de regresiones en el tiempo que posee y dado a que los nombres de los personajes  con solo pequeñas variantes se repiten el todo el libro hace que resulte  algo tedioso recordar todos los nombres mientras se lee.

Aunque me desagradan las palabras soeces que contiene, creo que se merece los títulos que posee. Mi completo respeto para Gabriel García Márquez. Esta novela es una obra maestra.

Puntuación 4.5/5

Escrito por Ximena Hernández

15 años
Mexicana

Este libro es considerado uno de los mejores del siglo XX, y para mi opinión lo tiene bien merecido. Esta obra nos relata las aventuras de los Buendía, desde la primera hasta la última generación.

José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán fueron los fundadores de Macondo un pueblo pequeño, que mucho después se convertiría en uno muy frecuentado.

José Arcadio Buendía, tiene una gran curiosidad lo cual, le trae aventuras al hacer experimentos que no resultan exactamente como él quiere y su esposa Úrsula que más bien es reservada pero muy lista. Su hijo Aureliano Buendía -perteneciente a la segunda generación-,se ve envuelto en la guerra entre liberales y conservadores.

Durante el trayecto de la historia, los nombres se repiten constantemente lo cual es un poco confuso, en mi caso tuve que volver a leer varias páginas, pero considerando que era uno de los primeros libros que leía, me resulto razonable, un tiempo después lo volví a leer y todo me pareció  realmente mágico, Gabriel García Márquez, nos regala un mundo que te abre sus puertas a la magia y escepticismo, pero sobre todo nos llena de soledad.

A lo largo de la historia, ninguno de los personajes consigue encontrar el amor verdadero, es como se plasma la soledad, en ninguna generación se encontró el amor, solo había desgracias y muertes.

El personaje que me ha parecido que tuvo la muerte más solitaria y triste ha sido Rebeca, desde pequeña estuvo sola y cuando su amante murió y ella cayó en depresión se encerró para siempre en su casa, no volvió a salir y murió sola, decrepita y con la misma maña de chuparse el dedo.

El final es lo que más me ha gustado, fue tan…tan épico, tan mágico que me cautivo por completo. Para mí este libro merece todos los títulos que posee.

Calificación:

3/5

Reseña escrita por: Magdalena M. Ch.

Cien años de soledad¡Qué novela!, ¡Qué novela!, no lo digo por su extensión, eso es lo de menos, sino por su esencia, este premio novel de la literatura  en 1982 del puño y tinta del escritor colombiano Gabriel García Márquez considerada una obra maestra en Latinoamérica y el mundo; esta obra magna fue compuesta en dieciocho meses entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, publicada por vez primera en 1967 en Buenos Aires.

Ese toque explosivo, de  fuegos pirotécnicos, envuelve a las palabras y letras de esta obra envuelta en el colorido y extraño mundo del realismo mágico.

El señor García engrana una historia; la vida de siete generaciones de la familia Buendía para entregar a sus lectores una maravilla literaria como lo es Cien años de soledad.

La novela inicia con el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán primos que viven temerosos por las superstición, existente en su familia, que quien se case con parentesco podría tener un hijo con cola de cerdo; eso no fue impedimento para que procrearan hijos. La pareja se fue a la sierra donde Arcadio después de haber tenido un sueño, decide habitar allí junto con otras familias y funda Macondo.

La historia no deja en ningún momento de apartarse del realismo mágico, esta compuesta de hechos inverosímiles adaptados como si fueran la realidad misma, hechos como: la joven Remedios la Bella que asciende al cielo en cuerpo y alma, la reaparición de personajes muertos, Úrsula que se convierte una matriarca que vive por más de cien años, enfermedades extravagantemente fantásticas: la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio.

La tristeza, la alegría el humor pícaro y criollo de los Latinos esta impregnado en Cien años de soledad, se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos, entre otros.

La familia Buendía crece, así como crece Macondo; los hijos crecen se van, así como se va perdiendo la vista anciana de Úrsula. Se ve la evolución de un pueblo en desarrollo, como llega la tecnología y como se despacha lo viejo, pasan por guerras, por pestes, por fiestas y desmanes. Las  generaciones de la familia Buendía sus romances,  sus derrotas y fracasos, sus logros y sus hazañas, se plasman en esta novela que parece interminable, pero cuando solo te quedan un par de hojas así lo deseas, que nunca se termine. Una novela de esta categoría no puede recibir menos, sino más le doy un 5/5.

Reseña escrita por Sofía ÁlvarezCien años de soledad
Nacionalidad: venezolana.

Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de un pueblo ficticio llamado Macondo cuyo fundador más destacado tenía el nombre de José Arcadio Buendía, cabeza de familia Buendía y esposo de Úrsula Iguarán. Relata el trato de José Arcadio Buendía hacía Melquiades, un gitano que solía visitar el pueblo de Macondo para mostrar sus inventos, fundamental para el destino de la familia Buendía y el crecimiento de la familia. Reirán al inicio con los sucesos de José Arcadio Buendía, notarán lo fuerte que es Úrsula Iguarán, se sorprenderán con la familia de Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, se confundirán con los nombres de los personajes, olvidarán quienes son los padres de algunos personajes, en fin, lo pasarán muy bien.

Cien años de soledad es un libro que mezcla lo fantástico con lo real cuyo tema central y la causa de las muertes de los personajes es la soledad. Habla sobre el incesto, cabe destacar que José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán eran primos, y sobre sus mitos, el más grande de todos es él que sí se tiene una relación amorosa con un familiar y llegan a tener un hijo éste saldrá con cola de cerdo.

Agrego que los nombres de los personajes pueden llegar a confundir puesto qué la estructura de la novela plantea un tiempo cíclico haciendo que las historias se repitan una y otra vez, no obstante la historia no aburre, sólo que no es de tan fácil lectura. En mi opinión éste es un muy excelente libro, que en paz descanse su autor y gracias le doy por tan buena historia, admito que al inicio no me gusto pero con el tiempo le agarre cariño a la familia Buendía a pesar de todo lo que les pasaba tanto así que quede con ganas de más, y bueno, esto es todo.

Calificación: 4/5

Nombre: Katherine Steffania Alvear Guzman.Cien años de soledad
Edad: 16 años.
Nacionalidad: Ecuatoriana.

Cien años de soledad es una obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, es uno de los libros en español más traducidos y leídos, el diario Le Monde en 1999 lo incluyo en su lista “los 100 libros del siglo”.

La historia se centra en la familia Buendía, durante seis generaciones, desde José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula, pertenecientes a una de las familias fundadoras del pueblo donde se desarrolla la trama –Macondo- hasta la sexta, Aureliano Babilonia. Se encuentra enmarcada en el principio del siglo XX y se puede apreciar la guerra entre liberales y conservadores en la que se ve envuelto el coronel Aureliano Buendía, perteneciente a la segunda generación, así como la llegada de los americanos a Macondo que instalan una bananera.

Pertenece al género del realismo mágico y por ello aparecen elementos irreales, como el miedo de Úrsula por tener un hijo con cola de cerdo ya que ella y su marido son primos o el diluvio en el cual se ve sumido Macondo durante años. Al principio de la novela tiene gran importancia la presencia de los gitanos que traen al pueblo nuevos inventos, lo que despierta en José Arcadio Buendía el deseo por la alquimia la que a su vez lo termina por llevar a la locura. De entre todos los gitanos destaca Melquiades, que termina viviendo con la familia hasta su muerte y que deja unos manuscritos que solo podrán ser descifrados cuando pasen cien años. La soledad está muy presente en toda la obra, pues ninguno de los miembros de la familia parece encontrar en amor verdadero, como queda reflejado al final de la misma “…porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Me parece una obra muy buena, con una trama bastante interesante, narrada de forma sencilla que facilita su lectura pese a no tener diálogos. Sin embargo, en ocasiones puede resultar un poco liosa si no llevas bien el recuento de los nombres de los personajes, pues estos se suelen repetir durante todos los miembros de la familia y en ocasiones unos se mezclan con otros. Se la recomendaría  a todo aquel al que le guste leer, del mismo modo que recomendaría otras obras de este autor que también he podido leer como Crónica de una muerte anunciada, un libro más ligero y que, al igual que este te acerca a las costumbres y a la forma de ver la vida de las sociedades hispanoamericanas.

Dayan Manríquez

Su nombre es Dayan, es chilena y tiene 16 años, desde pequeña que lee pero recientemente se puede considerar una lectora compulsiva. Sus géneros preferidos son fantasía, ciencia ficción y distopía. Le gusta mucho escribir aunque no sabe si lo hace muy bien, pero trata de hacerlo lo mejor posible. Odia las alturas, pero lo que más quiere es perder ese miedo. Tiene un pequeño cachorro llamado Puppy y lo ama con su vida. Es de las pocas personas que ama las matemáticas, y odia la educación física. Le encantaría escribir un libro o novela pero nunca ha llegado a intentarlo.

Categoría: Clásicos, Gabriel García Márquez