Cine y Literatura: En llamas

Reseña #1

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años
holos

*PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER DEL LIBRO/PELÍCULA*

Ahora, pasando a la opinión, voy a empezar por decir que al salir del cine, pude decir que En llamas es mi película favorita. No solo por la adaptación, por el cast elegido, por la magnífica banda sonora o por la buena calidad de los efectos especiales. Digamos que la adaptación de esta película va un poco más allá de lo que está ante nuestros sentidos.

Vamos de a poco, que si bien no va a ser muy larga la opinión, si quiero ir detalle a detalle. Empecemos por el cast, que obviamente, la mayoría está desde la peli pasada y unos cuantos, como los vencedores, llegaron ahora. En lo personal, no estuve desconforme con ninguno. Plutarch, quizá, me hubiera gustado que sea interpretado por alguien que emane algo más de miedo, sin embargo fue muy bien llevado. De los que tengo que hablar maravillas son Johanna y Finnick, que creo que no podría haber salido mejor su interpretación, fue absolutamente como me los imaginaba, y además, se captó muy bien la esencia de su personalidades.

Con respecto a Katniss, Peeta, Gale, Haymitch y todos los demás, siguen exactamente igual que antes, aunque si destaco que me hubiera gustado sentir un poco más ese espíritu guerrero y con ansias de sangre de Gale, ya que las veces que aparece, no se deja tan en claro cuales son sus prioridades y/u objetivos, pero dentro de todo se llevó bastante bien.

Como adaptación, quedé … no sé, no podía creer lo que veía, porque no le faltaba absolutamente ninguna escena en el libro. Por ahí, una que otra, pero de relevancia mínima, porque hasta los detalles como la perla de Peeta, la frase de Haymitch de “Recuerda quien es el verdadero enemigo”, Finnick resusitando a Peeta, el pequeño beso de Mags y Finnick, no sé, eran cosas que no creí que aparecieran, pero hasta en eso fueron muy correctos. Sobre todo en el orden de las cosas, era como ver el libro abierto ante la pantalla grande.

Voy a ir cerrando diciendo que lloré como magdalena durante las dos horas y media que duró la película. Se puede decir que fue porque me impactó mucho la forma en que se llevaron a cabo esas escenas donde la rebelión se hace presente, donde el espíritu de libertad, lucha y desconformidad con la opresión se hacían presentes. Me daba escalofríos ver, no sé, a los tributos tomándose de las manos frente al capitolio, o a la misma gente residente de él gritando “¡Que cancelen los juegos!”. Fue algo impactante ver como cada pequeño acto revolucionario fue plasmado de una manera tan emocionante. Tampoco podía creer que incluso Effie tenga sus momentos rebeldes, a su manera, diciendo que Peeta y Katniss merecen cosas mejores, o que ambos merecen ganar y ellos son un equipo, o Cinna, revelándose con algo tan simple como lo es un vestido. Fueron cosas que si bien en el libro me emocionaron mucho y le dieron significado a la admiración que, creo, todos sentimos por estos libros, verlos en la pantalla grande me provocó un shock tremendo y me impactó bastante, al punto de sacarme lágrimas.

Creo que, está de más decir que le pasó el trapo a “Los juegos del hambre”, por suerte, ya que esta primera no me había gustado en lo más mínimo. Se le dio más importancia a de lo que en verdad trata; a la rebelión, a los actos que muestran que no quieren más ataduras, a los distritos. No captó el romance como algo principal.

Al ser mi libro favorito de la trilogía, esperaba mucho y gracias al cielo no me defraudó nada. Muy por el contrario, cumplió y superó todas mis expectativas y ahora no puedo esperar a ver Sinsajo parte I. ¡Ojalá todo pase rápido!

 Reseña #2

Escrita por Andreina Díaz
Edad: 21 años
Nacionalidad: Venezolana

Reseña de la Adaptación Cinematográfica de En llamas el segundo libro de la trilogía  de Los juegos del hambre.

Elegí reseñar sobre esta película porque de la saga es mi libro favorito, así que cabría esperarse que fuese a la sala de cine con altas expectativas, y así fue. Debo decir primeramente que lo mejor que te puede pasar, siendo una fan del libro, es observar una película y ver hecho realidad aquello que imaginaste cuando leías. Claramente no va a ser algo exacto, pero déjenme decirles que la película estuvo muy cerca.

Toda la historia comienza muy bien, hasta muchos de los diálogos podrías reconocerlos de cuando leías el libro. Con respecto a los personajes que aparecen por primera vez en la historia (Johana, Mags, Finnick entre otros), considero que hicieron elecciones sumamente acertadas, los actores realmente pasan de ser ellos mismos a encarnar por completo a sus personajes. Se supo combinar perfectamente aquellas escenas en la que sientes angustia, tristeza y con las que te logran sacar una sonrisa. Algunas locaciones y estructuras en general llegan a superar tus expectativas, haciendo de cosas sencillas algo más elaborado sin que parezca un exceso. Cómo fiel lectora noté intercambio entre escenas, cosas que se suponen pasarían después ocurrieron antes pero sin resultar en un cambio catastrófico, pienso que supieron también agregar detalles que permitirán un mejor entendimiento de la película que le sigue, creando escenas que en el libro solo están implícitas y que en el caso de la película favorece mucho al entendimiento de todo. En la película anterior, y es un detalle que me pareció carecía de sentido en esta, se observa que el antiguo Vigilante Jefe (Seneca Crane) es condenado a morir al consumir las mismas bayas por las que Peeta y Katniss ganan, y para esta película se habla de que había sido ejecutado, como en realidad sucedió en el libro, podría esto prestarse a confusión de no ser porque el personaje mencionado no es de gran relevancia, además del hecho de que en esta película al igual que la anterior se observan las pruebas individuales, pero a diferencia de la anterior no hablan de las calificaciones obtenidas, pero es algo que también pudo evadirse sin generar un cambio drástico.

Sin embargo, considero que no solo como adaptación Los juegos del hambre: En llamas se gana un 5/5, sino también como película que puede ser observada por cualquier otro usuario que antes no haya leído el libro y salir de la sala de cine completamente satisfecho.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!