Colmillo Blanco, de Jack London

Colmillo blanco

Sinopsis:

Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.

Colmillo Blanco es una historia que me llevó tiempo leer, bastante tiempo para mí. Casi un mes, para ser exacta. ¿Y saben qué? (No, por supuesto que aún no lo saben) ¡No me arrepiento!

Pensé que iba a ser un libro infantil y me lleva la sorpresa de que no, por el contrario, diría que es más para adultos debido a poseer algo de violencia para el público muy juvenil. Más allá de eso me pareció un libro completo, la personalidad de un animal como protagonista está muy bien lograda, la descripción de los entornos naturales y hazañas, junto con las relaciones de las personas con los animales

Recuerdo que alguna vez, durante mi infancia, mi madre me dijo que lo leyó a la edad de 12 años y le gusto. De verdad, le fascino. Cuando en la escuela secundaria me pidieron un libro para comenzar el denominado “Círculo de lectores”, mi prima me compró un ejemplar de Colmillo Blanco. Yo lo comencé, lo rayé (era estúpida y rayaba los libros)… y, bueno, no pasé ni de la mitad. Pero ya crecí. Ahora soy diferente, ahora sé valorar las palabras. *se pone a dar un discurso emocional*

Yo la verdad al leer el primer capítulo del libro no me imaginé en verdad de que iría a tratar el libro. Fue totalmente impredecible. Y por eso, al seguir leyendo no paré. Y seguí, y seguí, y seguí hasta ya más no poder.

Qué bonito es leer la inocencia que Jack London plasma, acompañamos al cachorro lobuno a descubrir qué es la comida, qué necesita para vivir y qué acciones debe realizar o no. Conforme se desarrolla la historia, aprendemos con la criaturita, porque él es tan inexperto. Aunque el ritmo es lento, vale la pena aguantar y tomarse el tiempo necesario (bueno, en mi caso), porque la descripción de los escenarios es tan maravillosa que realmente me transporté a esos preciosos lugares en Alaska. Pero no describe de una forma aburrida, cansada o sosa, por eso Jack es de mis autores preferidos. Leer sus descripciones sencillas es simplemente exquisito.

Bueno, para no arruinarles una futura lectura de “Colmillo Blanco”, debo comentar sólo superficialmente, que hay un tema bastante peculiar y lindo. ¿Qué es Colmillo Blanco? ¿Lobo o perro? ¿Salvaje o manso? Y este mismo tema, puedo llevarlo hasta la sociedad. ¿Qué eres y qué esperan los demás que seas? El que seas hijo de un profesor, no te hace más educado. El que seas hijo de un doctor, no te hace el ser más saludable del planeta. Sucede lo mismo con  éste precioso lobo. El hecho de que sus padres hayan sido un poco salvajes y ariscos, no significa que él lo sea.

Ñam, ¿qué más puedo decir? Tienen que leerlo, porque hay mucho qué experimentar con ésta historia. Pero lo principal, es ésa conexión, esa amistad que muchos buscan y pocos encuentran. Ése lazo fuerte que une a los seres de éste universo, sin importar sus diferencias.

De mis libros favoritos. Sus emociones me llenaron completamente, de verdad.

Ya me puse muy filosófica. Así que mejor les doy la conclusión: “Colmillo Blanco” es un libro que merece ser leído. Así no ‘más. Yo me entusiasmé con él.

“Tirarle el hueso al perro no es caridad. Caridad es compartir el hueso con el perro cuando se está tan hambriento como él.”

Puntuación 5/5

Reseña escrita por: Suga Díaz
Edad: 12 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!