Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

libro

Reseña #1

escrita por Lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: Española

Como agua para chocolate= a punto de explotar de rabia amorosa; nos relata la historia de un amor imposible por sus propios familiares. Esperanza la narradora de la historia, nos adentra en la vida de sus antepasados, en especial la vida de su tia abuela Tita, la cuál creció en la cocina y ese fue su único consuelo en muchos momentos trágicos. La tradición de su familia, es que la hija pequeña de la familia, (Tita) no puede casarse ni tener hijos, ya que su deber es cuidar a su madre hasta el día de su muerte, y esa debe ser su única obligación. El amor de su vida es Pedro, pero ellos no pueden estar juntos debido a la tradición familiar. El le pide la mano de Tita a su madre, pero mama Elena, la madre, la rechaza argumentando que su hija no puede formar una familia. Sin embargo, mama Elena le ofrece a Pedro la mano de su hija mediana Rosaura, dos años mayor que Tita, y Pedro desesperado por el amor de Tita decide aceptar el disparatado compromiso para poder estar cerca de Tita, ya que esta, es la única forma de poder verla y estar junto a ella, aunque fuera en la lejanía. Tita frustrada y deprimida por las constantes palizas y humillaciones de su madre y hermana, trata de buscar consuelo en la cocina cocinando distintos platillos dependiendo de su estado de ánimo, sin darse cuenta, logra transmitir a sus comensales en sus comidas, sus alegrías, y sus penas, que la gente notara al degustar los platillos. Tita a estado vinculada a la cocina desde que nació. De hecho, se la escuchaba llorar ya desde el vientre materno, y cuando nació, lo único que la calmaba era el olor a sopa de Nacha, la cocinera y la que se convirtió en su mayor apoyo en esa prisión llamada hogar.

Los personajes son muy activos en todo momento, es una historia muy entretenida desde el primer capitulo, no sabes como va a transcurrir la novela. Te logra tener en ascuas, lo que la hace muy interesante. Es una novela muy romántica, pero a la vez muy compleja, en los capítulos podemos observar como se mezclan las recetas de cocina con las historias de los personajes. Hay una película de esta historia, que personalmente no me gusto nada, fueron fieles al libro si, pero no tiene ni punto de comparación. El libro te engancha desde el minuto uno, cosa que la película no logra hacer.

Lo mejor de la historia; el final, ¡No lo esperaba para nada! Hubiera imaginado cualquier final, menos este. Me sorprendió bastante, ya que parece que en los libros esta todo dicho, y en este caso, te quedas con la boca abierta… Me gustan las sorpresas, y este final lo tiene. Es un libro cortito que merece mucho la pena leer la verdad. Hay realismo y fantasía a partes iguales, hay veces que piensas que la historia puede ir por un camino y va por otro, ¡lo cuál engancha más!

Lo peor de la historia; no hay nada que me haya desagradado la verdad, pero creo que igual tantas recetas de cocina puede resultar algo pesadas para alguien, aunque envuelvan la historia.

Mi puntuación es un 3/5, no le doy un sobresaliente, pero si le doy un notable. Creo que merece la pena leer esta gran novela y dejarse llevar.

Reseña #2

escrita por: Angélica Duran
Edad: 15 años
Nacionalidad: Colombiana

Como Agua Para Chocolate

Como Agua Para Chocolate cuenta las historias que giran alrededor de la familia de La Garza, específicamente habla de Tita, la menor de tres hermanas y sobre quien recae la perpetua e irrompible tradición de su familia que postula que la hija menor no debe casarse nunca, para así dedicarse a los cuidados de su madre hasta el día de su muerte. Tita llega a pensar que esa tradición puede romperse al encontrarse enamorada de Pedro Muzquiz, un joven del pueblo, y es a partir de entonces que se generan una serie de situaciones  atrayentes.

Tortas de navidad. Pastel chabela. Chorizos norteños…

A mi juicio resulta de gran provecho leer una obra de tan alta magnitud como esta, pues se ponen en juicio aspectos importantes que resultan altamente atrayentes para los lectores, la buena narrativa y por consiguiente el uso de la descripción hacen parte de estos elementos.

Sin lugar a duda esta obra es una gran muestra del realismo mágico, pues la autora no vacila a la hora de combinar los elementos básicos y mundanos con lo inexistente y lo fantástico.

La historia acontece en México, durante la revolución. Lo que nos lleva a entender que eran tiempos de recato y pudor, un ambiente que hace mucho más interesante el desarrollo de los amores prohibidos cargados de deseo, que son tan cotidianos dentro de la obra.

Los personajes son muy reales, con el particular detalle de que sus vidas para nada lo son, pues las diferentes situaciones que se presentan no permiten que así sea.

Tal vez el aspecto más importante de esta obra es la implementación de la culinaria para transmitir los diferentes deseos o sentimientos que pasan por la mente de en quien se centra la historia, es decir, Tita. Los capítulos se titulan con el nombre de alguna receta y posteriormente se denotan cuáles son los ingredientes necesarios para llevarla a cabo. El procedimiento a seguir se narra a lo largo del capítulo. Resulta de gran afinidad esta técnica, pues la autora innova en el gran campo de como contar una historia.

Escrita por la mexicana Laura Esquivel, quien también es autora de otras obras como La ley del amor, Intimas suculencias, Malinche, entre otras. Como agua para chocolate fue publicada en 1989. Además fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Al leer esta obra estarás a tan alto grado de pasión tanto por las situaciones por las que pasan los personajes como por la forma en que estas se cuentan, que se podrá decir que estas Como agua para chocolate…

Puntuación 4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Yesenia 03/06/2014
    2. Azul 28/11/2013
    3. Ada Cortes 14/08/2013
    4. Lectura 14/08/2013

    Add Your Comment