Corazón: Diario de un niño, de Edmundo de Amicis

Reseña #1

Escrita por Sandra Jaqueline Escobedo Maya
Edad: 18 Años
Nacionalidad: Mexicana

Corazón, diario de un niño, de Edmundo de AmicisEnrique un pequeño niño italiano de 10 año que vive en Turín decide escribir todo lo que sucede a lo largo de su ciclo escolar, así como la vidas de sus amigos y de sus maestros, el ambiente que se vive en la escuela, y las diferencias entre las clases sociales. Todas las semanas, su maestro les lleva un cuento que Enrique pondrá en su diario, además de algunas  cartas ocasionales que le escriben sus padres y sus hermanos, en estas cartas se reflejan las costumbres y las tradiciones de la época. Este libro nos demuestra cómo se va abandonando la infancia conforme se comienza a comprender la vida de este niño y de sus amigos.

El libro me pareció muy interesante. Se logra capturar muy bien la esencia de la infancia, y de la amistad. Aunque el protagonista es Enrique, se nos permite conocer muy bien la historia de sus compañeros y de sus historias que nos traen un mensaje positivo. Pero también el libro tiene sus cosas negativas, y una de esas cosas podría ser la época en la que está escrito el libro, época de grandes limitaciones, y de castigos crueles para los niños que lo vivieron.

Cada uno de los capítulos de esta historia nos van dejando muchos valores y enseñanzas  por medio de la amistad, la patria, el amor, el respeto, y  la tolerancia, etc.

Esto va recomendado ampliamente para los niños y los jóvenes,  que por su contenido podrán disfrutar y aprender mucho de esta historia, sin duda hermosa para poder reflexionar y apreciar las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

Lean esta historia, y quedarán ampliamente satisfechos, con la vida de enrique, su familia, sus maestros, y sus admirables y fieles amigos.

Puntuación: 4/5

Reseña #2

Escrita por Marlenne Daniela Guerrero CastilloCorazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis
Edad: 14 años
Nacionalidad: Méxicana

¿Recuerdas  tu infancia? ¿Tus valores en esa etapa de tu vida? ¿Tus valores son mejores o peores ahora?

Corazón: Diario de un niño, de Edmundo de Amicis (que bien podría llamarse historia de un año escolar) habla sobre Enrique, un niño que va registrando en su diario los días en los que le suceden cosas o presencia eventos que lo han hecho reflexionar sobre la vida con escaso ocho años. La mayoría de sus aventuras suceden en la escuela con sus compañeros de clase y maestros.

Enrique cursa el tercer grado en la escuela Baretti, para él esto significa nuevo maestro, nuevos compañeros, y nuevas experiencias. Cada compañero de clase le deja una enseñanza a Enrique sobre cómo  la vida puede jugar sus cartas hasta con un niño de ocho años, el se da cuenta que es afortunado al no tener que trabajar para ayudar a su familia o al tener a sus dos padres con el, suerte con la lamentablemente no corren todos sus compañeros de clase.

Este libro trata valores importantes en la vida de todos como el respeto, la amistad, la empatía, la solidaridad, la igualdad y la justicia.

Esta obra hace que te pongas a reflexionar que muchas veces no valoramos las cosas materiales que tenemos y la gente que tenemos a nuestro alrededor que realmente nos quiere.

Corazón es un gran clásico universal que trasciende de ser un simple diario de un niño, trata indirectamente temas de moral y política de la época de una Italia dividida; tiene como propósito influir en el modo de ver el mundo del lector a través de la escritura sencilla que utiliza Edmundo de Amicis, sin caer en el aburrimiento.

La novela se puede tomar como un clásico para niños pero la verdad es que el público mayor de 13 años también puede disfrutarlo e incluso tomar la obra como algo más que un libro infantil, ya que depende de la edad del lector y sus experiencias la enseñanza que te deja este libro.

A este libro le doy 5/5; fue un libro que mi tutor de grupo nos recomendó cuando estábamos iniciando el ciclo escolar, me gusto la forma en que De Amicis retrata a los profesores y los padres no sólo como una autoridad, sino que también son personas con vivencias propias y que han almacenado a lo largo de su vida sabiduría propia y que siempre buscan educar lo mejor posible a su hijos (o alumnos) para que sean personas de bien.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!