Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García Márquez

Reseña escrita por: Jessica

Santiago Nazar es asesinado alrededor de las siete de la mañana en la puerta de su casa. Sus asesinos fueron los gemelos Vicario. Hermanos de Ángela Vicario, quien pocas horas después de contraer matrimonio con Bayardo San Román, es devuelta a su familia ya que este descubrió que había perdido su virginidad con otro hombre: Santiago Nazar. Totalmente deshonrada la familia, los gemelos anuncian su intención de matarlo, de tal manera que todo el pueblo lo sabe. El único que lo ignora es Santiago Nazar, quien se levanta como todos los días para ir a trabajar cuando encuentra la muerte. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?.

Así años después, el narrador de la historia recopila información de los habitantes del pueblo para tratar de armar el rompecabezas de ese día con el propósito de encontrar la verdad de lo que realmente sucedió y el por qué se llegó a cometer este crimen si todos sabían. Así la fatalidad domina todo el relato.

Trata temas como la venganza, el destino, donde Márquez intenta decirnos que existe algo más fuerte que la voluntad de los hombres que mueve los hilos.  Este libro está compuesto por 137 páginas. Imposible dejar de leer ya que el lector desea encontrar una respuesta a este crimen y entre otras preguntas que se generan durante el relato. Además también existe un análisis psicológico de cada personaje, lo que  nos dá mucho para pensar sobre las conductas y formas de ser de las personas. Una lectura entretenida y totalmente recomendable.

Está narrado en primera persona por un amigo de Santiago Nazar. Márquez utiliza un estilo periodístico para contarnos esta historia, ya que éste narrador, recoge información entrevistando a los habitantes del pueblo sobre ese trágico día. Así se cita la fuente de cada dato, precisando su origen sin que nada quede el azar de la imaginación del lector.

Gabriel García Márquez, escritor Colombiano, fue ganador del premio Novel de Literatura en 1982. Es uno de los escritores más importantes e influyentes de la literatura universal.

Crónica de una Muerte Anunciada, de Gabriel García MárquezEscrita por Jhojanna Moreras

TRAGÍCO LUNES DE COINCIDENCIAS FUNESTAS

La casualidad de empezar por el final, no es tan casualidad, ni tan truco como creeríamos; es la forma de desviar nuestra atención de lo que pensamos que es obvio hasta el momento en que dejamos de pensarlo para darnos cuenta de que el final no es lo importante; hasta el momento en que nos encontramos con libros como Crónica de una muerte anunciada.

Para empezar, cabe resaltar que, como en todo escrito de Gabriel García Márquez que se respete, el Realismo Mágico es el ingrediente principal y Crónica de una muerte anunciada no es la excepción a esta regla. Incluso, el libro contiene ese toque de originalidad que solo él le puede dar a sus escritos. Su forma personal de escribir el texto y su método descriptivo tan preciso, hacen de esta novela un completo deleite de imaginación y, de no ser por ese ‘’Realismo Mágico’’ característico del autor, aquella historia no sería más que otra simple muerte en un pueblo cualquiera, y se debe enfatizar en esta obra la facilidad con que el escritor describe una situación un tanto macabra, pero que está llena de la mayor naturalidad posible incluso en cada gota de sangre derramada. Partiendo de allí es posible afirmar que el punto de atención no es la historia, sino la forma en que García Márquez la cuenta.

El libro nos enfrenta a un acto de venganza sin piedad producto quizá de una mentira que disfrazó un amor (prohibido tal vez) y provocó el rompimiento de otro un poco extraño. Es decir, esta novela no solo se refiere a la muerte de Santiago Nasar porque aunque él fue protagonista de la muerte, no lo fue del relato. La narración del escritor se basa en los eventos ocurridos antes y después del crimen con sus pormenores, empezando por las detalladas causas de la muerte como lo son la sed de venganza y el rencor que corrían por las venas de los hermanos Pedro y Pablo Vicario para defender el honor perdido de su hermana Ángela, que en el apuro de encubrir al verdadero responsable y dueño de su virginidad, acusó a Santiago Nasar no sin antes destruir la vida de Bayardo San Román, su esposo.

Aquel día, quizá el más raro y por suerte el ultimo de si vida, Santiago Nasar no precisó algún acontecimiento en especial; la muerte no es algo especial pero si está llena de escándalo ¿Cómo es posible hablar de la muerte sin generar “dolor”?

Realmente Gabriel García Márquez dejó ver toda su habilidad en este texto, con esos detalles inesperados, intensos y profundos, que se demuestran en el énfasis al signo de despedida de Santiago Nasar. Cabe resaltar en todo el texto, la forma como relaciona tantas ‘’casualidades’’ con la inevitable muerte que se avecinaba, como aquel papel inesperado bajo la puerta que nadie nunca vio.

Definitivamente, el escritor logra atrapar al lector con cada palabra que él mismo toma como un juego en el arte de la descripción o, para ser más específicos, en el arte del Realismo Mágico, ese que solo es posible concebir en la imaginación personal impulsada por novelas como Crónica de una muerte anunciada, basada en hechos reales, aunque un tanto raros, pero tan reales que solo pueden ser contados con los gestos precisos solo demostrados en el momento indicado.

Para finalizar, este libro es de aquellos que nos brindan una “descarga de adrenalina” ya que el autor nos hace partícipes de la complicidad del pueblo mismo a la hora del crimen y lo logra con esa característica forma de representación de la realidad. Así que la pregunta que debemos hacernos como lectores es: ¿Estaríamos dispuestos a permitir que Gabriel García Márquez guíe nuestra imaginación a través de Crónica de una muerte anunciada, mostrándonos lo ambiguo que es tomar una tragedia con la naturalidad con la que bebemos un café?