Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Cronica de una muerte anunciada

Crónicas de una muerte anunciada es la historia del asesinato de Santiago Nasar, un joven pueblerino quien es acusado de robar la honra de una de las jóvenes de su  pueblo, Ángela Vicario, luego de que esta es devuelta a la mañana siguiente de haber contraído nupcias con el forastero Bayardo San Román. El crimen es llevado acabo a manos de los hermanos de la joven, los gemelos Pedro y Pablo Vicario. La historia es contada por un amigo cercano, quien años después del crimen vuelve al pueblo tras terminar estudios y empieza una serie de indagaciones, que tienen como fin conocer los pormenores del hecho.

A mi punto de vista esta obra de Gabriel García Márquez es una gran muestra de su tan mentado realismo mágico. Ya que resulta muy atractiva la forma como es contada esta historia, pues hace ver un hecho tan cotidiano en un pueblo, como algo totalmente interesante. Como su nombre lo indica es una crónica elaborada a base de los testimonios de quienes tuvieron parte en el hecho.

Al empezar a leer esta obra es casi imposible dejar de hacerlo, ya que a pesar de que empieza por el final, es decir, contando que Santiago Nasar ha muerto, no se cuenta como, ni porque, lo cual genera una serie de inquietudes que solo se resuelven terminando la historia.

La cronología con la que los hechos son contados es impecable.

Los personajes son totalmente reales. Desde Placida Linero, la madre de Santiago Nasar, hasta Victoria Guzmán, la empleada de la casa Nasar, y  los  personajes  en general, están impregnados de la magia que hace increíbles las cosas sencillas. En términos generales, los personajes son el tipo de personas que uno comúnmente se encuentra en un pueblo, con historias que giran alrededor del hecho importante que se está contando.

La descripción detallada de los lugares y las personas permite una recreación de los hechos mucho más exacta, sin convertirse en algo monótono e intenso. Es imposible no darse cuenta de la particularidad que resulta el hecho de que a pesar de que muchas personas pudieron evitar el asesinato en que se basa la historia, pues todos –con excepción de Santiago Nasar y algunos otros-  se habían enterado por boca de Pedro y Pablo Vicario lo que sucedería, nadie hizo nada.

Publicada en 1981, Crónicas de una muerte anunciada, sin lugar a duda una de las mejores novelas de Gabriel García Márquez.

              Puntuación 5/5

Reseña escrita por Angélica Duran
Edad: 15 años
Nacionalidad: Colombiana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!