Saga Crónicas Vampíricas I: Despertar, de L. J. Smith

Cronicas vampiricas es la historia de un triangulo entre una hermosa joven y dos hermanos… vampiros que se odian entre ellos. Stefan Salvatore el nuevo alumno del instituto Fell’s Church tiene un pasado misterioso y un hermano que solo desea venganza. Stefan y Damon son mucho mas que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo… En Despertar primer volumen de estas Cronicas ellos trataran de reproducir un mortifero triangulo amoroso que tiene en su centro a Elena la chica mas popular del instituto. En la Italia renacentista los hermanos Stefan y Damon Salvatore se enfrentaron por el amor de una joven. Siglos mas tarde volveran a hacerlo por Elena Gilbert una de sus compañeras de instituto que desconoce su verdadera identidad…

Opinión Personal

Probablemente muchos habrán escuchado hablar de esta saga porque en ella está basada la serie televisiva The Vampires Diaries y como muchas adaptaciones de libro a película o libro a serie les tengo que decir que los libros y su adaptación con la pantalla chica son MUY diferentes.

Aunque la trama es la misma si buscan leer lo mismo que vemos en la serie no es exactamente lo que van a encontrar.

Despertar, el primer libro de está muy largar saga es en realidad una inducción a toda la historia. Contada en tercera persona nos habla de dos de nuestros protagonistas, en especial de Elena Gilbert.

Al principio del libro y en varias partes de él encontramos pedazos del diario de Elena que escribe durante el desarrollo de la historia y es más una narración en primera persona.

La historia comienza con el inicio de cursos, Elena vuelve a casa donde no había estado en una larga temporada después de que sus padres murieron en un accidente de coche y ahora ella y su hermana menor están al cuidado de su tía Meredith. Elena es un personaje en mi opinión muy superficial, totalmente distinta la Elena de la serie de tv. Es la chica abeja reina de la escuela, la que todos quieren, la que todos envidian y esto a veces se le sube a Elena a la cabeza a lo largo de esta historia.

La historia toma vuelvo cuando nos presentan a otro de nuestros protagonistas: Stefan Salvatore. Un nuevo alumno extranjero que se muda al pueblo. Es atractivo, inteligente y rico, aunque nadie sabe nada de él más que viene de Italia. En realidad, Stefan mantiene a la gente alejada de él, por lo que se convierte en un misterio.

A Elena enseguida le atrae e intenta hablarle a lo que él la rechaza más de una vez, cosa que hace que nuestra protagonista empiece a pensar en planes para que Stefan terminé siendo suyo(algo que debo añadir me pareció infantil). Pero Stefan no quiere a nadie cerca y mucho menos a Elena Gilbert, quién en cuanto la ve sabe que debe alejarse de ella, por qué, coincidencia o no Elena trae a su mente recuerdos de su pasado que Stefan sigue luchando por olvidar.

Y entonces ocurre. Empiezan a desatarse ataques por la ciudad, alguna especie de animal que parece atacar a sus víctimas y desangrarlos y los ataques empiezan cuando Stefan llega a la ciudad. Y por alguna casualidad él siempre está cerca cuando ocurren.

El misterio que Stefan trae consigo lo persigue desde hace mucho tiempo atrás y cuando busca empezar de nuevo fuera del mundo de las sombras se dará cuenta de que no están fáciles como creyó.

Con una protagonista que me parecía algo desquiciante  y superficial y por otro lado un protagonista misterioso y lleno de secretos de su pasado la historia en realidad me gusto.

El amor y el misterio son el tema principal de esta novela. Cuando creemos saber todo sobre Stefan y su raro comportamiento – porque en realidad en las primeras páginas se revela un secreto muy obvio con leer la sinopsis sobre nuestro protagonista– nos damos cuenta que no es todo. El pasado y el presente parecen unirse en esta novela, trayendo nuevos misterios y revelando nuevos secretos.

Despertar es el primer libro de la Saga que continúa con: Conflicto, Furia e Invocación. Después de que la saga terminará con Invocación, la autora hace una trilogía que sigue la historia pero gira más en torno de otro protagonista: Damon. La trilogía empieza con Damon, El retorno; continua con Damon: Almas Oscuras  y termina con Damon: Medianoche .

Puntuación

• Personajes: 3/5
  • Historia: 4/5
  • Narración: 4/5
  • Ambientación: 4/5
  • Ritmo: 3/5
  • Valoración General: 3/5

Reseña escritas por: Sugey Merino.

Edad: 14 años.

Escrita por:

Stefan Salvatore, arrastra con él un
misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su
hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio
excede las barreras del tiempo…

Ahora tratan de reproducir
un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a
Elena, la chica más popular de la escuela.

Crónicas vampíricas es la historia de
dos hermanos vampiros y de
la hermosa muchacha que
debe elegir entre ellos.

¡Que puedo decir! , la verdad cuando me lo prestaron pensé que iba a ser algo así como crepúsculo… oh ¡Que equivocada estaba!, ¡nada que ver! (y no es que no me halla gustado crepúsculo, solo que crepúsculo da a los vampiros un halo de romanticismo) y aunque esta saga también tiene romance (“y un triángulo amoroso”) es completamente diferente (única).despertar

L.J Smith narra a los vampiros de la forma tradicional, es decir como los cazadores que son (ya saben hermosos y letales, que se queman con la luz del sol, “no brillan”). La  historia es narrada en tercera persona, principalmente por Elena Gilbert y Stefan Salvatore.

La historia se centra en Elena, (la chica popular del instituto con la que la mayoría quiere andar) siendo huérfana vive con su tia y su hermana menor; cuando Stefan llega al pueblo y lo conoce en el instituto, Elena se decide a tenerlo a cualquier costo.

Llena de misterio e intriga, es un buen libro para enamorarte de vampiros (y si eres un vampiro, para enamorarte de la chica linda  :)).

LO BUENO: La gran diferencia que hay entre los hermanos Salvatore, sus personalidades completamente diferentes, uno bueno y uno malo (prefiero el malo). La forma de narrar de la autora es sencilla, el libro se entiende a la perfección.

LO MALO: El triángulo amoroso (que se está volviendo típico en los libros de ciencia ficción).La personalidad de la Elena, que desde mi punto de vista, viene siendo lo mismo que Bella (protagonista de crepúsculo).

Para los fans de crepúsculo , esta es una buena saga para leer; para los que les gusta la accion, no es muy recomendable, mejor lean la saga de Darren Shan (muy recomendable).

En fin, es el primer libro de la saga crónicas vampíricas – (saga que consta de cuatro libros, con un anexo de tres libros narrados por Damon)- que ya han llegado a la pantalla grande en forma de serie con el nombre ¡The Vampire Diaries! (Nombre en inglés de la saga); que en mi opinión esta buena aunque ¡OJO! Nada que ver con los libros.

Historia: 4/5
Personajes: 4/5
Escritura: 4/5
Acción: 3/5
Romance: 4/5
Puntuación final: 4/5

Despertar

Despertar es el primer libro de Crónicas Vampíricas y se centra en la historia de Elena, la chica más popular y hermosa del instituto por la que todos se derriten, y Stefan un chico atractivo y misterioso que esconde un oscuro secreto. Al momento que el destino de los dos protagonistas se cruza sus vidas cambiaran para siempre. Los dos se sienten atraídos mutuamente, con la diferencia de que Elena no duda en hacer lo posible para conseguir el amor de Stefan, pero por el contrario, Stefan hace lo imposible para mantenerse alejado de Elena ya que le recuerda a alguien de su pasado que tanto trata de ocultar. Además una ola de ataques recorre la ciudad y siempre da la casualidad de que Elena y Stefan se encuentran en el lugar de los hechos ¿Tendrán ellos algo que ver con lo sucedido? ¿Logrará Stefan superar su pasado y poder estar junto a Elena?

Cuando adquirí este libro algunas amigas me dijeron que no les gustaba mucho por lo que no me hice muchas ilusiones y expectativas pero cuando comencé a leer ¡Me sorprendió muchísimo! Yo juraba que sería parecido a Crepúsculo o algo por el estilo, y aunque encontré algunas similitudes me di cuenta de que estaba equivocada. Si bien este libro también trata sobre mucho romance, lo que más me llamó la atención es que estaba lleno de misterios por lo que no pude parar de leerlo hasta terminarlo, me demoré solo un día aunque no es la gran cosa porque el libro solo tiene 250 páginas aproximadamente.

Los personajes me gustaron muchísimo, sobre todo Stefan que siempre mantenía su papel de chico misterioso pero a la vez era muy amable y tierno. Elena también me ha sorprendido mucho porque no se dio por vencida hasta conseguir el amor de Stefan. También está Damon, que aunque no tuvo mucho protagonismo en este libro, sé que en los siguientes será un personaje fundamente, y sé que lo amaré con su papel de ‘’el hermano malvado’’.

No me queda más que recomendarlo porque aunque a veces era un poco lenta, con el paso de las páginas se fue haciendo una lectura muy interesante y corta. Su secuela se llama Conflicto y espero con ansias poder leerlo.

Puntuación: 3,5/5

sytvyo

Lo más seguro es que si les gusta la serie “The Vampires Diaries” ya han escuchado de estos libros, pero tengo que advertirles que no tienen similitud, probablemente usan a los mismos personajes, pero cambian totalmente su personalidad, su aspecto y su rol en la historia. Quizas el capitulo mas parecido a los libros es el piloto, y a decir verdad cambian muchísimo.

La historia esta narrada en tercera persona, pero al principio del libro y en varias ocasiones podemos leer algo del diario de Elena, quien escribe durante el desarrollo de la historia, teniendo así también una narración en primera persona.

El desarrollo de la historia empieza en el inicio de clases, Elena regresa a su casa, donde no había estado en un muy largo tiempo. Aqui no vamos a ver una Elena como Nina Dobrev. En los libros, Elena se describe con la piel pálida, cabello rubio y largo, casi hasta la cintura y ojos azul oscuro. Sin embargo, en la serie de televisión, Elena tiene la piel bronceada, pelo oscuro y ojos marrones.Además de que en el libro es una chica muy superficial, caprichosa y vanidosa, mientras que en la serie nos muestran una Elena con un carácter completamente diferente.

Ese mismo día aparece Stefan, otro personaje al que le han cambiado la historia, el comportamiento de Stefan con Elena resulta ser diferente, al comienzo del libro no hace más que ignorarla, cosa que es totalmente opuesta a lo que sucede en la serie. En los libros Stefan tiene el cabello rizado y los ojos verdes y Damon tiene cabello y ojos negros. Mientras, en la serie Stefan no tiene el pelo rizado y Damon tiene los ojos azules. Los dos jóvenes son de origen italiano, de Florencia, para ser más específicos; por lo tanto no son de Mystic Falls como sucede en la serie. Stefan vive en la casa de huéspedes de la señora Flowers, mientras que en la serie vive en su casa. En los libros Stefan y Damon no tienen ningún tío, por lo que Zach es un personaje exclusivo de la serie. Por cierto, en este libro Damon casi no aparece, la historia es más sobre Elena y Stefan.

Aunque, como ya dije, Stefan no muestra interés en Elena, sino en su rival Caroline, quien también intenta ser la más popular, suceden ciertas cosas que los une, pero Elena sabe que hay algo que lo mantiene distante. Ya pueden imaginar que es lo que provoca eso.

El final es muy abierto, esto porque desde un principio la editorial quería hacer una trilogía.

Lisa Jane Smith es una autora estadounidense que vive en California. Sus libros son de literatura para jóvenes-adultos y combinan una gran variedad de géneros como terror, ciencia ficción/fantasía y romance.

Ha escrito tres trilogías, dos series y dos novelas. Sus libros se caracterizan por ser extraordinariamente pobladas con gente hermosa, humana y sobrenatural, la mayoría de ellos jóvenes, o al menos en apariencia.

Generalmente hay una oscuridad/luz, bien/mal el conflicto, que gira en torno a un personaje central, ambigua que, mientras se intenta seducir a la heroína a la oscuridad, termina siendo el mismo el que renace a la luz y convirtiéndose así en un héroe. A veces esta situación se invierte, o de lo contrario, es una variación sobre el tema. En la serie Night World la oscuridad/luz de conflicto se ha institucionalizado en una realidad que altera la conspiración. La oscuridad/luz es aún más la tensión juega en escenarios románticos y el alma gemela que hacer avanzar la trama. La serie The Vampire Diaries ahora es una serie exitosa junto con The Secret Circle.

No tenemos una típica protagonista que resulta ser perfecta, buena, y que todos amen.

El libro es muy cortito.

CALIFICACIÓN

3 / 5

Escrito por Karina rozo

24 años

Colombia

Todo comienza en la pequeña ciudad Fell´s Church, Virginia, Estados Unidos, en la secundaria Robert E Lee, la chica linda que protagoniza esta historia es Elena Gilbert, la más popular del instituto, que se encierra en un triángulo amoroso con los hermanos Salvatore, que resultan ser nada menos que dos vampiros de quinientos años de edad, nacidos en una familia aristocrática de la época del renacimiento, ahora el mal se sitúa en la pequeña ciudad, Elena, Bonnie, Meredith , Matt, Estefan y Damon se enfrentan a innumerables situaciones paranormales para mantener el equilibrio entre el bien y el mal, y derrotar las fuerzas oscuras que amenazan acabar con toda la cuidad.

En esta primera entrega de la saga que consta de diez libros, podemos ver como un grupo de adolescentes cambian sus vidas normales de bailes, exámenes y cosas de preparatoria por salvar al mundo de la oscuridad y después de eso nada volverá a ser igual para ellos, la saga también está adaptada en una serie que tiene el mismo nombre.

Elena Gilbert es la chica más popular del instituto Robert E Lee, lleva un diario en el que escribe todas sus memorias, cierto día tenía el presentimiento de que cosas malas iban a suceder, aun no tenía idea de lo que sucedería, al llegar allí se encontró con sus dos amigas inseparables; Bonnie y Meredith , también descubre un alumno nuevo un joven muy guapo al que Elena se propone conquistar así sea lo último que haga en su vida, ese objetivo es más que un reto para ella ya que es el primer chico que no caía de inmediato a sus pies y porque también le interesa a su rival Caroline, Stefan es aparentemente un joven italiano que ha venido a América como intercambio, en realidad él es un vampiro que vivió hace quinientos años y que ahora ha querido intentar tener una vida normal como la que abandono cuando se dieron muerte con su hermano causa de una hermosa joven llamada Katherine ella fue quien los convirtió en vampiros. En el trascurso de la historia sucede que hay un poder que esta persiguiendo a Stefan y que atrae también a su hermano Damon que a su vez se enamora de Elena al igual que su hermano, suceden acontecimientos extraños y Elena está en el centro de todo eso ya que este misterioso poder parecer que quiere acabar con ella.

El primer ataque ocurrió la noche del baile de inicio de curso, Elena y sus amigas como siempre eran el centro de atención y ella se lanzó a por Stefan y el había ido con Caroline por lo que Elena furiosa se marchó de allí con el bravucón de Tyler, sus amigos Vickie y su novio Dick, fueron al cementerio y allí Elena sintió como la tumba de Honoria Fell se abría y ella caía al fondo, pero tal vez fuera solo efectos del alcohol, cuando salieron de allí Tyler trato de aprovecharse de ella y misteriosamente Stefan llego a salvarla y la llevo a su casa, pero sus amigos fueron a buscarla y encontraron a Vickie que había sido extrañamente atacada dentro de una neblina y solo había visto unos ojos misteriosos, todo se relacionó con un reciente ataque a un anciano que parecía haber visto exactamente lo mismo que ella, al final Stefan se rindió a los encantos de Elena y comenzaron una relación que se volvía cada vez más complicada, el hermano mayor de Stefan, Damon aparece cuando las chicas organizan el día de Halloween en el gimnasio,  y Elena empieza a tener sentimientos por él ya que tiene un atractivo sobrenatural, los ataques proseguían y ella no podía evitar pensar que Damon era el que los causaba aunque no le había dicho a nadie sobre él, mientras que los demás acusaban a Stefan por ser el recién llegado

Conseguirán derrotar el poder oscuro, que sucederá con este grupo de amigos, ¿lograran sobrevivir? Las respuestas las encontraran en mi próxima reseña.

Esta saga no es apta para los asustadizos

La calificación que le doy al libro 5/5 me gusto mucho, me atrapó

despertar

Escrita por : Ryoko

Siempre por amor, uno es capaz de hacer lo que fuera, con tal de que esa persona siga contigo, estar a su lado y sentirte que nada ni nadie los puede separar debe de ser grandioso, sin embargo que pasaría si otro ser al que amas, también está enamorado de tu amor…

Helena es la chica más popular de toda la escuela o para ser más precisos del condado de  Fell’s Church, un pueblo lleno de tradiciones y leyendas en donde la magia tanto negra como blanca se sienten en el aire; la mayoría de las veces es tranquilo y sin ninguna novedad, claro que esto cambia cuando llega un enigmático chico, de Italia, su nombre Stefan. Es misterioso, atlético y por supuesto, irresistible por donde quieras ver, claro que el trae consigo un secreto, que no podrá confiárselo en nadie, por temor a que este  secreto los lastime, su nombre Damon. Claro que al principio nadie lo sabe, hasta que una noche es cometido un crimen y todos los lugareños se fijan en el nuevo integrante del pueblo, así es como Stefan y Helena inician un amor, que podría decirse, lleva a trascender más allá de la muerte, en todos los sentidos. Dos jóvenes enamorados, dos hermanos y una sola chica, que tendrá que decidir quién vive y quien muere, tanto en la vida real como dentro de su corazón.

Este es el primer libro de una saga de siete libros y un extra, pues este último no estaba planeado por la autora, aun así es una historia fascinante que no se enfoca solamente en la protagonista, sino que también está al pendiente de todos sus amigos y de las cosas que suceden dentro de este pequeño pueblo. Todas y cada una de las historias te lleva al pasado y te recrea cada cosa con tanta claridad, que es imposible no querer saber más.

Es un buen libro sobre vampiros, la verdad llena las expectativas sin entrar en lo cursi y lo monótono, claro hay momentos demasiados detallados y tal vez sin sentido, pero es un giro de 360 grados cuando sale una nueva amenaza y ahora le encuentras sentido.

Despertar

Stefan Salvatore tiene un pasado demasiado oscuro, un pasado que quiere dejar atrás y empezar de cero, aunque le va a ser imposible porque el pasado siempre vuelve, su amigo más personal es un pequeño diario donde apunta todo lo que le va sucediendo, es su guía personal y su terapia. Stefan empieza de nuevo en un instituto llamado Fell’s Church de un pequeño pueblo, allí conocerá a Elena Gilbert una joven estudiante que le robara el corazón sobretodo por su gran parecido con un ex amor del pasado, un amor que lo transformo a él y a su hermano Damon en vampiros, Stefan quiere empezar de nuevo pero su hermano Damon quién lo odia profundamente y por el que peleo hasta la muerta por un antiguo amor no se lo va permitir, Damon clama venganza contra su hermano, y no parará hasta destruirlo; por otro lado el destino volverá a enfrentarles por el amor de una mujer, en este caso por el amor de Elena, que es idéntica a la mujer por la que ambos hermanos perdieron la cabeza. Una lucha entre hermanos vampiros por el amor de una mujer y un misterioso pasado sin resolver que no dejara a nadie indiferente.

Esta primera parte de crónicas vampíricas esta genial, sobretodo porque es en este libro donde te deja conocer mejor a los personajes. Mi personaje favorito es el de Damon Salvatore, el hermano malvado y tirano de la historia, que aunque al principio pueda parecer lo peor, cuando vas conociendo al personaje le vas cogiendo cariño, porque Damon también ha sido victima en el pasado y tiene una historia que contar… Lo que más me ha gustado ha sido la pelea constante de los hermanos vampiros Stefan y Damon por el amor de Elena, una joven idéntica a la chica por la que hace siglos ambos hermanos ya perdieron la cabeza y se odiaron a muerte. La ambientación es muy intensa y misteriosa, muy acorde con toda la trama. La escritura esta muy bien redactada, con un lenguaje culto pero muy simple al mismo tiempo, muy entendible y bien explicado todo. Es un libro que te engancha desde el primer momento porque empiezan con un misterio absoluto en la vida de los personajes, ya que todos ocultan algo, y todos tienen un don por el que están ahí.

Esta primera entrega esta genial, como su propio titulo indica “despertar” es el despertar de la vida de los personajes en esta época de su vida.

Saga Cronicas Vampiricas:

1.-Despertar