Cuentos de Selva, de Horacio Quiroga

| 23/08/2013 | 0 Comentarios

Cuentos de Selva

Cuentos de la selva, son 8 cuentos para niños que narran acontecimientos de la vida en la selva tanto de los animales que allí viven, donde unas veces el hombre participa como amigo y otras veces como enemigo.  Son cuentos originales que Horacio escribió cuando vivía en Misiones, lo hizo para sus hijos. Su amor por la selva misionera lo inspiro en grandes relatos educativos y tan imaginativos como:

La tortuga gigante: cuenta la amistad de una tortuga gigante con un hombre, y de cómo ellos se conocieron e hicieron grandes amigos.

Las medias de los flamencos: habla de la envidia de los flamencos porque querían los ornamentos de las víboras.

El loro pelado: narra la historia de un loro llamado Pedrito que vivía con una familia humana muy contento y feliz, estos le enseñaron a hablar al loro. Hasta que un día voló mucho más lejos de su casa y se encontró a un tigre.

La guerra de los yacarés: unos yacarés vivían tranquilos en el río hasta que llegaron los hombres en un barco. Entonces estos tuvieron que defenderse junto con otros animales, de los hombres.

La gama ciega: cuenta la historia de una gamita  a la que por golosa quedo ciega. Para curarse realiza un viaje para visitar a un hombre que vivía en la selva.

Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre: esta historia habla de un coatí cachorro, una familia de humanos que lo adoptaron como su mascota y su familia coatí que lo visitaban. Hasta que una noche sufrieron algo inesperado.

El paso del Yabeberí: narra la alianza de las rayas del Yabeberí con un hombre que había hecho bien al río. Un día, el hombre no tuvo más opción que buscar refugio en el río junto con las rayas.

La abeja haragana: era una abejita holgazana que no ayudaba a su colmena, hasta que un día aprendió la lección en una noche de muchas aventuras.

Estos pequeños relatos del famoso escritor, son para mí los mejores por su riqueza y contenido. Son aventuras originales, fabulas sucedidas en mi tierra, y relatada como tal, dando a conocer lenguajes propios de la tierra colorada como en las especies que viven en Misiones. Narrando cosas de un mundo fuera de lo material. No solo la vida pasa en una selva de cemento que considero así son las ciudades, hay un mundo mas allá de lo que vemos y que nos falta mucho por aprender y conocer…

Fue el primer libro que leí cuando era chica y lo sigo haciendo hasta el día de hoy, para no olvidar la inocencia, alegría, la nostalgia que me trae los cuentos recordando que en mi provincia todo era mas natural, recordando el silencio de las siestas, el sol y cantos de los pajaritos y chicharras mientras yo leía una y otra vez en el jardín de mi casa…

Tantas historias llenas de mensajes buenos y moralejas, a mi criterio merece 5/5.

Reseña escrita por: Melisa
Edad: 26 años
Nacionalidad:Argentina

The following two tabs change content below.

Categoría: Horacio Quiroga, Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *