Cuentos Encaderados, de Andrea Amosson

Reseña #1

Reseñador: Estefanía Guevara
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 22 años

Libro Cuentos EncaderadosCuentos encaderados es una recopilación de cuentos escritos por la autora de origen chileno Andrea Amosson, en cada uno de estos cuentos, la protagonista es una mujer que tiene una historia que contar.

El libro recoge un total de diez cuentos que se desarrollan su mayoría en Chile, por tanto, para quienes no conocemos el país, es bueno investigar un poco sobre los lugares de los que se habla, aunque tampoco es muy necesario. Por otro lado, hay un par de cuentos que tienen como escenario otros países, como Dinamarca, en su capital de ensueño, Copenhague; o Rumania con su problema de gitanos. Aunque siempre volvemos a Chile.

En cada cuento hay una mujer que habla sobre sus propias experiencias y problemas, sus secretos, la culpa, las injusticias que vive por culpa de las creencias o costumbres del pueblo donde vive o de la clase social a la que pertenece; y el valor y la voluntad de cada una para enfrentarse a las situaciones que les ha tocado vivir. Pero, aunque hay historias muy dramáticas, también el humor es parte de este libro.

Comienza con un prólogo muy bien redactado que, personalmente, recomiendo volver a leer al terminar la lectura del libro. Después del prólogo, vamos conociendo a las protagonistas, todas muy diferentes y sin conexión entre sí.

No todos los cuentos son tan dramáticos, por supuesto, esto no quiere decir que no son importantes o que no son buenos, son tan buenos como los demás, es solo que las mujeres que nos cuentan estas historias no viven situaciones amenazantes; en cambio, en otros cuentos conocemos a mujeres que enfrentan situaciones que ninguna mujer querría enfrentar.

La narración es precisa pues no revela nada antes de tiempo lo cual me parece perfecto, ya que resulta en que el final de algunos cuentos es bastante impactante e inesperado. El orden de los cuentos no parece afectaren nada pero, el cuento Suan quedó muy bien como último, tiene un final espontáneo y justo además, fue el que más me gustó, está narrado desde la perspectiva de su protagonista, quien cuenta la historia de otra niña y parte de su propia vida.

El feminismo de este libro se siente desde que se lee el título, y a mi parecer es perfecto pues, viviendo en una cultura machista, la influencia femenina resulta reconfortante. Por tanto tú, mujer, ¿qué esperas para leer este libro?

Puntuación 5/5

La autora Andrea Amosson nos ha facilitado dos ejemplares de sus libros para la elaboración de las reseñas. Puedes conocer más sobre ella y sus obras en su página: http://www.andreaamosson.com/

Reseña #2

Reseñador: Gladys Iliana10620831_773227979407691_190377250_n
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 16 años

Cuentos encaderados es una recopilación de relatos, cuyo tema central son las mujeres; fuertes y astutas, que tienen una historia que contarnos. En su conjunto, nos darán un mensaje de fuerza y esperanza.

El libro cuenta con 10 relatos, de diferente tipo y extensión. La mayoría de estos relatos se desarrollan en Chile, o cuando menos, siempre volveremos a Chile, con su caluroso desierto de Atacama. En cada una de estas historias las protagonistas, todas mujeres, nos narraran sus experiencias, y como han sido sus vidas, alternando sentimientos de culpa, agonía, añoranza y desesperación, con secretos e injusticia, pero sobre todo amor. Amor por sus hijos y familia.

Estas mujeres viven rodeadas de machismo y deseperanza, reprimidas por las creencias y la sociedad a la que pertenecen. Juntas nos demostrarán que todo es posible si se tiene voluntad de salir de donde nos ha tocado vivir, y decirle al mundo: “aquí estoy”.

Libro Cuentos Encaderados

Dedicatoria de la autora.

Aunque parece que dichos cuentos no tiene relación entre sí, creo que el orden que llevan es el ideal. De uno a otro van despertando sentimientos y emociones que nos preparan para la siguiente historia.

Encontraremos cuentos de amor, esperanza y desilusión. Pero no todos son iguales; existen algunos llenos de humor, como el de Marcelita, situaciones cotidianas. ¡Pero cuidado con juzgar antes de tiempo!, el final de cada uno puede sorprendernos.

A pesar de que no todos nos relatan situacio es de vida o muerte, todos son importantes y siempre con ese trasfondo que resulta tan característico del libro que me sería muy complicado describirlo.

El feminismo del libro está siempre presente y me atrevo a decir que el título logró captar la escencia misma en pocas palabras. El prólogo es otro punto fuerte del libro; muy bien redactado, aunque recomendaría leerlo al final.

No creo que pueda contarles mucho más, tendrán que esperar a leerlo.

Puntuación 5/5

Reseña #3

Reseñador: Manuel Márquez Roon
Edad: 34 años
Nacionalidad: Mexicana

Uno se pregunta cómo hablar de los temas más difíciles, de los que se callan y tienden a esconderse por su complejidad, su repercusión, o simplemente porque quedan en un olvido simulado; Andrea en “Cuentos Encaderados” nos da la respuesta, con un manejo perfecto de la narrativa y la descripción nos lleva a conocer las historias de esas mujeres de caderas. Nos lleva a sufrir con la pérdida y el reencuentro de una madre con su hija en Añañuca-Chachacoma, relato donde por cierto la prosa se convierte en casi un poema.

Qué decir de la Sangre y la Huida, o de Loretta, que relata la historia de su hermana Octavia, y la manera en cómo este recuerdo la ha perseguido desde Rumania hasta Chile. Hablar de la tristeza del exilio y de la dictadura chilena se puede contar con un simple paseo en bicicleta, como lo hace en Copenhague.

Pero Andrea no sólo nos ofrece relatos tristes y duros, también nos hace reír con las ocurrencias de Marcelita y su esposo, el flacucho Alejandro, de su encuentro, de su embarazo “ficticio pero muy real”; y cierra con broche de oro, con el relato de Suan, quien se cuestiona por qué usa faldas.

“Cuentos Encaderados” es un reflejo del historial periodístico de Andrea Amosson, se nota en cada palabra, en cada oración, en cada párrafo; narra atinadamente cada uno de los acontecimientos y resalta aquellos aspectos de la historia que sabe llamarán la atención del lector. Sin duda alguna es un excelente libro, ampliamente recomendado para todo lector, tenga o no tenga caderas, pues lo llevará por una montaña rusa de emociones que lo dejará con la sensación de que el viaje tiene que continuar con la segunda entrega de los cuentos, de esos cuentos con caderas.

Puntuación: 5/5

Reseña #4

Reseñador: Noelia Silva
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Cuentos Encaderados es una obra de la escritora chilena Andrea Amosson.

Es una recopilación de relatos, en los cuales observamos el predominio del sexo femenino. En estos se nos dan a conocer los problemas o miedos que las acechan, pero a demás, podemos detectar una pizca de humor que hará disfrutar nuestra lectura.

A través de sus palabras, nos invita a reflexionar ¿es en verdad una sociedad igualitaria en la que vivimos? ¿O la figura femenina sigue siendo reprimida y considerada inferior?

Este libro es una mezcla de experiencias y sentimientos manifestados por las muy distintas mujeres expuestas en los 10 cuentos que nos regala la autora. Estos, aunque no estén ligados harán transportarnos a lugares principalmente protagonizados en tierra Chilena, como también, a otros escenarios muy bien descritos, pues si no tenemos idea de ellos, aquí se nos describen abiertamente.

En las primeras páginas encontraremos un prólogo muy bien redactado, pues con pocas palabras explica y describe la esencia del libro.

Mientras recorremos sus páginas, nos encadena más a sus historias, nos hace querer descubrir su contenido, y hace volar nuestra imaginación

Lo único capaz de describir a esta novela para mi es: multicolor. Y es que dentro de cada relato, dentro de cada historia, encontramos una paleta de situaciones, distintos matices que en su conjunto crean el cuadro maravilloso, revolucionario e iluminatorio al que la autora ha decidido llamar, muy acertadamente, Cuentos encaderados.

Recomiendo este libro pues está lleno de sentimientos que harán conectarnos con sus cuentos. Así que, ¿por qué no leerlo y descubrir sus secretos?…

Puntuación 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Norma del Carmen 27/07/2014
    2. Lectura Castilla 19/07/2014

    Add Your Comment