Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Sinopsis

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

 

Reseña escrita por Sugey Merino
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicana

¡Hoy toca el turno de reseñar un clásico! Ya que mis últimas dos reseñas fueron de libros contemporáneos y juveniles he decido reseñar uno de mis clásicos favoritos: Cumbres Borrascosas.

La historia es contada por uno de los personajes principales: la señora Dean o Nelly, quien trabaja para el señor Lockwood, esté último le pide que le cuente la historia de las familias EarnshawLinton. Nelly, quien trabajo para las dos familias y sabe la historia de estás accede a contarle, con lo que la historia comienza.

En esta historia conoceremos a la familia Earnshaw quienes viven en Cumbres Borrascosas, el padre después de una excursión a Londres regresa a casa con un niño huérfano al que llama Heathcliff, la esposa e hijos del señor Earnshaw no se muestran muy felices con esta idea, en especial Hindley Earnshaw, el hijo mayor del señor Earnshaw quien desarrolla una odio grande hacia Heathcliff porque  este recibe más atención y cariño del señor Earnshaw y además desde un principio sabemos que Heathcliff es un hombre malvado, literalmente malvado. Es una persona dura, egoísta al que no le importa herir a los demás. Heathcliff más tarde se enamora de nuestra protagonista: Catalina o Cathy Earnshaw, la hija menor de los Earnshaw. Cathy y Heathcliff tienen una amistad muy grande y son parecidos, Heathcliff a quién no le importa herir a quien sea y Cathy, quien es el personaje más egoísta que he leído alguna vez. Así que así es como nace su amor. Algo raro si me lo preguntan.

Pero cuando el señor Earnshaw muere y  Hindley hereda todo tiene el poder de tratar a Heathcliff como deseé, y eso hace. En la historia vemos como el odio de Heathcliff y Hindley crece más y más. Heathcliff se convierte en un esclavo para Hindley aunque esto no disminuye su amor hacia su hermana. Pero  como he dicho antes, Cathy es egoísta y desprecia el hecho de que Heathcliff no pueda proporcionarle nada si se comprometieran aparte de que la degradación que Hindley aplica a Heathcliff hacen más imposibles estas ideas.

Y es que aunque el amor que dice sentir hacía Heathcliff es demasiado grande, Catalina también es demasiado egoísta para aceptarlo e intenta convencerse a sí misma que ama a otro personaje: Edgardo Linton, sus razones para amarlo son realmente ridículas y se guían por su belleza, su fortuna y por el hecho de que Edgardo la ama.

Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño, no me parecería que soy parte de él. Mi amor por Linton es como el follaje de los bosques: el tiempo lo cambiará, yo ya sé que el invierno muda los árboles. Mi amor por Heathcliff se parece a las eternas rocas profundas, es fuente de escaso placer visible, pero necesario. Nelly, yo soy Heathcliff, él está siempre, siempre en mi mente. No siempre como una cosa agradable, por supuesto, no siempre me agrado a mi misma. Así pues, no hables de separación de nuevo, porque es imposible y…[…]”

En mi opinión fue el egoísmo de Cathy el que arruino mucho de la historia, pero la autora fue fiel a la personalidad de sus personajes, lo cual admiró. Aunque Cathy ame más a Heathcliff se beneficia más con Edgardo aunque esto no disminuye para nada el amor de Cathy y Heathcliff.

“[…] por cada pensamiento que le dedica a Linton, me dedica mil a mí.[…] Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí.”

Así como llegué a sentir odio por Catalina, llegué a sentir lastima por la misma. Al igual que como sentí lastima por Heatcliff también llegué a odiarle mucho. Porque ni si quiera su amor –el cual me sigue pareciendo algo tan inmenso que en ciertos puntos lo juzgue aterrador– hace que dejen de ser unos personajes malvados y crueles.

“Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón, Cathy? Yo no tengo una palabra de consuelo. Tú te mereces esto. [ …] Porque ni la miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado, tú, por tu propia voluntad lo hiciste. Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío.”

Por otra parte debo decir que la historia no solo es sobre Cathy y Heathcliff, el libro nos cuenta dos generaciones y la de estos personajes es solo una, no cuento la otra por que serían spoilers.  No quiero mencionar en la reseña puntos importantes de la historia, todo lo anterior se desarrolla en la primera mitad de la novela.

Esta novela verdaderamente me ha sorprendido con sus personajes, Catalina sobre todo. La ambientación es otro de los aspectos en los que esta novela me sorprendió, es demasiado buena y aunque le tenía algo de miedo al hecho de que era un clásico la prosa de la autora es muy buena y comprensible, es definitivamente la narrativa de la autora una de las cosas que me han gustado más de la novela. Los personajes son crueles, no lo duden, pero incluso estos personajes son humanos y con sentimientos, aunque en muchos casos no lo parezca.

Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas, un musical y una de las canciones más exitosas de Kate Bush. La más reciente adaptación cinematográfica es del año 2012.

Puntuación

Personajes: 4/5

Ambientación: 5/5

Ritmo: 5/5

Historia: 5/5

Valoración General: 5/5

 

Reseña escrita por Karen Jimenez (con spoilers)
Edad: 16 años
Nacionalidad: Venezolana

Siempre he pensado que los libros son infinitos, siempre que los leas, para el lector nuevo, es un nuevo mundo, una nueva historia. Y por eso hoy les hablaré acerca de este hermoso libro.

Supe de este libro, mientras leía la saga de Crepúsculo, durante este, habían frases muy linda de Cumbres Borrascosas, atrapando mucho mi atención, por lo cual decidí leerlo.

Esta novela narra la trágica historia de amor entre Catherine Earnshaw y su amigo del alma (hermano adoptivo Heathcliff ) , un amor que continua más allá de la muerte.

Constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.

Un hombre llamado lockwood llega a la finca de cumbres borrascosas, y ahí conoce al misterioso y arrogante señor Heathcliff, luego de este día debido a un fuerte resfriado, se tiene que quedar en el Granja de los tordos y es cuidado por la ama de llaves Nelly, esta le relata la historia de estas dos familias que viven en la zona (los Linton y los Earnshaw).

Esta historia realmente empieza cuando el señor Earnshaw adopta a un niño abandonado, Heathcliff, y decide criarlo como su hijo, este se gana el afecto de la hija del dueño Catherine y el odio de hindley (Hermano de cathe).

Al pasar los años, mueren los padres de cathe y hindley; Hindley se casa con una mujer llamada Frances, con quien tiene un hijo, Hareton. Frances aprovecha esta situación y prohíbe la amistad entre Heathcliff y Catherine, sin embargo estos dos mantienen a escondida su amistad, amistad que luego se va convirtiendo en amor. Hasta que una vez deciden ir a espiar a los vecinos, los Linton, al ser descubiertos mientras intentan huir, Cathe es mordida por un perro, los linton la recogen, la cuidan y la alojan en su casa por un temporada; a la hora de su regreso, era evidente, el cambio en el comportamiento de la señorita Earnshaw.

Tiempo después, Catherine se casa con Edgar Linton, aunque ella le confia a su ama de llaves, Nelly Dean, que ella está enamorada de Heathcliff, pero que no puede casarse con él, porque la unión la rebajaría, éste escondido escucha la conversación, se siente ofendido, y desaparece.

“Tengo el mismo interés de casarme con Edgar Linton como de ir al cielo, y si mi hermano no hubiera humillado a Heathcliff de esa manera, no hubiera pensado en ello. Sería una humillación para mí casarme con Heathcliff; sin embargo él nunca sabrá cuanto le amo, y no es porque sea guapo, Nelly, sino porque hay más de mí en él que en mi misma”

Heathcliff aparece luego de tres años, con la idea de recobrar venganza, seduce a la hermana de linton, escapan, esta le da un hijo, Linton. Catherine enferma por los encontronazos entre su marido y Heathcliff, termina muriendo al dar a luz a una niña.

Durante estas escenas, que de verdad son las partes que mas me gustaron a medida del libro, puesto que Catherine llevada a la locura por la enfermedad, pide ver a heathcliff, o él pide verla a ella, sin embargo a la hora de verse lo único que hacen es pelear.

“Aunque él la amase con toda la fuerza de su mezquino ser, no la amaría tanto en ochenta años como yo en un día. Catherine tiene un corazón tan profundo como el mío: tan fácil sería meter el mar en aquella artesa como que todo el cariño de Catherine fuere acaparado por él. Apenas la quiere más que a su perro, o a su caballo. No está en su poder que le ame como a mí”.

“Te perdono lo que me has hecho. Amo a mi asesino, pero al tuyo ¿cómo puedo amarle?”.

“Yo no he destrozado tu corazón, tú lo has destrozado, y, al hacerlo, has destrozado el mío”.

Luego de la muerte de Catherine, Heatcliff maldice a su amada, convirtiendo su sentimiento de dolor, en odio.

¿Dónde se encuentra? Aquí no… en el cielo tampoco… y no se ha extinguido… Entonces, ¿dónde está? ¡Ah!, dijiste que no le importaba nada mis sentimientos. Pues yo voy a rezar una plegaria y a repetirla hasta que la lengua se me seque: ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesinos”

Poco después muere Hindley, Heathcliff se queda con la casa y con el hijo de Hindley, Hareton, al que mantiene analfabeto y salvaje, vengándose así de su padre.

Isabella linton, huye con hijo para criarlo, sin embargo Linton (el hijo de Heathcliff) vuelve a cumbres borrascosas por la muerte de su madre, este es un niño enfermizo y odia con total desprecio a su padre.

Pasan dieciséis años. Catherine Linton, hija de Catherine y Edgar, que no conoce la historia de las Cumbres, acude a visitar a su primo Linton. Heathcliff orquesta un romance entre los dos primos y logra que se casen, de modo que cuando Edgar y el propio Linton mueren poco después, Heathcliff hereda la Granja de los Tordos, apoderándose así del patrimonio de las dos familias que tanto lo despreciaron.

No quiero arruinarle este gran final, que aunque no es como lo hubiera deseado, resulta hermoso, solo podría adelantarles, que por fin luego de tanto drama, regresa la paz.

Puntuación personal : 4.5

Reseña #3

libroEscrita por Cristina López Heredia

“Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los sufrimientos de Heathcliff, los he visto y sentido cada uno desde el principio. El gran pensamiento de mi vida es él. Si todo pereciera y él se salvara, yo seguiría existiendo, y si todo quedara y él desapareciera, el mundo me sería del todo extraño (…), Nelly, yo soy Heathcliff”.

Catherine Earnshaw

Cumbres borrascosas cuenta la historia del amor entre Catherine Earnshaw, una joven adinerada, y Heathcliff, un huérfano que su padre lleva a la casa como hijo adoptivo. La relación de Heathcliff y Catherine resulta ser muy complicada debido a la clase social a la que pertenece cada uno, apareciendo una relación amor-odio que los consume.

La primera vez que leí este libro fue hace un par de años en castellano (la segunda vez lo tuve que leer en inglés para en instituto), ya que mi profesora de literatura me lo había recomendado. Lo cierto, es que pensaba que al ser un libro con tantos años me iba a resultar aburrido o que no me iba a gustar. Me equivocaba. Cumbres borrascosas resulto ser un gran descubrimiento para mi, pues el amor que viven Heathcliff y Catherine es enfermizo y destructivo para ambos, pues como dice Catherine en la frase de arriba: “Yo soy Heathcliff”. Esto resulta ser la típica relación en la que los protagonistas no pueden estar juntos, debido a que los dos son gotas de agua y eso los destruye, pero tampoco pueden estar separados. Los

sentimientos que tiene el lector a lo largo de la novela son muy variados, momentos en los que deseas que estén juntos, momentos en los que piensas que deben separarse, momentos en los que desearías matarlos a los dos.

En cuanto a los personajes, todos y cada uno de ellos tiene sus más y sus menos, pero todos resultan extraordinarios a su manera.

Por un lado tenemos a Catherine, una bella joven que resulta ser la única de su familia que acepta a Heathcliff desde el principio y que comienza una amistad con él. Con el tiempo, ella se enamora de Heathcliff sin embargo, como ella llega a decir, aunque lo quiere no puede estar

con él, pues no podría mantenerla, prefiriendo el dinero y los lujos al amor de Heathcliff. Por otro lado, Heathcliff también se enamora de Catherine, pero al enterarse de que ella prefiere la riqueza, este huye de su hogar. Años más tarde él vuelve, pero ahora es rico y un hombre cruel, que pretende hacerle la vida imposible a Catherine. Quizá Heathcliff sea el personaje que más cambia a lo largo de la novela, ya que empieza siendo un niño pobre que no es capaz de matar a una mosca, pero que tras enterarse de lo de Catherine este se vuelve cruel, casi como el mismo demonio; Catherine, al contrario, no cambia nada, pues sigue siendo una niña malcriada que piensa que puede tenerlo todo, llegando a ser en momentos insoportable.

Por último, hablar del personaje más enigmático, al menos para mí, Nelly, el ama de llaves. Resulta ser el personaje que aparece durante toda la novela, y que acompaña a los protagonistas en cada momento. La primera vez que lo leí me resultó un personaje secundario, que a pesar de dar consejo tanto a Catherine como Heathcliff, no tenía mucha relevancia. Sin embargo, la segunda vez que lo leí, debatiendo en clase, nos dimos cuenta de qué, como he dicho, Nelly se encuentra en cada momento y en todas partes, siendo para algunas personas el personaje culpable de muchas de las peleas de los protagonistas. Quizá, solo sea una impresión, pero aún hoy Nelly me parece un personaje singular y altamente misterioso con una gran importancia en la historia.

En cuanto al entorno en donde se desarrolla la historia, este está muy bien logrado, pues te lleva a una atmósfera donde todo parece cargado de pesimismo, dolor y angustia. El páramo donde se encuentra la casa de los Earnshaw resulta ser un lugar desolado que está incomunicado del mudo, siendo el ambiente mucho más sombrío y aburrido.

Su autora, Emly Brotë, escribió esta novela en 1846, siendo esta la única que escribió, pues murió con tan solo 30 años, dos años después de escribirla. Ella y sus hermanas tuvieron una vida muy difícil, pues todas estaban enfermas y murieron de tuberculosis.

En conclusión, Cumbres borrascosas es una novela que trata un tema que suele gustar y que además lo expone de una manera soberbia, pues cuenta con unos personajes muy desarrollados y una atmósfera idónea. Lo cierto, es que cuando lo tuvimos que leer en clase, mis compañeros se llevaron una gran sorpresa, asi que creo que a pesar de ser un libro antiguo, cuenta con un algo que lo hace especial, y en mi opinión imprescindible.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Jorge Enrique González Reyes 09/08/2013
      • Georno 23/09/2013

    Add Your Comment