David Copperfield, de Charles Dickens

David Copperfield

La historia comienza con el nacimiento de David, un niño cuya vida comienza trágicamente y continúa de la misma manera durante un prolongado tiempo. Dickens, a través de este personaje, relata parte de su vida desde su infancia hasta la madurez encontrada con los años. Este libro, es el favorito del autor mencionado y tiene sentido, al presentar gran cantidad de material autobiográfico.

Cuando comencé el libro, me pareció un poco deprimente todo lo que estaba sucediendo, sin embargo, había ratos tanto de alegrías como de tristezas. El autor no se mantiene en un ambiente melancólico y lúgubre, sino que de vez en cuando pone un poco de su humor en los acontecimientos y en las descripciones dadas por el protagonista, lo cual, hace que la lectura no se torne totalmente monótona.

Al leer David Copperfield, hay que considerar el tipo de libro que es: una novela de aprendizaje. Y como obra de este género, está muy bien desarrollada, ya que presenta a un jovencito inmaduro e inseguro de sus capacidades, el cual, con el pasar de los años aprende de los golpes que le da la vida y tras sufrir, aprende de sus propias experiencias, y poco a poco va encontrando la estabilidad.

Tanto el protagonista como los personajes que lo rodean son bien descritos a lo largo de las páginas; estos muestran virtudes, defectos y además, evolución; el autor no deja que los héroes sean siempre iguales, sino que admite cambios lógicos del tiempo. También representa varias clases sociales por medio de sus actores y hace descripción de los ambientes con precisión, siendo algunos ficticios y otros reales.

En conclusión, David Copperfield es una obra digna de Charles Dickens. Quizás no llena de acción y risas, pero sí bien elaborada y dispuesta a entregar un mensaje. Un mensaje que nos ayudará a afrontar con más valor las dificultades de la vida, y a aprender a volvernos fuertes en base a estas.

Puntuación: 5/5

Escrito por Joyce
Edad: 15 años 
Nacionalidad: ecuatoriana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!