De ratones y hombres, de John Steinbeck

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador.

Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares, y perfectamente construida, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Esta novela corta nos cuenta la historia de Lennie y George quienes viajaban juntos de rancho en rancho en busca de un empleo en el que no tuvieran que salir huyendo por culpa del primero. Se ambienta en la época de la Gran Depresión en el sur de los Estados Unidos. Lennie es un hombre con deficiencia mental, muy alto y fuerte pero que piensa y actúa como un niño, George se hace cargo de él debido a que la tía que lo cuidaba falleció. Ambos sueñan con tener el dinero suficiente para comprar un lote de tierra y tener su propia granja.

Aunque el libro es muy corto, la historia está completa, con un principio que podría parecer que le falta una explicación, ya que desde el principio están huyendo sin revelar el motivo, éste es explicado más tarde. Los cambios de tiempo ocurren sin aviso, sin embargo es perceptible ya que la narración tan exacta revela que ha pasado tiempo desde el capítulo anterior y, aunque no se sabe exactamente cuánto tiempo, todo sucede en menos de un mes.

Los personajes son exactamente como serían personas como ellos en la vida real, hombres del sur de Estados Unidos sin formación académica, resignados a una vida de trabajo, sin familia, cuya única aspiración es cobrar su sueldo a fin de mes para gastarlo en un burdel. Incluso sus expresiones son las correctas, el caló que utilizan –como se puede ver en la versión en inglés– es el mismo que utilizan en esa región. En definitiva, están muy bien construidos. En cuanto a Lennie -que es mi favorito- y su deficiencia mental, sus expresiones, su forma de hablar y sus gustos, todo es descrito de manera que puedes entender el esfuerzo que le exige pensar así como su desesperación y tristeza cuando no comprende algo.

Lo mejor del libro es el final, y no porque se acaba, sino por la intensidad del momento descrito, el autor te deja saber el tono exacto de las palabras de cada personaje y las emociones que siente cada uno. Los sentimientos contrarios en ambos personajes en el momento del clímax: la total ignorancia de Lennie sobre la decisión de George y la consciencia de éste al darse cuenta de lo que tiene que hacer por el cariño que le tiene a Lennie forman el final perfecto para esta novela que, aunque transcurre con calma, este único momento de acción resulta acertado.

Información adicional

De ratones y hombres (Of Mice and Men) es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. Publicada en 1937, es una de las obras más importantes de su autor así como de la literatura americana.

Está basada en las propias experiencias de Steinbeck como vagabundo durante los años 20, y debe su título a un poema de Robert Burns, “A un ratón”.

Es un texto obligatorio en muchas escuelas de EE. UU., pese a que De ratones y hombres ha sido objetivo frecuente de críticas porque muchos consideran al libro de un lenguaje ofensivo y vulgar; consecuentemente, aparece en la lista de la Asociación Americana de Bibliotecas sobre Los libros más cuestionados del siglo XXI.

Puntuación 5/5

Tu turno. ¿Qué opinas sobre el libro De ratones y hombres? ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!