Desde Mi Cielo, de Alice Sebold

Escrita por YIB
Edad: 27 años
País: Puerto Rico

“Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973”

Así comienza una fascinante historia, que cuenta la desgraciada de una joven de 14 años que fue brutalmente abusada, asesinada y descuartizada por su vecino, ese del que nadie sospecha. La trata gira alrededor de la perspectiva de Susie, quién en primera persona y desde lo que ella llama su cielo, un lugar de paso donde esperan los muertos con cuentas pendientes a resolver sus ataduras y entrar al verdadero cielo donde olvidan todos sus recuerdos. En el cielo de Susie estaban todas las cosas que le gustaban, incluso ese peculiar olor a mofeta, cosa que disfrutaba mucho en la tierra. Mientras tanto en la tierra, la familia de Susie se desmoronaba a partir de la tragedia y Susie desde arriba mirada sin poder interferir. Según pasaba el tiempo, para Susie se hacía evidente que el mundo no se detendría porque ella no estaba; y que todo, absolutamente todo, seguía retomando su curso.

El libro está escrito en un lenguaje un tanto crudo y algo morboso, lo que me encanta porque hace que te horrorices pero que al mismo tiempo no puedas soltar el libro. El libro contiene 348 páginas y en lo personal lo tengo en carpeta dura. Tengo que confesar que no lo soltaba, iba conmigo a la sala, a la habitación, a la universidad, a la playa, a todos lados. Logró capturar tanto mi atención que con el poco tiempo que disponía lo leí en dos días y medio. Te describe perfectamente los personajes, su forma de ser, el ambiente, casi vez a su padre haciendo los barquitos en los frascos y la escena del perro y lo que encuentra (no puedo decir que porque es spoiler) te da escalofríos de solo imaginarla. En lo personal, considero que es una historia muy completa, donde no falta nada: la amiga extraña, el villano, un padre amoroso, la hermana celosa y por supuesto, un libro que se respete no puede dejar de tener una historia de amor.

De la autora les puedo contar que es una escritora estadounidense, que ha publicado tres libros: Lucky (autobiografía), Desde mi cielo (The Lovely Bones en inglés) y The Almost Moon. La autora fue víctima de abuso sexual, lo que relata en su libro Lucky, y quizá por eso se le da también desarrollar este tipo de historias.

Desde mi cielo fue llevada a la pantalla grande por el director Peter Robert Jackson, el mismo del Señor de los Anillos y ganó varios premios y nominaciones. Como siempre pasa, la película es muy distante del libro, es buena pero cambian muchas cosas.

En resumen, Desde mi cielo es una historia dulce y trágica a la vez, porque dentro de todo el martirio que pasa Susie, no deja de ser la chica dulce que fue en vida, y tiene partes que te enternecerán y te estremecerán tanto de ella como de su familia.

En puntuación le doy: 5/5

Escrita por Ella O’Shea
Edad: 18 años

Nos encontramos con una familia perfecta: padres amorosos y orgullosos de sus tres hijos, todos ellos exitosos en cada cosa que realizan, una abuela que vive lejos, pero siempre al pendiente de su familia, y como en todo hogar no puede faltar la mascota siempre fiel. Todo transcurre de una forma normal y cotidiana, casi rutinaria, hasta que un día la tragedia llega y toca a la puerta de la familia Salmon.

“Me llamo Salmon, como el pez, de nombre Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973.” De esta manera, la escritora Alice Sebold, nos adentra en la conmovedora historia de nuestra protagonista: Susie Salmon.

Susie lleva una vida prácticamente perfecta, con catorce años de edad tiene muchos sueños por delante, una brillante carrera como “fotógrafa de la naturaleza”, llegar a la universidad, enamorarse, aunque eso lo consigue cuando conoce a Ray Singh, su primer y único gran amor. Pero esta vida que marchaba sobre ruedas se ve interrumpida aquella tarde del 6 de diciembre de 1973, en un acto grotesco a Susie Salmon le es arrebatada la única manera de cumplir todos y cada uno de sus sueños: viviendo.

De manos de la escritora Estadounidense Alice Sebold tenemos esta trágica y dramática novela publicada en 2003, “The lovely bones”, por su nombre original en inglés. Sebold nos adentra en un mundo de fantasía, un mundo en el cual cualquier persona muerta puede tener su ansiado “cielo personal” del que todos hemos escuchado hablar, Susie es asesinada y arrojada de la tierra, entonces se traslada a su cielo propio, lleno de las cosas que siempre deseo tener en la tierra, encuentra amigos que comparten sus gustos, los lugares que jamás imagino conocer, pero lo que más ama en la vida jamás lo volverá a tener: su familia.

Susie tendrá que afrontar la pérdida de su vida desde su cielo personal, viendo como su familia afronta su partida con dolor y sufrimiento, ayudando a encontrar pistas para dar con su asesino. Los restantes de la familia Salmon deben aprender a luchar ante el dolor con las únicas dos cosas que jamás se deben perder, amor y esperanza.

Una novela trágica, mágica y muy conmovedora, con la que sin duda, deberán hacer uso de sus pañuelos, pues saca más de una lagrima a los lectores sensibles, tocando muchos temas sobre la unión familiar y la manera en que se lleva el duelo, sobre todo cuando es una muerte tan fría y dura.

Escrita por Alba Rodríguez
Edad: 23 años

Desde Mi Cielo, de Alice Sebold

Susie Salmon, una chica de catorce años, nos cuenta su historia desde el cielo.

Una tarde, al volver a casa del colegio, Susie es engañada por un vecino, haciéndola entrar en un cobertizo, donde es violada y brutalmente asesinada.A partir de ahí, ella desde el cielo observa la vida de su familia, que se distancia cada vez más, y el chico que le gusta, conociendo a otras chicas. Susie puede tener todo lo que quiera en el cielo, pero ella solo desearía poder volver a la tierra.

Una triste y emotiva historia donde la familia de Susie Salmon solo luchan por saber la verdad: Encontrar el cuerpo de Susie y atrapar al asesino.

“Desde mi cielo” es una novela escrita por la estadounidense Alice Sebold (Madison, 6 de septiembre de 1963), una escritora que no cuenta con muchas obras publicadas (“Afortunada” en 2002, “Desde mi cielo” en 2003 y “Casi la luna” en 2008), pero que es muy conocida gracias a esta magnifica novela escrita en 2003 y que sigue siendo un éxito. Tal fue su éxito, que en 2009, esta gran obra fue llevada al cine con el título “The lovely bones”, por el director Peter Jackson, obteniendo el mismo buen resultado.

Para mi, esta novela es lo mejor que he leído hasta ahora, una novela muy triste, pero a la vez muy entrañable que hizo que, una vez que empezara el libro, no pudiera soltarlo hasta terminarlo. Es una novela que he leído varias veces, que siempre tengo a mano para leerla siempre que puedo. En mi opinión, y como me pasa en la mayoriía de las veces, me ha gustado mucho más el libro que la película, y aunque os recomiendo que leáis el libro, también que veáis la película, eso sí, siempre después de haber leído este gran libro.

Reseña escrita por: Gleinsmar Marin

La historia de una vida y todo lo que viene después…

Sinopsis:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar todos sus seres queridos.

Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.

Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.

Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Opinion personal:

Yo ya había visto la película cuando leí el libro, gran error que cometí al hacer eso ya que ambos solo tienen un ligero parecido. Como ocurre siempre la película es solo un resumen del libro pero a mi parecer omitieron demasiadas partes importantes. A pesar de eso ambos me gustaron. Es una lectura pesada que te crea conciencia de que no todo es lo que parece y a apreciar todo lo que tenemos.

Al principio leí el libro por pura curiosidad, intentando saber los misterios que habían detrás de la historia como por ejemplo: ¿que llevaría a una persona que parece tan agradable y talentoso a arrebatar vidas? o ¿Siendo Susie tan joven como seria para ella que su vida y su futuro se les quitaran tan inesperadamente y sin razón aparente?. Debo de admitir que al principio me confudi un poco y hubo partes que debí leer dos veces para entender pero eso no hace que la historia sea menos interesante.

Los personajes están bien desarrollados, tanto los secundarios como los principales, entre algunos de ellos tenemos a Linsey,la hermana menor de Susie, es una de mis personajes favoritos, y aunque parece tímida y reservada al principio ella nos muestra después del asesinato de su hermana de que no es ninguna niña débil  admire su fuerza y valentía al intentar seguir con su vida afrontando con la frente bien alta a aquellos que le daban miradas compasivas y a la misma ves hacer un espacio al amor en su corazón.

También tenemos al padre de Susie,Jack,que no se dará por vencido hasta encontrar al asesino de su hija, esto le causa problemas en su matrimonio con Abigail, la madre de Susie, que evade el tema de su hija a cualquier costo, intenta seguir adelante pero su corazón esta roto y le duele hasta estar en su propia casa que esta llena de recuerdos sobre como su hija crecía y su corazón aun palpitaba.

Por supuesto, no hay que olvidar al Sr. Harvey, nuestro asesino, Susie desde un principio nos deja bien claro quien es y lo que le hizo.No se dejen engañar por este hombre que parece tan educado y amable porque detrás de esa sonrisa se encuentra un asesino con las manos manchadas de sangre de mas de un inocente.

Y por ultimo pero no menos importante tenemos nuestra protagonista Susie; es un tanto inocente y muy curiosa, esto ultimo la llevo a su fin. Es fácil identificarte con la protagonista, siendo una adolescente de 14 años piensa y anhela la mismas cosas que nosotras a esa edad: un novio atractivo y encantador , un sueño como convertirte en fotógrafa ,entre otras cosas. Es muy duro para Susie aceptar que alguien le haya arrebatado la vida y eso la llena de rencor haciéndole mas difícil su estadía en el cielo, y,aunque todos tenemos nuestro propio cielo, nuestro propio mundo perfecto, Susie no desea nada mas que regresar a su casa, tener su vida de regreso. Pero por supuesto,eso es algo que no puede tener.

Si estas buscando una historia llena de amor (no solo romance sino también amor familiar) , unión  esperanza y hasta un poco de misterio, Desde mi cielo es el libro que estas buscando.

Puntuación: 5/5

Desde mi cielo

Desde mi cielo cuenta la terrible historia de Suzie Salmon, una niña de catorce años violada y asesinada por su vecino de un modo cruel y salvaje. Desde el cielo, Alice verá toda su vida pasar de un lado hacia otro, podrá observar a su familia sufriendo un calvario enorme por su pérdida y podrá contactar con otros ángeles como ella que perdieron la vida de forma brutal. Suzie ve como la su familia de desmorona, como su hermano crece sin ella y como su hermana tiene serios problemas para llevar una vida normal y hacer amigos. Sus padres no logran asumir la muerte su muerte y cada vez se alejan más y más hasta finiquitar la relación. Suzie Salmon será testigo de todos los acontecimientos de su familia, desde el cielo, tratando de enviarles mensajes.

Debo admitir que he llorado varias veces leyendo esta novela de Alice Sebold, la autora basa esta historia en la suya propia, ya que cuando ella tenía diecinueve años fue violada, ya relato su historia en el libro “Afortunada”. El ambiente de esta novela es trágica y dramática, pero también contiene un gran mensaje de fortaleza y admiración para el lector. Los personajes tienen toda una carga a su espalda muy fuerte, en especial los padres de Suzie que se rompen en pedazos y no saben como seguir llevando su vida familiar, y esto afecta de lleno a sus otros hijos, que no consiguen llevar una vida normal. El final me gusto mucho, fue como un respiro profundo, como respirar paz después de todo el relato, me cautivo por completo. Lo único que no me gusto es que a veces cae un poco en la monotonía y puede aburrir algunas páginas, pero por lo demás me parece perfecto.

La historia de Suzie Salmon es una historia que no dejara indiferente a nadie. Una historia de sufrimiento, pero también de valentía y admiración. Gran novela y gran escritora.

1. María 28/03/2014
      • valentina 24/09/2015