Trilogia Across the Universe I: Despierta, de Beth Revis

Voy a presentar un breve resumen que incluye las partes esenciales que deben conocer, pero evitando poner cualquier clase de spoiler que pueda arruinar la historia.

La humanidad debe abandonar la tierra. Eligen muchos científicos, militares, y demás gente que puede resultar útil., se les ha criogenizado y llevado a la nave espacial más grande de todos los tiempos,que es como una ciudad que viajará por el espacio hasta llegar al planeta habitable más cercano. De esto depende el futuro de la humanidad.

Los padres de Amy – la protagonista- son parte de aquellos que fueron criogenizados, así que Amy se ve dividida entre sí subirse a la nave donde estará pasará 300 años crionizada o quedarse en la Tierra, con su vida de siempre, con sus amigos y la familia que le queda en ese planeta que tanto quiere.

Amy tomará una decisión que cambiará su concepto de la vida, y además se verá – tal cual dice la sinopsis – obligada a luchar por su vida contra un asesino.

 

OPINIÓN PERSONAL

Cuando decidí empezar el libro, inmediatamente, temí que no me gustara la historia o los personajes o que fuera un cliché de las películas hollywoodenses, por suerte no fue así, no voy a decir que quedé enamorada del libro, pero sí admitir que me ha gustado.

Los primeros capítulos, son algo cansados, pues se vuelven repetitivos, y eso me hizo pensar que toda la historia sería igual… Pero una vez esta despierta, la historia empieza a mejorar, esto debido a que imaginamos que podríamos estar en el lugar de Amy,aunque para percibir esto es necesario tener imaginación y gusto por esta clase de libros.

Definitivamente una novela que nos permite echar un vistazo al futuro, con una lectura ágil y que nos deja ser rápidos (con la pequeña excepción de los primeros capítulos). Parece ser una historia como cualquier otra, pero les prometo que no es así, no se dejen llevar por las apariencias, porque un libro como “Despierta” trata muchos temas que nos corresponden en la actualidad, todo disfrazado de una novela futurista; temas como la sociedad, la influencia de los demás sobre nosotros, el poder y la responsabilidad que este conlleva consigo, incluso nuestra naturaleza como humanos.

Sin duda es la clase de historia que nos hace reflexionar, pero de una forma entretenida y que disfrutamos.

SOBRE EL AUTOR

Beth Revis

Escritora americana, Beth Revis ha logrado un gran éxito dentro de la literatura para jóvenes adultos gracias a su serie de ciencia ficción, Across the Universe, llegando a entrar en la lista de los más vendidos del New York Times.

 

PERSONAJES

Son dos personajes quienes protagonizan la historia, ambos nos cuentan todo desde su punto de vista.

El es un chico que ha nacido dentro de la nave espacial por lo que eso es todo su mundo.

Mientras que la chic a es alguien que tiene una opinión social más de nuestros tiempos y nuestras épocas.

 

CONTINUACIÓN

La historia cuenta con 3 libros, conformando así una trilogía. Los Títulos en orden son:

1 Despierta

2 Tan Cerca

3 Shades of Earth

 

 

LO BUENO

Es la clase de historia que nos hace reflexionar, pero de una forma entretenida y que disfrutamos

LO MALO

Hay momentos predecibles

 

CALIFICACIÓN

2.5/ 5

Reseña # 2

Reseña escrita por: Kirey
Edad: 13 años
Nacionalidad: mexicana

La historia se ambienta en un mundo futurista en el que se ha descubierto un nuevo planeta que parece ser habitable. Se envía una nave llena con dos tipos de personas: los científicos y  militares que irán congelados criogénicamente –entre los que se encuentra Amy, nuestra protagonista-  y los habitantes de la nave que no verán el nuevo mundo, pero mantendrán viva la nave para que sus descendientes puedan llegar –entre estos esta Elder (<3)- nuestro protagonista masculino. Todo empieza cuando congelan a Amy, pero algo raro sucede y es descongelada antes de lo esperado, probablemente por alguien que intento asesinarla. Ahora tiene que cuidar a sus padres, tratar de entender lo que siente por Elder, descubrir quien la desconecto y porque, sobrevivir en la nueva sociedad extraña en la que despertó y todo en una nave que como bien dice la portada: está impulsada por mentiras.
Cuando empecé a leer estos libros no lo hice con muchas expectativas, pues temía que fuera solo otra novela sobre viajes espaciales, pero estos libros realmente me sorprendió porque es realmente original. Tiene mucho de misterio, algo de ciencia ficción y un poco de distopia, una combinación que me encanto porque son mis tres géneros favoritos. Los personajes son muy reales. Amy es una adolecente común que se preocupa por sus amigos, su novio, su escuela y esas cosas; pero tiene que hacer frente a que le quiten todo eso de un momento a otro para estar en un mundo totalmente nuevo para ella, así que ya entenderán la clase de cosas que siente y lo fácil que será identificarse con ella, especialmente para los que nos hemos cambiado de casa o de escuela.
Por otro lado Elder es un chico guapo, divertido, inteligente, todo lo que una chica puedes desear, aunque desde bebe ha sido entrenado para convertirse en el futuro líder de la nave con más de dos mil personas después de que su antecesor Eldest muera, así que se siente abrumado y tiene miedo de que ese momento llegue, ya que parece que todos esperan mucho de él. Hay otros personajes como el lindo Harley, los autoritarios Eldest y Doc, el malvado Luthor y el misterioso Orión. Todos están muy bien definidos y es fácil identificarlos. Además el ambiente físico está muy bien definido, y el ritmo de la narración es rápida, un capitulo es narrado por Amy y otro por Eldest alternadamente, así que es imposible aburrirse, definitivamente se lo recomiendo a cualquier persona que quiera leer algo nuevos y original, sustancioso pero ligero al mismo tiempo.
Puntuación 5/5

Reseña #3

Escrita por: 
Edad: 20 años
Nacionalidad: Mexicana

Una nave espacial que es como un pequeño mundo….

Una chica que despierta en un momento y en un lugar que no debería…

Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Lo primero que deben saber es que este libro (si es que pueden) deben tenerlo en físico, la portada es preciosa (¡no es exageración!).

La historia se centra en una nave espacial que partió de la tierra en busca de un nuevo mundo al que los humanos puedan llamar hogar.

En un principio se me hizo un poco difícil engancharme en la historia, ya que es la primera novela que leo acerca de una nave espacial. Los personajes me han parecido extraordinarios y de verdad que imaginación tiene la autora para crear distintos tipos de habitantes que se asemejan a sus trabajos en la nave.

Los protagonistas me gustaron mucho, ya que se complementan desde el principio, aunque me gustaron más algunos personajes secundarios que le dieron “vida” (por así decirlo) a la historia.

La trama está muy bien desarrollada y me encanta como la autora le deja pequeñas pistas al lector para que valla uniendo el rompecabezas. Lo que si me costó un poco fue imaginarme por completo la nave, creo que por eso viene con un mapa…. Sí está un poco complicado.

El final aunque ya me lo esperaba no dejo de sorprenderme, es muy cierto el dicho de “La verdad siempre sale a la luz”

EL formato del libro (al menos la edición en español) me maravillo, no solo porque me encanto la portada, sino también porque las letras son de color azul; los capítulos no tienen título, en cambio uno es narrado por Elder y otro por Amy y así sucesivamente.

Despierta (el único que llevan publicado en México) es el primer libro de la trilogía Across the Universe, continua con: “Tan cerca”.

Un libro que recomiendo mucho a los amantes de la ciencia ficción.

Historia: 4/5
Personajes: 4/5
Escritura: 4/5
Acción: 5/5
Romance: 4/5
Puntuación final: 4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!