Trilogía Divergente I: Divergente, de Veronica Roth

| 28/05/2013 | 2 Comentarios

Divergente Facciones

Reseña #1

Reseña escrita por Luna Frost
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicana

Una simple elección. Una elección que delimita quiénes son tus amigos. Una elección que define tus creencias, que te transforma. Una elección que determina tus lealtades para siempre. Una sola elección cambiará toda tu vida.

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la Gran Paz se ha dividido en facciones, que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban a la agresividad crearon Concordia. Los que culpaban a la ignorancia se agruparon en Sabiduría. Contra el engaño surgió Sinceridad, contra el egoísmo, Abnegación y contra la cobardía, Intrepidez.

A los 16 años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia, porque “Facción antes que sangre”. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación; el que no lo supere se convierte en un “Sin Facción”, algo incluso peor que la muerte.

“Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos.”

Beatrice “Tris” Pior es una chica de 16 años nacida en Abnegación. Ella vive con sus padres y su hermano, Caleb. Ha crecido rodeada de personas siempre altruistas, pero ella siente que no es así, le cuesta ayudar a los demás, no le sale de forma natural, no como a su hermano. No sabe que facción escogerá, aunque para orientarse tiene que realizar la prueba de aptitud, aunque el resultado no la ayuda demasiado. De hecho, ese resultado pone en peligro su existencia.

Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quién realmente es, no puede tener ambas cosas. Tomará una decisión que sorprenderá a todos. Incluida ella.

La protagonista tiene carácter, es valiente, decidida pero algunas veces se siente insegura de su persona y de lo que realmente quiere ser, de que facción se siente que pertenece. Es interesante, diferente, llega a ser bastante cruel en ocasiones. Aunque no es muy altruista, llega a ser más de lo que ella piensa. 

“Ser valiente no es el punto. Eso es imposible. Se trata de aprender a controlar tu miedo y a ser libre de él”

La trama de este libro es realmente buena. Una buena introducción, un gran ritmo, lleno de tensión. El final es de lo más interesante, lleno de acción, momentos de tragedia, romance y resolución parcial. Pero sobre todo… una conspiración.

En conclusión; una historia muy profunda. Tiene una muy buena ambientación, misterio, sorpresas y un secreto. Los personajes me encantaron. Es, en definitiva, un libro muy bueno.

Puntuación:   4.5/5

Reseña #2

Reseña escrita por Susan Cóndor
Edad: 14 años
Nacionalidad: Peruana

BasuraEscrito por Verónica Roth, es un libro bastante interesante, llena de intriga y la dosis perfecta de acción y romance.

La historia nos lleva  a una ciudad que esta agrupada en 5 facciones: intrepidez, abnegación,  sabiduría, sinceridad y concordia. Esta es una sociedad con limitaciones ya que solo puedes pertenecer a una facción y las reglas de cada una son estrictas, por ejemplo si eres de sabiduría no puedes escalar muros como los de intrepidez. Cada una de las facciones vive en un pedazo de la ciudad.

Cada persona puede escoger su facción en la ceremonia que se hace cuando esta cumple 16 años, pero si perteneces a una  facción, ya que tus padres son de ahí, y decides cambiar de facción no puedes volver a ver a tu familia.

Esta historia está contada desde el punto de vista de Beatrice Prior, una chica que está en la edad de escoger facción, ella pertenece a Abnegación pero siente que no encaja ahí .El día del examen de realidad virtual (en esta te dan una facción a la cual podrías pertenecer según tus resultados), ella obtiene un  resultado inesperado que la confunde aún más. En el día de la ceremonia con gran esfuerzo se decide por Intrepidez, sorprendiendo a sus padres.
El ritual de iniciación para esta facción le resulta muy difícil y a veces siente que hiso mal al haber cambiado de facción pero no puede rendirse porque si no sería una Sin Facción y eso es peor que la misma muerte.

Este es el primer libro de una trilogía: divergente, Insurgente y Allegiant (que saldrá en octubre de este mes). Ya se ha empezado a grabar la película.

En mi opinión es una historia bastante buena, está ubicada en mi top 5. En lo personal me llama mucho la atención este libro y el final te deja con ganas de leer más.

Puntuación 5/5

Reseña #3

Escrita por Edwin González
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana

Divergente, de Veronica RothLa historia se desarrolla en un Chicago distópico y un poco futurístico. La sociedad de esta ciudad está dividida en 5 diferentes secciones o como las llaman en el libro facciones. Estas facciones son reconocidas por las conductas de los seres humanos o cualidades. Sinceridad, Abnegación, Intrepidez, Concordia y Sabiduría. Cada facción maneja como lo dice su nombre solo esa cualidad. La gente de Sinceridad siempre dice la verdad, la de Abnegación todo el tiempo piensa primero por los demás y no en ellos, Concordia siempre quiere la paz y la autosuficiencia, Intrepidez siempre quieren superar sus miedos y hacen cosas extremas y en Sabiduría siempre quieren más información y la gente es muy inteligente.

Una muchacha de tan solo 16 años llamada Beatrice se ve metida en problemas ya que a esa terrible edad escoge su facción, no sabe si quedarse en Abnegación o ir a la facción que le llama mucho la atención, INTREPIDEZ. El único problema es que si se va no volverá a ver a sus padres y a su hermano. Decide irse, pero algunas veces se arrepiente, ya que los rituales de iniciación son demasiado difíciles y extremos. No puede irse ya que se quedaría sin facción y eso es peor que la muerte.

Esta es una novela, el primer libro de una trilogía que continúa con Insurgente y Allegiant que se estrenará en octubre de 2013. Fue escrito por una joven autora llamad Verónica Roth. En lo personal es una muy buena la historia. Te relacionas tanto con la personaje principal que hasta luego sientes que eres parte de Chicago distopico. Tiene mucha acción y te hará pasar por una montaña rusa de emociones.

Beatrice Prior es una muchacha que tiene un objetivo muy marcado, ser aceptada en su nueva facción, pero en ese lapso conoce a un muchacho que le empieza a atraer llamado Cuatro. Cuatro es un muchacho, muy conocido en Intrepidez por ser la única persona con pocos miedos, sólo cuatro.

Yo clasificaría este libro en: 4/5

Reseña #4

Escrita por Joyce Sánchez

Nacionalidad: Ecuatoriana

Edad: 14 años

Basura

Romance, drama, acción, emoción y mucho entretenimiento son algunos de los tantos aspectos que puedes encontrar en el primer libro de la famosa trilogía de Veronica Roth: Divergente.

La historia, basada en un  mundo diferente al nuestro, nos enseña una realidad alternativa que crea el hombre con el fin de solucionar todos los problemas que ocurren día a día. En este mundo, existen distintos tipos de personas y considerando los múltiples talentos de cada uno, se crean facciones en las que es posible encontrar tu propia aptitud y camino a seguir. “Los que culparon a la agresión formaron Concordia. Aquellos que culparon a la ignorancia formaron Sabiduría. Los que culparon a la hipocresía formaron Sinceridad. Los que culparon al egoísmo formaron Abnegación. Y los que culparon a la cobardía formaron Intrepidez”.

Parece efectivo, pero para Beatrice Prior la idea de dejar a su familia y cambiarse de facción suena egoísta. Y no puede ser culpada por pensar así cuando  ha vivido en Abnegación toda su vida y siente que no encaja, que es diferente y que la libertad es algo que debería serle concedido.

De este modo, se sumerge en una ola de confusiones y pensamientos controversiales que la hacen dudar sobre su decisión. Una decisión que la llevara a un nuevo tipo de mundo, en el que quizás, encuentre a su verdadero amor…

El libro no solo contiene ficción e inventos de una autora, y eso es lo que me hizo amarlo, pues, no solo se trata de una simple historia que brotó de la mente de una mujer, sino que tiene un mensaje que va mucho más allá de la fantasía. Divergente demuestra la realidad del mundo y cuán empeñados están los humanos en solucionar todo de una manera. Demuestra que este empeño es absurdo y nunca será completamente logrado. Demuestra que todos somos iguales, pero a la vez, somos diferentes y a veces, algunos no encajamos y simplemente, somos como Tris: divergentes.

Además, el libro no se basa solamente en filosofía de vida que podemos deducir, posee esa chispa de romance y acción que todo adolescente busca. Posee personajes que enamoran, frases inolvidables y enseñanzas inigualables.

 

Reseña #5

BasuraReseña escrita por Miguel Ángel Cabello Aros

22 años

Chile

Sinopsis

Beatrice Prior va a cumplir 16 años y con ello deberá tomar una decisión importante que cambiará su vida para siempre, ha de escoger a qué facción pertenece: Abnegación (su facción desde que nació y que corresponde a los altruistas), Verdad (los sinceros), Erudición (los inteligentes), Osadía(los valientes) o Cordialidad (los pacíficos) y con ello decidir si continuar su vida junto a su familia, o por el contrario separarse de ellos para siempre.

Pero algo martillea constantemente la cabeza de Beatrice. ¿Qué pasaría si ella no perteneciese a ninguna facción en concreto? ¿Y si dudase entre varias?

Beatrice es divergente, y pronto descubrirá los peligros que eso conlleva.

 

Veronica Roth nos presenta un Chicago distópico dividido en cinco secciones, completamente diferentes las unas de las otras y cuyas rivalidades son más que notables. Llegados los dieciséis años, cada joven ha de decidir a qué facción pertenece, si a la que se le asignó al nacer y de la cual ha aprendido todo lo que sabe o a una diferente, y en una ceremonia hará pública su decisión, desvelando así a su familia si decide quedarse con ellos, o por el contrario no volver a verlos nunca más.

Cada joven pasará una prueba que determinará qué facción es la más adecuada para él, pero no todo el mundo lo tiene tan claro. Beatrice elige Osadía, pero los resultados de su prueba confirman que es una Divergente, así que deberá mantenerlo en secreto al resto de compañeros de su nueva facción. ¿Lo conseguirá?

El entrenamiento por el que han de pasar los Osados es peligroso e incluso despiadado, y Cuatro y Eric no parece que vayan a ponérselo nada fácil.

Pero Beatrice parece no temer a nada… o casi nada.

Pruebas físicas por las que jamás imaginó que pasaría, peleas, sangre, dolor, y todo ello sumado a la presión que siente teniendo que ocultar lo que es a cada instante. Además ha de convivir con rivales que parecen querer hacerle la vida imposible, e incluso algo peor… Peter, Drew,… recordad esos nombres.

Por suerte no todo será tormentoso, y hará buenas migas con WillChristina y Al, quien parece querer algo más con ella. La relación de amistad de estos cuatro tiene altibajos que a veces no logré entender, pero es comprensible cuando todos están luchando por el primer puesto (ya que los que quedan últimos en la competición han de abandonar Osadía y vivirán sin facción,Abandonados) También mantendrá relación con otros Osados que no son trasladados como ella.

Y… ¡Ay! No me tiréis de la lengua… Sé que lo estáis deseando, que queréis que os cuente si hay amor o no… Lo hay, y a lo grande. Se me pone la piel de gallina con solo recordarlo.

Beatrice es fantástica, una chica carismática, tierna, con garra, valiente y con caracter… la protagonista perfecta.

Y… me estoy aguantando, llevo durante toda la reseña intentando aguantarme, pero ya no puedo más. Cuatro es misterioso, dulce, peligroso, atractivo, tierno, serio, amable,… Cuatro es perfecto y lo quiero para mi. (Si no decía esto explotaba)

Durante las primeras páginas no podía dejar de recordar Los Juegos del Hambre, sé que no soy la única que ha hecho referencia a esto en su reseña pero es así. Esa trilogía hizo mella en mi, lo reconozco, y creo que son inevitables las comparaciones, por mucho que las odie.

La ceremonia en la que Beatrice ha de tomar su decisión, la lucha, el entrenamiento por conseguir ser el mejor,… Pero esos detalles, y el hecho de que la protagonista sea una guerrera como Katniss, son los únicos paralelismos. Por lo demás es una novela completamente distinta, y única.

Decir que engancha rápido es quedarme corta, engancha inmediatamente, al segundo capítulo ya lo había conseguido. Una historia cargada de acción, tensión y sentimientos. Rabia, amor, lucha, desengaño,… 

Me alegro de haber pospuesto la lectura de Divergente hasta ahora, ya que tenía el libro en mi estantería desde hacía meses y meses, porque con semejante final me sería imposible aguantarme otros tantos meses para leer el siguiente. Estamos de suerte, el 6 de septiembre (el próximo jueves) tendremos en nuestras librerías Insurgente, la segunda parte, y una menda ya lo tiene reservado. ¡Qué ganas de leerlo! Espero que no tarden demasiado en sacar la tercera…

Reseña #6

Escrita por CristinaMRE

Edad: 13 años

Nacionalidad: Colombiana

BasuraEl libro Divergente de Verónica Roth una muy buena manera de representar los valores de la humanidad y el comportamiento de ella misma, la manera en la que Verónica muestra la realidad y lo que podría pasarnos si seguimos actuando de la misma manera que ahora lo hacemos en un solo texto es impresionante, este es un libro que merece ser leído, es un libro que te atrapara de principio a fin. La manera de expresar los ideales de Verónica en Divergente, Insurgente y seguramente lo continuara haciendo en el próximo libro de la trilogía.

Beatrice Prior es la protagonista de la historia, ella es una chica de 16 años la cual debe elegir su destino pero ella no es normal y es muy peligrosa para el gobierno, ella deberá enfrentar con todas las consecuencias de sus decisiones y ayudar a todos los que son como ella a sobrevivir mientras ella se mantiene viva y a salvo de las personas que la odian y la persiguen a ella y a todos los que son especiales como ella lo es.

Abnegación, Intrepidez, Sabiduría, Concordia y Sinceridad son las 5 facciones del nuevo Chicago cada una representa a su nombre y cada una es como un gobierno individual, Beatrice nació en Abnegación pero al cumplir los 16 años de edad todos los jóvenes deben elegir entre quedarse en su facción natal o cambiar y poder enfrentarse con un destino desastroso. Cuando ella elige una de las facciones más temidas debe adaptarse para sobrevivir.

Es un libro lleno de emociones muy vividas y de momentos especiales, no hay muchos libros que logren mostrar la verdad de una sociedad actual de una manera ficticia tan impecable, Verónica Roth es una gran escritora y sus libros lo demuestran perfectamente.

Reseña #7

Escrita por Bryan Maldonado Quispe

Edad: 14 años

Nacionalidad: Peruano

Divergente, de Veronica Roth¿Te has preguntado que pasara con nosotros en el Futuro? ¿De qué vamos a vivir? ¿Qué pasara si uno no está seguro?

Pues esta es la historia de una chica llamada Beatrice Prior, que vive en un Chicago del Futuro donde toda la ciudad se divide en 5 facciones:

1° Verdad (los sinceros)                           2° Abnegación (los altruistas)

3° Concordialidad (los pacíficos)                     4° Osadía (los valientes)

                                      5° Erudición (los inteligentes)

Cuando un chico o chica cumple 16 años, deben pasar por un examen obligatorio donde una persona (especialista en facciones) te recomienda la FACCION que tú puedes elegir acorde a tu personalidad, pero Beatrice que pasando la historia su nombre cambia por Tris, se choca con algo muy fuerte, ella es una DIVERGENTE (personas que posee más de una facción)

Entonces: ¿Qué pasara con Beatrice? ¿Cuál será la Facción que elija? ¿Qué deparara el destino para ella? ¿Cuál será el secreto que sólo ella conoce?

Esta es una de las mejores sagas que he leído y no solo por la pasta sino también por las hojas que lleva, lo cual lo hace un libro muy hermoso por fuera y por dentro.

Los personajes de esta obra llegan a ti por cualquier parte de tu mente, es muy fácil identificarte con ellos de la manera cómo actúan y cómo piensan.

La obra está llena de Acción y mucha Aventura, aunque todavía no leo la segunda obra sé que va a venir con mucha más intriga y emoción, y es que esta autora sabe cómo llegar a ti de cualquier manera que te deja unido o unida a la OBRA.

Además esta saga consta de 3 libros:

-Divergente

-Insurgente

-Allegiant (que saldrá a la venta el 22 de octubre de este año)

¡POR ESO LO RECOMIENDO A CUALQUIER PERSONA QUE ME PREGUNTA SOBRE LA OBRA!

Puntuación 5/5

Reseña #8

Escrita por Vanessa Atencia
Edad: 14 años
Nacionalidad: Venezolana

DivergenteNo me suele pasar, que un libro me enganche desde la primera página, pero este os puedo asegurar que lo ha hecho.
Se podría decir que en esta trilogía la humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri¬bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to¬dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que¬dará sin facción, convertido en un paria.

La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten¬drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com¬pañeros; hará aliados y enemigos, y cono¬cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar; Cuatro. Un chico alto de pelo corto y oscuro y, ojos azules. Es el instructor de Tris y aunque aparenta ser un tipo duro, se nota desde un principio esa bondad y generosidad que guarda en su interior y que poco a poco, irá demostrando a Tris.

Su segundo libro *Insurgente* ya está publicado, lastimosamente el tercer libro que será el desenlace de esta trilogía, sigo esperando que lo publiquen.

En conclusión este libro lo tiene todo para ser perfecto: intriga, misterio, aventuras y romance. Espero que puedan leerlo, es maravilloso. Sin dudas, 5/5.

Reseña #9

Escrita por Jos
Edad: 20 años
Nacionalidad: Venezolana

Basura

“Cinco facciones y un solo futuro”. En el distópico Chicago la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas creadas para cultivar una virtud concreta: Verdad(los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Sabiduría(los inteligentes).

En una ceremonia anual los jóvenes de dieciséis años deberán decidir en cual facción quieren pasar el resto de su vida. Beatrice Prior debe elegir si permanecer con su familia o ser realmente quien es.

Para su sorpresa y la de su familia ella escoge una facción que la cambiara por completo.las pruebas de iniciación para ganarse su puesto en la facción la llevaran a competir con sus compañeros y a exponer un secreto personal que la pondrá en peligro mortal.

Después que leí Los Juegos del Hambre, no pensé que habría un libro que se le comparara y Divergente definitivamente supero todas mis expectativas. La historia es muy interesante, como la sociedad se ha dividido en facciones para que tú lleves tu vida según dicha facción pero solo tú decides a cual pertenecer.

Beatrice o mejor dicho “Tris” es uno de mis personajes favoritos. Es una protagonista con mucho carácter. Algo que me gusto de ella es que a pesar de que cambio de facción, no quiere olvidar a su familia y que lo que ha aprendido con ellos. El romance está presente en este libro pero no es lo principal, sin embargo le da el toque necesario para que la historia se retuerza más. El final del libro es muy emocionante, hay más tensión y violencia. Tris debe luchar por su vida y gracias a su divergencia por la de los suyos.

Verónica Roth nos trae Divergente, una trilogía distópica llena de acción, violencia y romance que te envuelve desde el primer capítulo.

 

Reseña # 10

Escrita por: Josy Esquive F.
Edad: 15 años
Nacionalidad: costarricense 

Este libro sigue la historia de Beatrice Prior. Es una adolescente de 16 años que vive en abnegación,  una de las cinco facciones en las que viven las personas en el libro. Cuando la protagonista cumple 16 puede decidir mediante una ceremonia si desea quedarse en su facción o ir a otra sin la oportunidad de volver a ver  a su familia. Para hacer esto deben hacer una prueba de aptitud, que es una simulación, donde ella tiene resultado inconcluso y Tori, la encargada de hacerle la prueba, le dice que es divergente y que eso  es muy peligroso, por lo que no le puede contar a nadie nada. En la ceremonia decide osadía y ahí se encuentra amigos y enemigos  y a un misterioso chico llamado Cuatro, que es su instructor, y empieza la travesía para iniciarse y ser una osada. Pero no será fácil, ya que tiene un secreto que ocultar

Opinión: creo que ha sido uno de los mejores libros que leí, es una trama muy buena y para nada aburrida, tiene acción y amor pero es balanceado, no se van muy por la acción ni muy por el romance, lo que la hace una novela entretenida. Tiene muchos giros inesperados, es una montaña rusa de emociones, yo morí mil veces leyéndola.  Muy bien escrita la trama,  los personajes son perfectos para la historia. La ambientación en un chicago del futuro me pareció perfecta, va con la trama. La historia de amor no es la típica te vi y me enamore, lo que la hace muy interesante. La recomiendo montón, es una de mis sagas favoritas.

La saga contiene tres libros: DIVERGENTE e INSURGENTE

El tercero saldrá en octubre del 2013 y se llama LEALTAD

La saga es escrita por Verónica  Roth ganadora de un premio nobel a mejor escritora juvenil

Y también pronto estará en las salas de cines para marzo del 2014 protagonizada por Shailene  Woodley  y Theo  James

Puntuación 5/5

Reseña #11

Escrito por Dayan Manríquez
Edad: 16 años
Nacionalidad: chilena

Divergente

‘’Una sola elección puede transformarte’’.

Divergente es una trilogía escrita por Verónica Roth, y se trata de una distopía, un Chicago del futurista que se divide en cinco facciones; Abnegación, Intrepidez, Sabiduría, Concordia y Sinceridad. La historia se centra en Beatrice ‘’Tris’’ Prior que vive en Abnegación junto a sus padres y su hermano Caleb. Cada hombre o mujer una vez que cumple los 16 años debe hacer una prueba para saber en qué facción tiene más actitudes, sin embargo al momento de saber su resultado se lleva una gran sorpresa cuando le dicen que es Divergente, que no tiene que decírselo a nadie porque es muy peligroso para ella. Llega el día en el que tiene que elegir su destino y la facción que la acompañará para toda su vida al menos de que falle y se convierta en un Sin Facción.

Sin duda es una de las mejores trilogías que he leído, este libro está lleno de acción, misterios y también romance. Los personajes me gustaron mucho, me encanta ‘’Cuatro’’ un chico de Intrepidez que tiene una relación especial con Tris. También hay muchos personajes, los demás intrépidos que se unieron a esta facción que poco a poco descubriremos si logran superar las pruebas o enfrentarse al terrible destino de los Sin Facción… Pero lo más importante ¿Logrará Tris superar los obstáculos y conocer lo que verdaderamente significa ser Divergente?

Este fue el debut literario de Verónica y si es que le dan una oportunidad a esta trilogía debes saber que, obviamente, consta de tres libros; el primero como ya sabemos es Divergent (Divergente), Insurgent (Insurgente) y Allegiant (Lealtad). Este último se publicará en octubre de este año y además la adaptación se va a llevar a la pantalla grande en marzo del próximo año.
Espero que se animen a leer esta maravillosa historia y que puedan disfrutarlo tanto como yo, porque si les gusta la acción y aquellas sociedades oprimidas por el gobierno no duden que les encantará esta trilogía.

Puntuación 5/5

Reseña # 12

Reseña escrita por: Rosy Sánchez.
Edad: 13 años
Nacionalidad: mexicana.

BasuraDivergente es un libro de acción y fantasía, sobre un Chicago del futuro donde  la sociedad se ha dividido en 5 ‘facciones’: Intrepidez, Concordia, Sabiduría, Sinceridad y Abnegación. Cada una de estas facciones viste diferente y hasta se comporta diferente.

Esta historia es completamente llevada a otro nivel. Simplemente por el hecho de ser una historia futurista te deja con ganas de saber que se supone que podría pasar más adelante. Beatrice o Tris Prior es una adolescente de 16 años que se ve expuesta a tomar una decisión que podría cambiar su vida por completo.

Cuando comencé a leer Divergente pensé que sería, y me cito, ‘Es otra historia de acción del futuro, demasiada ficción, a mi gusto.’ Tuve que leerla para ver si estaba en lo cierto pero la verdad es que me equivoque. En estos últimos años que me he puesto a leer como loca, nunca había leído una historia de ficción que se sintiera tan real.

Beatrice – dice, mirándome con severidad a los ojos -, debemos pensar en nuestra familia. – Hay un tambaleo en su voz-. Pero también debemos pensar en nosotros mismos.

Estoy muy sorprendida por el comentario, así que solo digo lo que se supone debería de decir: – Las pruebas no tienen que cambiar nuestras decisiones.

Sonríe un poco: – ¿No lo hacen, entonces?

Los personajes, bueno a mi parecer son completos y específicamente  perfectos para la historia. Beatrice/ Tris es una chica buena, jamás desobedeció a nada. Pero a la vez es fuerte y muy valiente, aunque ella misma siempre lo niegue. Cuatro, por otro lado, es callado y bastante serio, aunque también él tiene su propia historia y porque es así. Una de las tantas cosas que me gusto bastante, es que Verónica les da mucha importancia los personajes segundos (sus familias y compañeros de facción). Tanto así, que cuando algo les pasa, ya sea bueno o malo, sientes esa felicidad o tristeza por ellos. Es una cosa fascinante.

Ahora, acerca del romance. Tengo que admitir que aunque no es una historia que se caracterice por sus escenas de amor, tiene la esencia. Quiero decir, para los amantes del romance, como yo, los dejara un poco sedientos de ‘’amor’’. No digo que entre Tris y Cuatro jamás haya algo emocionante, por que vaya que si lo hay, solo que no es tanto como se esperaba. Aun así, tenemos que admitir que este libro no está en la categoría de ‘Amor/Romance’, así que Verónica nos lo deja un poco claro.

-Sé valiente, Tris – Susurra–. La primera vez siempre es la más difícil.

Sus ojos son lo último que veo.

Para terminar, Divergente es un libro en donde la fantasía y la acción nunca terminan. En cada página siempre tienes esa emoción por saber que pasara. Si quieres seguir leyendo esta maravillosa historia, no olvides Insurgente, la continuación de esta.

De mi parte solo le digo que no se queden con la duda, mejor léanla y ustedes saquen sus propias conclusiones.

Puntuación:
Ambientación: 4/5
Personajes: 5/5
Historia: 5/5

Puntuación: 5/5

Reseña # 13

Reseña escrita por: Agustina Sol Franco.
Edad: 15 años
Nacionalidad: Argentina.

Basura

Una elección puede transformarte.

En el Chicago de Veronica Roth, el mundo es distinto al nuestro.  Este está dividido en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Verdad, Erudición e Osadía. Cada facción posee una característica que marca las actitudes de sus integrantes.

Cuando la integrante de Abnegación Beatrice Prior llega a la edad de 16, se enfrenta a lo que todos los chicos de su edad deben realizar: realizar las pruebas para elegir una facción. El resultado de las mismas es desconcertante. No solo posee cualidades de Abnegación, sino que también es válida para Osadía y Erudición. El día de la Ceremonia de Elección llega y es el turno de Beatrice. Rápidamente descarta Erudición, y cuando solo quedan Abnegación y Osadía, ella elige la última, la facción de los valientes, y se separa de su familia. Luego de tomar esta decisión cambia su nombre por Tris. Así, la nueva Tris Prior inicia su camino por Osadía, una facción en la que todo puede pasar.

Este libro se centra en un claro escenario distópico: una época futura producto de decisiones actuales, en las que las reglas de la sociedad se encuentran profundamente marcadas y nadie puede salirse de lo esperado. Aquellos que lo hacen pueden incluso morir.

En más de una ocasión me he sentido identificada con Tris: su valentía y su decisión, su visión de las cosas. Veronica supo crear un mundo del cual es difícil salir. Solía quedarme horas pensando que facción elegiría o que decisiones tomaría si estuviera en el lugar de los personajes. También están los compañeros de facción de Tris, que poseen historias muy distintas a la suya, y que te hacen imaginar como era su vida antes de elegir facción. Tris encontrará aliados y enemigos, entre los cuales se encuentran los líderes de su facción. Deberá luchar contra la corrupción y el ansia de poder de estos personajes capaces de todo con tal de conseguir sus objetivos.

Personalmente comencé a leer este libro poco después de leer Los Juegos del Hambre. A todos aquellos que temen leerlo por esto, solo deben darle la oportunidad. Es un libro ligero y atrapante, cargado de acción en todo momento, por lo que no puedes dejar de leer hasta la última página. De las mejores distopías que leí.

Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos.

Puntuación 5/5

 

Reseña # 14

Reseña escrita por: Laura Delgado Bejarano
Edad: 15 años
Nacionalidad: colombiana.

Divergente

 Tris es una joven de abnegación que vive una vida tranquila junto a sus padres y su hermano en dicha facción. Ella y su hermano tienen 16 así que este año les toca hacer su elección de facción y les realizan una prueba para conocer cuál es su camino o cual facción pertenece.

 La ciudad está divida en 5 facciones. Abnegación, personas que siempre buscan el bien de los otros y están en contra del egoísmo; Osadía son los vigilantes, los valientes y van en contra de la cobardía; Verdad, son los sinceros y están en contra a la mentira; Erudición los sabios y los que diseñan los aspectos tecnológicos para la ciudad; Cordialidad son los que surten a la ciudad de provisiones y comida.

 Se llega la hora de la prueba y Tris entra a la simulación que se les hace, en cada una de las pruebas descubre que es Divergente y esto cambiara su vida y la pondrá en peligro. Un cambio de 360 grados hará que su vida mejore o empeore.

 Conocerá el amor, la valentía y una gran cantidad de cosas y aspectos que hasta el momento no sabía que llevaba en ella.

 El libro me pareció demasiado interesante es una trilogía conformada por Divergente, Insurgente y Alliegant. Este último no ha sido lanzado y se dice que está próximo a salir.

 Veronica Roth es una joven  escritora estadounidense que se vio impulsada a la fama o se dio a conocer por su libro Divergente, estudio Escritura Creativa.

 Divergente muestra un ambiente romántico, arriesgado y sobre todo cambiante en el que se puede mostrar una ciudad dividida que busca ayudarse o simplemente luchar. Cuando lo empecé a leer no pude parar y en este momento estoy esperando ansiosamente que sea lanzado el último libro de la trilogía, para los jóvenes lectores les recomiendo este libro en el que podrás divertirte y pasar un buen rato. Es una emocionante historia en la que se muestra como una división puede afectar una ciudad o como el odio y la ambición llegan a hacer destrozos.

Calificación  5/5

Reseña #15

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

Después de haber leído tantas críticas buenas, no dudé en ponerme con el libro (¡que casualmente gané en el concurso mensual de este blog!) y gracias al cielo, no solo cumplió mis expectativas, sino que las superó.

Es mágica la manera en la que se nos introduce a la distopía, donde el mundo está dividido en facciones, y el orden reina sobre la sociedad. Es muy ameno y entretenido, sobre todo por la narrativa de la autora, que es muy fresca, ya que nos trae algo nuevo qué disfrutar.

La idea en si de dividir al mundo en estas 5 cualidades me pareció de lo más original, así que disfruté mucho el hecho de que no sea otra distopía quemada como veníamos viendo hasta ahora. El gobierno, a través de este sistema, busca la paz mundial donde no halla descontrol ni se altere el orden de la convivencia… o al menos eso creen.

Tris, nuestra protagonista, al cumplir los 16 debe elegir una facción donde pasará el resto de su vida, luego de haber hecho un test que tendría que decirle parcialmente cuál es su facción ideal, pero raramente le dicen que es Divergente, aunque no debe decírselo a nadie, o su vida correrá peligro.

Una vez ambientados en la facción elegida por Tris, se nos presentan los personajes, tales como Al, Will, Christina, Cuatro, Eric, etc, etc. Ellos me han sorprendido gratamente, son personajes minúsculos, pero con una importancia tremenda, y además, muy bien creados, puesto que son muy originales y atrapantes, sobre todo Tris y Cuatro, que fueron mis favoritos.

El ritmo de las historia, es perfecto e ideal. Las ambientaciones están hechas de una forma muy detallada, donde nos podemos sentir donde ellos, muy fácilmente, incluyendo las partes donde algunos saltan desde edificios de metros, y metros de altura… si, eso pasa.

Con respecto a las emociones, tengo que seguir sumando puntos, el libro lo tiene todo; desde acción, hasta romance, pasando por la acción y el drama. En todo momento pude sentir las sensaciones de los personajes, sobre todo su osadía y fidelidad ante muchísimas situaciones, como el final, donde mi corazón no dejaba de palpitar a mil por hora.

Es un libro refrescante, distinto a todo, y con la prosa de la autora que fue una sorpresa genial. Está más que recomendado.

Puntuación: 5/5

Reseña #16

Reseña escrita por: Blando124
Edad: 13 años
Nacionalidad: Chileno

Divergente

Beatrice Prior (Tris) siempre ha tenido una vida monótona, en un Chicago devastado por la guerra, las facciones de Intrepidez, Sabiduría, Sinceridad, Concordia y Abnegación viven en relativa paz, pero a Tris, su facción no es de su completo agrado, Abnegación nunca ha sido su fuerte, y ya está aburrida de vivir ahí, y su opción de tener una vida más entretenida esta al alcance de sus manos. Cada joven que cumple 16 años, puede elegir una de las 5 facciones, siguiendo las características más notorias en ellos, y así poder sacar su potencial. Aunque se ve simple llegar y cambiarse de facción, para Tris no lo es, cambiarse de facción es una traición, y ella debe tomar una decisión rápida, y sumado a esto, hace un descubrimiento que la deja aún más indecisa por su decisión.

Si vas a leer este libro, te aseguro que vas a terminarlo si o si, en el momento que comienzas a leerlo, no vas a poder parar hasta acabarlo. El libro lo relata Tris en tiempo presente, lo que lo hace aún más emocionante, tiene un relato muy meticuloso, contando cada detalle sin irse muy lejos de la historia, desde olores hasta sentimientos, y sientes como si fueras tú el que está en el libro. Con respecto a la historia, es un libro lleno de acción y emociones muy variadas, tiene una gran variedad de personajes, cada uno con su personalidad única y extraña a la vez, todos con un historial. Tris vive momentos muy tensos y decisivos para su vida, y con lo que avanza el libro descubres más y más cosas que te van dejando perplejo, simplemente una obra perfecta. Una de las mejores cosas del libro es el significado que tiene la historia, es un reflejo de la realidad que hoy vivimos, intentar encasillarnos en cada una de nuestras habilidades y no poder acceder a más, y hay personas que simplemente no encajamos en ninguna habilidad específica, como Tris: Divergentes que no pueden ser controlados. El libro está completamente recomendado, es una historia rápida y fácil de leer, ¡Te encantará!

Puntuación: 5/5

Reseña #17

Basura

Escrita por : Ryoko
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

Solo puedes elegir una vez, no hay marcha atrás y si no puedes estar seguro de lo que eres o de lo que quieres entonces solo significa una cosa y es que eres un problema para los nuevos ideales del gobierno. Nuestro mundo ahora está predestinado a estar seccionado, para que cada individuo cumpla con el papel que le corresponde.

Beatrice es una joven que hasta ahora no sabe muy bien qué es lo que quiere hacer por el resto de su vida, pero no se plantea nada sobre su futuro, hasta las pruebas de selección, en donde le mostraran que tratar de combinar, el altruismo, la inteligencia, justicia, el ser servicial y la valentía, todo al mismo tiempo está prohibido, sino se sabe esconder bien, sino elije correctamente podría morir en el intento de salvar a una nación, a sus amigos y porque no, a su familia. Solo se les es posible elegir una vez y es una elección para toda la vida, para ganar tendrá que aprender una valiosa lección y será la de tener confianza en sí misma y en los demás, sobre todo si se trata de Cuatro, un valiente osado, que la ayudara, ya que ambos saben lo que son y lo que no pueden ser en este mundo.

Una historia muy bien estructurada, sobre como aprender a tener confianza en los momentos más significativos de la vida, para los que gusten de mundos apocalípticos y con una historia fresca y valiente será fácil seguirle la pista a cada uno de estos personajes. Aunque en algunos momentos se podría tornar un tanto aburrida o monótona, tiene ciertos giros insospechados en cada uno de sus capítulos, sin duda una lectura placentera.

Para mí, esta es una historia nueva, fresca y por supuesto con mucho futuro, pues es la primera vez que propone una nueva forma para gobernar a un país a base de las falsas esperanzas. Este es el primer libro de una trilogía que seguramente muchos disfrutaremos, pues ya se han comprado los derechos de autor para llevarla al cine dentro de un año, esperemos que tenga el éxito que merece, tanto el libro como la película.

 Puntuación: 4/5

Reseña #18

Reseña escrita por Mía Caceres.

Edad: 13 años.
Nacionalidad: Argentina.

Divergente es el primer libro de la saga con el mismo nombre, de la autora Verónica Roth.

En un totalmente futurista Chicago, la ciudad tomó las actitudes que creían culpables de la falta de paz de la sociedad: La Ignorancia, La cobardía, El egoísmo, La Hipocresía y la agresión. Para combatirlas, dividieron a la ciudad entera en 5 Facciones: Erudición, Osadía, Abnegación, Verdad y Cordialidad. Los jóvenes crecían en la facción de sus padres, hasta que a los 16 años les hacían una prueba de aptitud de realidad virtual que determinaba para qué facción tenían mejores capacidades, y luego, basándose en sus resultados o en su propio criterio, elegían a que facción pertenecerían el resto de su vida, tal vez sin volver a ver a sus familiares.

Nuestra protagonista, Beatrice Prior, forma parte de Abnegación, la parte más humilde, sencilla y poco egoísta de la ciudad. A los 16 años, hace su prueba de aptitud, cuando descubre que es Divergente, un grupo de personas que tienen aptitudes para más de una facción.

La mujer que  hizo su test le advierte que ser Divergente es muy peligroso, por lo que ingresa en su computadora resultados falsos y le dice que mantenga su identidad en secreto.

Ahora Beatrice, quien no estaba segura de si quería aún seguir en la facción de sus padres o transferirse a Osadía, tiene su cabeza en los resultados de la prueba, sin saber qué hacer con ello.

Sin embargo, elige vivir el resto de su vida junto con los Osados, pero antes de pertenecer a esta facción debe superar la Iniciación, una serie de pruebas difíciles de superar, donde se verá acompañada por sus nuevos amigos y de su nuevo instructor, Cuatro.

Este libro me fue híper recomendado por muchas personas, pero al leer la sinopsis no llamó demasiado mi atención. Sin embargo, al leerlo, me pareció sencillamente brillante.

La historia de Tris y su iniciación en Osadía hicieron que no pudiese alejarme  del libro en el más mínimo momento, y me obliga a recomendarlo a cuanta persona vea.

Los personajes están muy bien contados, siempre con algo nuevo y sin aburrir nunca.

La historia contada en primera persona  transcurría en un ritmo fácil de seguir y que no resultaba muy rápida ni muy lenta, deteniéndose en los momentos indicados y no haciéndolo en los no indicados.

Es una historia muy atrapante, que contiene amor,  como aventuras y al final, mucha acción, un cambio que no esperaba pero que me encanto.

Definitivamente recomendable. 5/5

Reseña #19

Escrita por Daniela Pelaez Cardona
Edad: 13 años
País: Colombia

No tengo palabras para describir a Divergente. Tal vez “Wow” funcione, porque es libro me encantó, pues la distopía que Veronica Roth creó fue maravillosa y estoy impresionada de que tanta acción, misterio, amor, traición, guerra, venganza, rivalidad, competición, amistad, estén en un solo libro.

Divergente transcurre en el futurista y distópico Chicago, tiene la población dividida en facciones, grupos de personas con singulares valores culturales, religiones y conductas. Hay cinco facciones diferentes de la ciudad: Sinceridad, Sabiduría, Concordia, Abnegación  e Intrepidez.

Al cumplir los dieciséis años, todos deberán someterse a una prueba y a una ceremonia donde elegirán si van a quedarse en su facción o tomar un nuevo camino en una facción diferente.

Beatrice Prior “Tris Prior”, nuestra protagonista, nació en abnegación, donde siempre usan ropa gris, no pueden mirarse al espejo y siempre piensan primero en los demás que en ellos mismos. El problema es que Tris nunca se sintió como si de verdad perteneciera a su facción, por eso deberá elegir entre dejar sola a su familia o quedarse en su facción.

Este libro me sorprendió bastante porque es un nuevo tipo de distopía, y este encuentro con el misterioso Cuatro, el cómo empiezan a verse conectados me atrapó bastante, aunque ese no es el punto de la historia, pues Tris empieza a ver las cosas de una manera muy distinta a como las veía con sus principios de Abnegación, además de que descubre que ella es Divergente y que es lo más peligroso para ella, debe enfrentar su condición y aprender a ocultarla porque no sabe lo que le espera.

Divergente es una trilogía continuada por Insurgente y Allegiant, y por si fuera poco este maravilloso libro será llevado a la pantalla grande el 21 de marzo de 2014.

La forma en que Veronica plasmó la idea en este libro, sigo diciendo que me fascinó y que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Está narrado desde la perspectiva de Tris, y la transcurre bastante rápido y es demasiado fácil de leer, pues en cada capítulo encontraba amor, acción y misterio, y qué más puedo decir, es un libro muy perfecto para mí y para los que ya saben que existe pero no saben si darle una oportunidad, no se arrepentirán, definitivamente está excelente y te deja como con un final que vas a querer leer el siguiente.

“Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias”.

“Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo.”

Mi puntuación es 5/5. Disfrútenlo.

Reseña #20

Escrita por: Yatzil Lorenzana Lopez
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicana

LA FACCION ES ANTES QUE LA SANGRE…

Esta historia se desarrolla en chicago donde la sociedad está encerrada en un muro apartado de todo el mundo después de la guerra, según como le han dicho a la sociedad ellos son los únicos que sobrevivieron a la guerra o eso les han hecho creer.

Así que para mantener la paz dividieron a los pocos que sobrevivieron en facciones   para erradicar los males que les llevaron a la guerra. Que son… Osadía, abnegación, erudición, cordialidad, verdad.

Esta es mi trilogía favorita y todos los libros te tienen en una montaña rusa de emociones interminables y hace que no te quieras separar del libro ni un segundo. Yo siento que este libro es como un virus una vez que lo tienes no te lo puedes quitar

La trama es increíble la mejor trilogía que he leído, es tipo futurista o distopia, es una historia muy original ,tiene buena historia , buenos personajes y no tiene un momento en el que te puedes aburrir, no tiene relleno es decir no tiene cosas que realmente no importan y solo lo ponen para “rellenar paginas” y la historia va bastante rápido.

Hablemos de Tris: Es mi heroína es inteligente, valiente no teme a sacrificarse por otros y es una persona decidida a lograr lo que quiere y no necesita de absolutamente nadie para ser la mejor, aparte toda ella es el tipo de persona quiere todo el mundo quiere ser {al menos yo}  ella es invencible y hermosa y lo es todo ella para mi es perfecta, aparte me gusta que los personajes sean inteligentes y “no de véngame a salvar pobre de mí”!!!!!NOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tris no necesita de nadie por eso yo la considero la mejor y mi favorita.

Hablemos sobre cuatro: yo estoy enamorada de cuatro es realmente la persona más sensual del mundo la más fuerte y es el tipo de personajes que siempre he querido ver, hagamos una comparación con Peeta {de los juegos del hambre} el realmente me gusta pero a comparación de cuatro no SABE HACER NADA porque admitámoslo Peeta no sabe, pelear usar un arma o algo el solo es como que la razón de Katniss para seguir luchando y ella lo protege a él y no el a ella  y cuatro si  puede hacer absolutamente TODO y el pelea con tris y se cuidan entre ellos y yo creo que eso es mucho mejor, por eso lo considero el mejor. conclusión, me encanta cuatro y punto.

 Pero….pero el final del libro me rompió el corazón porque realmente yo me esperaba un final feliz del libro pero Verónica Roth me dio algo muchísimo mejor .Para empezar cuando yo compre divergente mi idea era que solo era un libro, así que cuando supe que eran tres y verónica termino el 1 libro como lo termino estuve muy feliz lo termino perfecto y créanme que los tres libros son la mescla perfecta entre acción amor aventura es la clase de libros que me encantan y que creo que les gustaran a ustedes .

Mi puntuación

5-5

Léanlo vale la pena

 Reseña #21

Nombre: Jonathan Alexis Lara Ahumada.divergente
Edad: 16 años.
Nacionalidad: Mexicano.

La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terribles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.

A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección todos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se quedará sin facción, convertido en un paria.

Esta es una historia muy buena. El hablar sobre como la civilización decidió separarse en cinco facciones es algo que me sorprendió mucho. La causa de las guerras hiso que la gente tuviera diversos tipos de pensamientos. Lo que me encanta de este libro es todo lo que son las simulaciones. Es algo muy sorprendente el cómo para vencer tus miedos, en el caso de osadía, tienes que estar en una simulación del mismo. La divergencia es algo que por un lado me atrapo. El como una mente puede tener varios de los pensamientos de las cinco facciones. El cómo manipular las simulaciones, sabiendo que no es real.

Los personajes son claramente bien descritos y muy bien pensados. La heroína de la historia una chica de 16 años, llamada Beatriz Prior, posteriormente solo Tris. El típico chico que no falta en una historia el cual es el amor de la vida de la protagonista principal; Tobías Eaton. El malo o en este caso la mala es una persona muy admirable. Sinceramente me encanto el personaje de Jeanine. El cómo es su carácter fue lo que me llevo a admirarla.

Verónica Roth, creo una historia muy bien escrita. Bien descritos los ambientes, personajes, vestimenta, etc. Vencer tus miedos mediante unas simulaciones de los mismos, es algo sorprendente. La divergencia, algo muy peligroso para el sistema de facciones. Un gran trama.

A este libro le doy una puntuación de: 5/5

Reseña #22

Reseña escrita por Meiby Arres.divergente
Edad: 15 años.
Nacionalidad: Mexicana.

Nuestra protagonista Beatrice Prior vive en el mundo distópico de chicago, donde, años después de la guerra la sociedad decidió que tenían que eliminar los factores que provocaban esta, así pues, la sociedad se vio dividida en 5 grupos(Los inteligentes, los pacíficos, los altruistas, los valientes y los honestos) cada uno para contribuir a que ya no hubiera más guerras. En una ceremonia anual, los jóvenes de 16 años tienen el derecho de elegir si quedarse en el grupo en el que nacieron o estar preparados para tener una nueva vida en otro. Beatrice Prior nació en el grupo de los altruistas, más ella siente no es lo demasiado altruista para pertenecer ahí, así que ella deberá tomar una decisión, si quedarse con su familia o estar donde ella en verdad pertenece ¿Cuál será su decisión?

Divergente (primer libro de la trilogía) es un libro que se basa mucho en la lealtad y la valentía, me marcó mucho en todos los aspectos.

No voy a negar que al principio no quería leerlo porque las personas me decían que se colgaba de otra trilogía (Los juegos del hambre), no di mucho crédito a lo que las personas comentaban, si, admito que en algún momento les creí, después con el tiempo me di cuenta que esas personas aún no leían el libro, así que me animé y dije ¿Qué van a saber ellos? ¡Vamos a leerlo!

Lo leí y me sorprendió lo mucho que me marcó y me gustó, es un libro único, con personajes muy sorprendentes, y un romance muy inesperado para mí. Cada una de las decisiones que tomó la protagonista muestra lo valiente que es y la lealtad que le tiene a su familia, también destaca mucho en la manera en que la sociedad ve las cosas en diferentes aspectos, la manera en que ellos pensaban que eliminarían la guerra. Y te enseña que las personas más valientes también tienen una parte de ellos que es cobarde, y que no se puede confiar en nadie.

Pasemos a hablar un poco de nuestra escritora, Verónica Roth. Ganó el premio Goodreads Choice Awards 2011 gracias a “Divergente” Ella escribió el libro, mientras que se suponía que debía estar haciendo su tarea para la Universidad Northwestern.

Así que, ¿no quieres leer divergente solo porque te han dicho que es la copia de Los Juegos del hambre? Pues ¡anímate! Es el mismo género, sí, pero te aseguro, querido lector, que la trama es muy única y sensacional que te va a atrapar en cuanto comiences a leerlo.

Puntuación al libro: 5/5 definitivamente merecidos.

Reseña #23

Reseña escrita por Luz Yeimy Alondra Rodríguez Montes.divergente
Edad: 16 años.
Nacionalidad: mexicana.

Divergente ha sido una lección de vida para mí más que nada, cuando me lo presentaron no  me cautivó para nada, creía que era algo muy tedioso, me guie por el nombre. Fue hasta tiempo antes de que saliera la adaptación cinematográfica  cuando vi el tráiler y me pareció algo interesante. Al ver que era una historia distópica pensé que la película no conseguiría tener los mismos detalles que un libro. Así que me propuse a leerlo,  al principio algo lento por varios motivos pero después me di un tiempo en y lo leí muy rápido. Para ser certera este libro no lo hubiera jamás leído si mi prima no me lo hubiera mostrado.

Nunca antes había leído libros de Verónica Roth, pero me gustan las novelas distópica y todo eso del tema post-apocalíptico.

Tris nunca se imaginó que una decisión afectaría todo su mundo, que al cambiar de vida encontraría el amor de una forma rara, encontrar amigos que la apoyan, grandes enemigos que la querían ver muerta, descubrir secretos que tanto a ella como a sus seres queridos les causa algún daño y que ella podría cambiar a toda una sociedad

100 años después de la guerra en un Chicago distópico la sociedad está dividida en 5 facciones con el fin de acabar con la naturaleza humana que ha hecho bastante daño hasta el punto en que las personas se hagan daño entre sí mismos:

Facciones:

  1. Abnegación (los altruistas)
  2. Erudición (los inteligentes)
  3. Osadía (los valientes)
  4. Cordialidad (los pacíficos)
  5. Verdad (los honestos)

Cada una tiene reglas que son muy estrictas frases y colores que los diferencia. Cada año los jóvenes de 16 años hacen una prueba llamada “prueba de aptitud” que determina a qué facción pertenecerán toda su vida. Beatrice Prior es la protagonista de esta historia, ella nació en la facción de abnegación. El día de su prueba descubrió que pertenecía a más de una facción lo cual se hace llama “DIVERGENTE”  y eso era muy inusual y era extremadamente peligroso. El día de la elección ella da un cambio drástico escogiendo osadía. Al llegar a su nuevo hogar decide cambiar su nombre al de “Tris”, varios de sus compañeros la quieren acabar, encuentra a una persona que le da amor llamada Cuatro el cual la hace ver cosas que a ella jamás no se le habría ocurrido, varios amigos que la ayudan y bastantes enemigos que quieren verla muerta. Con eso comienza de nuevo y cada vez intentando que su secreto no sea descubierto. Al hacerse una guerra todo el mundo se vuelve un caos  y todo en lo que ella creía se vuelve un gran secreto que tiene que ser revelado para la salvación de todos y sobre todo la de ella.

Verónica Roth hizo un excelente trabajo con este libro, las facciones y el romance de Tris y Cuatro, la acción que posee en él es muy cautivadora, los combates, las decisiones que tenía que tomar cada personaje, la maldad que varios de ellos demostraban hacia la protagonista, la descripción cada personaje, que logra tener su lugar y da la esperanza de querer leer más, como el amor de sus padres rebasan cualquier tipo de traba que les ponen en su camino al punto de sacrificarse por ella, el amor no está en el plano principal pero cuando lo encuentras quieres saber más y más de ellos, la descripción de los lugares por donde tris iba pasando y los miedos que tenía, hacían que quisiera estar en ese mismo lugar en el tiempo en el que lo iba leyendo y descubrir tus propios miedos, hacerte desear saber a qué facción perteneces y sobre todo ser como tris que es fuerte, muy inteligente, generosa y mucho más en mi caso. Verónica realizó una excelente obra a la que no se puede decir sin dar explicación sin spoilers.

Verónica Roth es la creadora de Divergente, Insurgente, Leal, entre otros, ella es una mujer joven y tiene una capacidad fantástica al escribir, en sus lecturas te envuelve de una forma fascinante. Ella empezó a realizar esta fascinante novela  y al terminarla se dio cuenta de que su mundo utópico el cual no era su plan, terminó por escribir una fascinante historia de ciencia distópica cuando ella solo empezó a escribir de un lugar que le parecía interesante, de una protagonista y una historia que podría ser convincente. Y al empezar a construir el mundo  que daba vida a todo se dio cuenta de que era su utopía.

A mí me gusto este libro más de lo que me imaginaba  ¿Por qué? Yo soy de las personas que odian un libro lento, en el que los sucesos pasan de una forma muy lenta y llega un punto en el que te aburre. Este libro es todo lo contrario teniendo en cuenta que es de acción y te tiene despierto para querer más. La parte negativa de este libro son las acciones malas de su hermano hacia ella y sobre todo a Jeanine, Marcus y a Eric.

Amo este libro,  así que si te gusta tanto como a mí las historias distópica, amores un poco fuera de lo normal, secretos, rebeliones y demás,  esta es la historia más apropiada para ti.

«Quizá mañana tengamos que luchar de nuevo. Pero ahora iremos en este tren hasta el final del camino… y entonces… saltaremos».

Puntuación: 5/5

Etiquetas:

Categoría: Ciencia Ficción, Distópico, Juvenil, Veronica Roth

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. veronica garcía castro dice:

    Cuál es el enlace para leer el libro on line Divergente I
    de Verónica Roth?. Porque sólo he podido leer las reseñas.

  2. Fede dice:

    Mucha gente me ha recomendado esta trilogia y al observar las reseñas me dan mas ganas de leerlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *