Doce Cuentos Peregrinos, de Gabriel García Márquez

imagesComo contaría el mismo Márquez en el prólogo de su libro: “Los doce cuentos de este libro fueron escritos en el curso de los últimos dieciocho años. Antes de su forma actual, cinco de ellos fueron notas periodísticas y guiones de cine, y uno fue un serial de televisión.” Después de esta introducción, cuenta la historia de las historias, o mejor dicho, el cuento de los cuentos, que deambularon como bolsa en el aire por diversos estados hasta llegar a su publicación.

Anotados, olvidados, archivados, rescatados, reanudados, publicados.

Pensados como novelas, como separados, como unidos, trazados por un mismo hilo o cortados, después de una purga final, sólo quedaron estos textos.

Estos doce cuentos viajeros incluyen títulos como: Buen viaje, señor presidente; La santa; Me alquilo para soñar; “Sólo vine a hablar por teléfono” y El rastro de tu sangre en la nieve, entre otros. Aunque también se podría contar como un decimotercer relato al Prólogo: porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos.

Los escenarios se reparten por todo el mundo, por todas las estaciones y bajo todos los sentimientos.Desde magia hasta locura, pasando por muerte y amor, estos cuentos se reparten emociones diferentes y experiencias espantosas, alocadas y sin sentido.

La firma de Márquez es casi tácita: su marca está en cada página, en cada escena de realismo mágico, en cada absurdo como parte de lo cotidiano. Él mismo reconocería a esta obra como “El libro de cuentos que siempre quise escribir”.

Una colección original para personas que no se conformen con lo lineal, que acepten finales inesperados e historias cortas con concentrado de fractura del orden establecido, y, sin embargo, con un contenido humano indudable, que se trasluce a través de los personajes y queda asentado en el lector.

Doce historias de desafío para quien quiera leerlas.

Doce historias alocadamente reales.

Doce historias diferentes.

Puntuación: 4/5

Reseña escrita por Alina Reyes
17 años
Argentina

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!