Trilogía del Jardín Químico I: Efímera, de Lauren De Stefano

Basura¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

No sé por qué, pero cuando tengo muchas ganas de leer un libro o ver una película esta siempre acaba por decepcionarme. Pensé que con “Efímera” me pasaría lo mismo, pero por suerte mi mala racha cambió para bien. Tenía muchas ganas de leer este libro, sólo conocía la sinopsis y algunas reseñas leídas hace ya meses. Me atreví a internarme en sus paginas y sin duda ha valido la pena.

Efímera parte de unas premisas muy buenas: Un mundo donde se ha conseguido mejorar el nivel de vida de las personas, pero a causa de esto las generaciones venideras son cada vez más débiles. Las mujeres mueren a los 20 años y los hombres a los 25. Nuestra protagonista, Rhine, es secuestrada y obligada a casarse con un hombre adinerado y mayor, ¡21 años! Su nombre es Linden. Rhine tendrá que compartir a su esposo, puesto que este contrae matrimonio con otras dos chicas de 19 y 14 años.

El libro está contado en primera persona, cosa que me gusta pero que algunas veces puede llegar a ser cargante. En algunas ocasiones me parece irreal la manera en que los personajes cuentan su propia historia. En este caso no, la protagonista relata la historia de manera natural, tal cual la vive. La autora sabe usarla, de manera inteligente y casi sin que nos demos cuenta, para explicarnos el mundo en el que viven, un mundo lleno de injusticias y desolación.

“El amor no basta para mantener a ninguno de nosotros con vida”

Una pega es que en algunos momentos la acción se vuelve lenta y casi inexistente, la historia se vuelve plana y sin sobresaltos y los giros argumentales son predecibles, cuando los hay… Da la sensación de sencillez cuando en realidad la obra no lo es. Esto me lleva a pensar que la autora desaprovecha el potencial de la historia.

No hay ningún personaje que me haya marcado de verdad, quizás porque muchos son tópicos o secundarios necesarios. Esto junto a lo anterior es lo que menos me gustó de Efímera, lo que creo que la autora debería mejorar en futuras entregas.

Efímera es una obra entretenida, ideal para estas calurosas tardes de verano. A mí consiguió conquistarme por su argumento, por las descripciones y la manera de relatar la historia.

 

Puntuación  3/5

Reseña escrita por WallyMonster

17 años

Español

Reseña # 2

Escrito por kirey
Nacionalidad México
Edad:13

Rhine es una  adolecente de 18 años…en un mundo en el que las mujeres mueren a los 20 y los hombres a los 25 y donde ellas son secuestradas para obligarlas a contraer matrimonios polígamos. Ella no es la excepción. Su secuestrador es un hombre aterrador que está dispuesto a todo, incluso matar,  para encontrar la cura para arreglar el terrible destino que le espera a su hijo. El tipo con quien casan a Rhine es Linden, el hijo del patrón, pero ella nos es la única pues hay otras esposas secuestradas, una de 19 años y otra de tan solo 14. Rhine tendrá que luchar por su vida bajo el peligro de su suegro y por tratar de escapar para volver con su hermano.

Los personajes  son la primera cosa que no me gusto de este libro. La mayoría de ellos son planos y sin chiste. Por ejemplo Linden, no es bueno ni malo, no tiene carácter alguno, solo es un joven manipulable por su padre, y no es el único personaje así. Algunos al final empiezan a reaccionar y hacerse más importantes para la historia, pero la mayor parte del tiempo son predecibles.  Otra cosa es la forma en la que se desarrolla la trama. Cuando leí la sinopsis me emocione porque pensé que iba a ser una historia nueva y entretenida, con eso de la corta esperanza de vida y los secuestros, pero en realidad no me aporto muchas cosas nuevas, tiene partes aburridas, sin acción, muchas partes de relleno, y como ya dije antes llega a ser predecible, y cuando al fin se empieza a poner emocionante, se acaba. Creo que la autora pudo haber explotado más la historia. Espero que la continuación “fiebre” sea mejor. Las leeré solo porque no me gusta dejar trilogías incompletas.
Puntuación: 2/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!