El alquimista, de Paulo Coelho

| 16/09/2013 | 2 Comentarios

Reseña escrita por: Valeria
Nacionalidad: hondureña

Este libro relata la historia de un joven pastor andaluz que un día dejó su rebaño de ovejas para emprender un viaje en el que aprendió a escuchar a su corazón y descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras. Nos recuerda la incapacidad que las personas tienen para escoger su propio destino. Nos habla de la leyenda personal que cada persona tiene. Vivir la leyenda personal es la razón de vivir. Y cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo, tu sueño. El jóven pastor viaja en busca de su tesoro escondido siguiendo las señales. Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo hay que leer lo que Él escribió para cada uno de nosotros.

Opinión:

el-alquimista“Él muchacho se llamaba Santiago…” Así comienza este bestseller traducido a 63 idiomas que a mi opinión merece ser leído antes de morir.

Esta novela del autor Brasileño Paulo Coleho nos narra la historia de Santiago, un joven pastor que tuvo un sueño, y para realizarlo deberá dejarlo todo en pos de este sueño y viajar hasta las pirámides de Egipto, atravesando diferentes obstáculos, como la duda, la pobreza  y el desanimo, descubre a través de las personas que conoce y el ambiente que observa las verdades del el mundo que nos rodea, denominada por el autor como la gran Obra.

En el camino el joven pastor descubrirá cosas que por el afán del mundo habían sido olvidadas como el valor del silencio, el lenguaje sin palabras, el valor de las promesas  y el Amor.

Esta Fascinante historia de descubrimiento  ha quedado en mi corazón.

De forma emocionante y sencilla “El Alquimista” nos invita a reflexionar y analizar en nuestro interior  para descubrir cosas  que hacen valorar la vida. Aunque parezca una simple novela de acción ligera la trama que se esconde detrás del simbolismo que contiene hacen de esta novela un libro con mucha profundidad espiritual. Cada uno de los personajes representa a una persona común con una lucha en especifico para llegar a su destino ( la pobreza, la mediocridad etc.)

Muchas de las frases esparcidas a lo largo del libro pueden ser fácilmente recordadas lo que la hace tener una conexión con sus lectores. Si bien las personalidades y características de sus personajes pudieron haberse trabajado más ya que en algunas partes se sienten insípidas, este libro es entretenido, profundo  y se lo recomendaría a cualquier persona que tenga mente abierta a descubrir más acerca del alma del mundo.

¿Mi Calificación?: 4/5

Reseña escrita por: Patricia Rodríguez
Edad: 24 años

el-alquimistaEs una de las grandes obras del gran escritor brasilero Paulo Coelho en el cual el narra la historia de un pastor que tuvo un sueño con el cual queda muy intrigado decidiendo descubrir su significado.

El autor al hacer la historia mezcla la realidad, fantasía y la espiritualidad haciendo que quede perfecta sin excederse de ninguna de las tres.

El pastor al hacer su viaje llega a diferentes lugares en los cuales él debe de afrontar ciertas situaciones que hacen que dude de sí mismo.

El autor llega a poner sus personajes en ciertos conflictos los cuales ellos tienen que salir adelante haciendo que cada personaje se vuelva más fuerte, él logra captar la esencia que hace que madure cada personaje, ya que el personaje principal viene siendo un joven pastor un poco inmaduro al cual le hace falta entender ciertas filosofías de la vida.

El pastor llega a conocer a varias personas durante sus viajes las cuales le conflictan y le ayudan a seguir adelante hacia su destino, no todas las personas que él conoce durante su viaje son buenas, él va a tener que ver más allá de lo que ven sus ojos y tratar de entender más allá de lo que su mente le permite.

El autor allá de pequeñas historias para crearle un camino a su personaje haciendo su historia más interesante sin violar la esencia de la historia si no al contrario mejorando la historia en sí y haciéndola más valiosa para el lector.

El joven pastor llega en un punto en el que encuentra su destino, ¿será realmente el que el buscaba? ¿O acaso el viaje lo lleva hacia un destino no deseado? ¿Cuál será el gran enlace de esta historia?

Paulo Coelho ha logrado regalarnos una gran historia con giros inesperados y con el mejor final que cualquier lector podrá disfrutar.

Reseña escrita por: RYHT
Nacionalidad: venezolano

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.

Opinión

A diferencia de muchas de sus obras, en “El alquimista” Paulo Coelho no habla directamente sobre su vida personal sino que cuenta la historia de un joven pastor de ovejas llamado Santiago, que busca su propia identidad persiguiendo un sueño. Se enfrenta a muchos retos y dificultades, pero no todo es malo, también encuentra cosas buenas a lo largo del camino y lo más importante es que logra crecer como persona, aprende a ver más allá y a entender las señales de la vida.

Este fue el primer libro que me leí de Paulo Coelho y es uno de mis favoritos, nos deja una gran enseñanza como mucho de sus libros, nos hace pensar. Lo que hace que este libro sea mi favorito es el mensaje, que nada debe impedirte cumplir tus sueños, aunque sea difícil y al principio pareciera que nada podrá cumplirse o aunque creas que hayan mejores cosas y que cumplir un sueño no sería tan importante. Hay que entender las señales y seguir intentándolo hasta cumplir nuestra leyenda personal porque  en el camino para encontrar tu tesoro te darás cuenta que el camino es el propio tesoro…“Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo”

Si no saben qué libro leer, busquen este y léanlo. Lo recomiendo con los ojos cerrados y les dejo una de mis frases favoritas del libro: “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”

Reseña escrita por: Joyce Sánchez

Un muchacho común y corriente, humilde y de sincero corazón. Un muchacho dispuesto a atravesar centenares de obstáculos para cumplir su deseo. Un muchacho que siguió su sueño sin darse por vencido y logró su objetivo en la vida. Este muchacho tan peculiar, es el protagonista de la gran obra de Paul Coelho: “El alquimista”, un libro que sin duda merece ser parte de nuestra memoria.

En cuanto empecé a leerlo, me parecía extraño el rumbo que tomaban los acontecimientos. Santiago, un pastor de ovejas, en busca de un tesoro. ¿Qué clase de trama era esa? ¿Por qué un protagonista sería tan materialista para tener por sueño conseguir algo así? No podía evitar de formularme toda clase de preguntas de este tipo y mi reacción tenía fundamento: no sabía nada sobre el libro; no tenía idea de qué se trataba y había decidido leerlo simplemente porque estaba en mi casa. Este factor, hizo que mi curiosidad aumentara y mi mente comenzara a analizar la historia de una forma diferente, de modo que entendiera el sentido de los acontecimientos.

Poco a poco, el libro me fue atrapando, pero no de la forma en que lo han hecho otras obras, sino más bien de una forma única. Lo leía calmadamente, sin presión, pero después de cada hoja meditaba en las palabras del autor y subrayaba las frases que me gustaban. ¡Si supieran cómo dejé el libro con cuantas palabras hermosas!

Esta obra, sin ser excesivamente extensa ni literariamente complicada, merece estar entre las mejores de la historia. “El alquimista” presenta la realidad de cada uno de nosotros de una manera distinta y totalmente diferente a lo que vemos diariamente. A través de Santiago, nos vemos representados todos: personas siguiendo sus sueños, pero con miedo a fracasar, personas que tienen objetivos tan altos y lejanos que parecen inalcanzables, personas que no quieren cambios y temen a lo nuevo. Pero, Santiago y la mayoría de las personas difieren en algo que me encantó: el primero, no se rindió ante los problemas ni tuvo miedo de lo que pudiera pasar, sino que continuó su camino pese a todo, mientras que, otras personas temen al porvenir y al fracaso y prefieren no intentar o cuando lo hacen se rinden ante el primer obstáculo.

El protagonista no permaneció siempre con una sonrisa en la cara y con optimismo todo el tiempo, pero lo que sí hizo, fue luchar contra su indecisión y persistir ante lo que deseaba, siempre confiando en su corazón y en lo que él creía firmemente con ayuda de distintas personas y señales.

Paul Coelho nos enseña que nuestros sueños se pueden hacer realidad si tan solo creemos en ellos y estamos dispuestos a ser valientes para dejar nuestros temores y salir en busca de nuestros deseos. No nos muestra un personaje perfecto que nunca desconfía o siente miedo, sino que nos enseña que temer es normal, pero que superar nuestros temores nos hace mejores que el que no tiene miedo.

Gracias a este libro, podemos confiar en que Dios estará siempre allí con nosotros y nos ayudará siempre a través de distintos medios. Quizás el libro tenga temas discordantes como la magia, la alquimia y religiones, pero cada uno de nosotros puede extraer una diferente enseñanza si así lo desea, independiente de nuestra filosofía.

Así que ¿a qué esperan? Sea en pdf o en físico, Paul Coelho quiere mostrarles una historia de superación personal que los ayudará siempre. Por medio de símbolos y distintos temas, él tiene un relato que merece la pena leer.

En pocas palabras, hay que decir que “El alquimista” es de esos libros que entran a tu vida para quedarse allí con un mensaje guardado en tu corazón. Recomendar esta obra es una palabra que queda pequeña para expresar cuánto deseo que todos lean esta historia y puedan sentir que ustedes son capaces de hacer sus sueños realidad.

el-alquimista

Escrita por: Ximena Hernández.
Nacionalidad: Mexicana.

En este libro se relatan las aventuras de Santiago, al principio el solo es un joven que decidió ser pastor porque su sueño era viajar y conocer el mundo, un día llega a una ciudad que solo frecuenta para vender la lana de sus ovejas y… además por la hija del comprador de lana de la cual él está enamorado. Hay conoce a un rey que le explica que el sueño que ha tenido frecuentemente no es solo un sueño, si no que es una señal para que consiga su leyenda de vida y es ahí cuando empiezan realmente las aventuras de Santiago.

“Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”.

Este libro es… como explicarlo es épico, realmente épico, además de contener aventuras espectaculares, es un libro que deja un gran mensaje sobre ti. Nunca leí un libro que me hiciera reflexionar tanto como este.

Me encanto la forma en la que se relacionaban los personajes, ves a un mercader de cristales que no es la gran cosa pero, casualmente, se convierte en un personaje importante de la historia.

Fue el primer libro de Paulo Coelho que leí, y se convirtió en uno de mis favoritos, por una razón: Me enseño algo…Nunca dejes que nada te impida cumplir tus sueños, así sea una desgracia o el encuentro del verdadero amor.

Recomiendo mucho este libro, mas a las personas con baja autoestima, ya que te hace pensar, te da el propósito de seguir viviendo para cumplir tu sueño.

Muchas veces dejamos nuestros sueños a un lado, por el miedo a fracasar o a perder, es cuando, nuestra leyenda personal se va al inodoro, y siempre pensaras en lo que habría ocurrido si tan solo hubieras seguido tus sueños, creo que todo el mundo debería de leer este libro por lo menos una vez, para que nunca dejen de perseguir sus sueños. Nada es imposible si te lo propones; creo que esta es la más grande enseñanza de este libro

Sugey Merino es Mexicana, estudiante y tiene 15 años. Escribe historias que nunca termina y se la pasa leyendo gran parte de sus días. Reseña los libros que lee esperando que otros se animen a leerlos y descubran lo bueno que son los libros. Le gustan las series coreanas y la música de todo tipo. Blog personal: http://sumergidaentreloslibros.blogspot.mx/

Categoría: Autoayuda, Paulo Coelho