El Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez

| 29/06/2013 | 2 Comentarios
BasuraApreciar la buena literatura es como apreciar el arte o la música, y si buscamos buena literatura podemos quizá encontrarla en libro, que hoy voy a recomendar El Amor en los Tiempos del Cólera es una historia especial y multifacética que nos muestra la vida de los personajes principales de una manera sutil y pecaminosa.
El amor en los tiempos del cólera es una historia que no es lineal pues viaja atreves del tiempo con los recuerdos de los personajes, esta narrado principalmente por tres personajes:
-Fermina Daza es una muchacha bonita la cual se enamora de florentino Ariza cuando llega a vivir a Cartagena tendrá que pasar por muchas adversidades, por el amor y el desamor, los prejuicios sociales y el hacer feliz a su padre, tendrá que verse envuelta en situaciones drásticas que la llevaran a tomar decisiones difíciles que cambiaran su destino.
-Florentino Ariza fue el eterno enamorado de Fermina Daza, aunque al principio Fermina correspondió a su amor después se llevo la desdicha de su rechazo, lucho toda su vida por ella, tuvo una vida llena de complicaciones, amores clandestinos y sexo, esperando por ella, teniendo diversos empleos y trabajando para así obtener riquezas y poder tener a lo mas importante para el, a Fermina Daza.
-Juvenal Urbino fue un doctor muy querido y respetado por todos pues ayudo a que no se expandiera la epidemia del cólera, se casó con Fermina Daza, y la amo demasiado aunque en su vida también cometió errores, fue respetado y admirado; una gran persona y muy respetada, llego a ganarse la envidia de Florentino Ariza por su esposa.
Cuando tomamos un ejemplar de El Amor en los Tiempos del cólera en nuestras manos descubrimos que es un libro que teje una historia mas haya de lo que pensamos, vemos reflejada la vida de tres personajes cada uno diferente pero aun a si todos unidos por un mismo hilo, el pasado el presente y el futuro, todas las situaciones de la vida los dolores y presagios de cada uno reflejado en un muy buen libro.
Se puede decir que la forma de narración de este libro es peculiar y fantástica a la vez ya que aunque no hay muchos diálogos, la historia se teje igualmente en la que hay que seguir muy de cerca el hilo para no perderla.
De los personajes mas contradictorios del libro esta florentino Ariza quien aparte de amar a fermina daza, desdeño su vida en el gusto de querer a otras mujeres, es emblemático y en algunas ocasiones sientes pesar por el destino de el pobre hombre, Fermina Daza es de mis personajes preferidos con una astucia y tenacidad de gran admiración una mujer fuerte y quizá se puede decir que le coges aprecio a lo largo de la obra, Juvenal Urbino aunque nocente en su propia ignorancia frente a Fermina es un personaje emblemático y feliz con su esposa, Lorenzo Daza fue un hombre que quería lo mejor para el, su hija y para el lo mejor era riqueza sin importar lo que ella pensara, la tía escolástica fue una mujer que apoyo a Fermina hasta que le fue permitido le admire, transito Ariza fue por un momento se puede decir tonta solo pensaba en su hijo y no veía mas allá, Hildebranda Sánchez fue un gran apoyo para Fermina quizá mejor amiga y una mujer especial, américa vicuña fue una joven indefensa que pereció ante florentino Ariza y que tuvo un final muy desgarrador, Leona Cassianni fue especial para Florentino Ariza su mejor amiga y confidente, una mujer tenaz y amada.
Este libro en algunas ocasiones se me hizo pesada la lectura lo que me motivo a leerlo aunque parezca gracioso fue la banda sonora de la película, así que lo ley y lo acabe y al final me termino gustando, no es de las novelas que prefiero leer pero fue interesante aunque predecible.
Puntuación 3.5/5
Camila Velásquez
Bogotá, Colombia
13 años      

Reseña #2  

Escrita por Melisa
Edad: 26 años
Nacionalidad: Argentina

BasuraTrata de una hermosa historia de amor dividida por las clases sociales, donde esa ferviente pasión no cambia transcurrido los años, amor que vivió desde la adolescencia hasta la vejez mientras sucedían cambios en las vidas de Fermina Daza y de Florentino Ariza.

Mientras que transcurre estas historias en Colombia, muchas personas morían por la enfermedad del cólera y guerras entre liberales y conservadores.

Todo empieza cuando Florentino, ve por primera vez a una hermosa muchacha de quien se enamora perdidamente. Llega a ella a través de bellas cartas de amor llenas de poesías.

Fermina por temer a no ser feliz con Florentino su amor adolescente; tal y como lo quería su padre, se casa con un medico aristócrata el doctor Juvenal Urbino.

Juntos van a vivir a Francia, olvidando todo aquel recuerdo de su primer amor.

Pasa el tiempo antes de darse cuenta de esa gran equivocación, no era aquel el hombre a quien ella tanto amaba, si no que era aquel que le regalaba jazmines a escondidas en otros tiempos, Florentino.

Mientras que Florentino por ser rechazado por Fermina vivía su angustia, yendo de mujer a mujer y trabajando en distintas e importantes compañías dedicadas al navío, hasta que su éxito lo llevo a tener su propia flota de navíos.

Estaba siempre dispuesto a solo amar y serle fiel más allá del tiempo y la distancia, a su amada Fermina. Solo en ella podía pensar como la única mujer que amó.

Fue el destino quien los obligo a verse una vez más por el río Magdalena, un río que llora muertes por aquel mal que agravia a las personas, donde la enfermedad del cólera jugara un papel de amor, donde el paciente amor perdura a través del tiempo y la distancia.

Gabriel García Márquez nos deja un ferviente mensaje de amor, de espera por aquel no correspondido.

En una historia nos explica con palabras poéticas, el gran significado de la pasión, cuando el corazón ama de verdad, lo hace de formas infinitas.

Una literatura romántica para quienes creen en el amor a primera vista…

Puntuación 5/5

The following two tabs change content below.

Categoría: Clásicos, Drama, Gabriel García Márquez, Narrativa, Romántica

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Andrea2626 dice:

    Que libro tan especial ! Debo admitir que lo que más me gusto de este libro fue cuando lo terminé y leí una entrevista de Gabriel García Marquez en donde afirmaba ” No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tengan su origen de un hecho real” Lo que me llevo a pensar…¡Valla! Un amor tan… Grande ¡Existe!

  2. PATTY dice:

    vi la película, pero cuando tuve en mis manos el libro, se me fue la oportunidad preciada de leerlo! pero es mi próxima lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *