El atlas de las nubes, de David Mitchell

El escritor inglés David Mitchell nos deleita con toda una joya literaria, como lo es El atlas de las nubes, que no escapó del auge de la relación cine-literatura. Luego de la propuesta acertada de los hermanos Wachowski (creadores de matrix) de llevar esta fascinante historia a la gran pantalla, tuvo un revuelo para no dejar pasar esta novela desapercibida. Este maestro de las letras con esta obra te llevará a darle la vuelta al mundo trazando una cronología pasado, presente y futuro, unidos de una manera sublime a través de seis historias distintas entre sí, pero que logran de alguna manera entrelazarse atrapándote cada una con un estilo que marca la época en la que se desarrolla recorriendo desde el siglo XIX hasta un futuro post-apocalíptico.

El relato comienza en 1850 con el notario estadounidense Adam ewing que se embarca en un viaje desde las islas Chatham a su California natal donde  traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral. La acción se corta repentinamente trasladándose a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su no tan grata hija. De ahí a la Costa Oeste en la década de los setenta, donde nos topamos con luisa del rey en una intriga policíaca que pone en riesgo su vida. Así continuamos a la Inglaterra de nuestros días para conocer las desgracias de Timothy Cavendish. Y sumándose a estas historias a medias que avivan nuestras ganas de conocer el final de cada una, conocemos a sonmi-451 en un futuro próximo coreano, en donde reina un capitalismo abismal. Finalmente llegamos a un Hawái post-apocalíptico donde se muestra como nuestra civilización cae en la barbarie, pero aquí no concluye todo, es hora de armar este rompecabezas y retomar las historias de manera decreciente para conocer el final de cada una. Mitchell a través de las historias va mostrando el lazo que une a los personajes distinto entre sí, y como de alguna u otra forma sus destinos se cruzan en el tiempo.

Es un libro tanto complejo como fascinante, debo admitir. Mitchell trabaja temas que van desde el amor, la sed de poder, la religión, la reencarnación, corrupción, entre otros, dejando claro su gran imaginación capaz de crear tal maquinaria literaria que pone al lector a aflorar su imaginación para comprender este conjunto de historias extrañas, haciéndolo reflexionar en cuanto su tarea, acciones e impacto que causa, tanto él como las demás personas, en el mundo.

Eso sí, es para lectores pacientes, es un libro voluminoso que por sus muchas páginas toma tiempo de leer aun queriendo terminarlo rápido, pero vale la pena aventurarse con él.

Puntuación: 5/5

Reseña escrita por: José Andrés Gutiérrez
Edad: 16 años
Nacionalidad: venezolana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Lectura 04/03/2014

    Add Your Comment