Saga Los Hijos de la Tierra I: El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel

El clan del oso CavernarioEl clan del oso cavernario un libro que me atrapó por completo y me introdujo en el mundo de la lectura, voy a ser sincero, nunca me había dedicado a la lectura de una novela literaria, por lo general lo único que leía eran las caricaturas de los diarios. Pero de repente, llegó este espectacular libro directamente desde Ibiza a mis manos. Yo observaba de lejos el libro con mucha curiosidad, en realidad no sé qué es lo que me atraía del libro, a lo mejor la portada o simplemente estaba predestinado a que yo lo leyera.

No pude más y secuestré al libro, empecé a leerlo con una curiosidad inexplicable pero no con entusiasmo, pero sin darme cuenta, me encontraba sumergido en una mezcla total de diversas emociones, era excitante y apasionante. Me sorprendía esa calidad descriptiva de la autora Jean M. Auel que realizaba sobre los lugares en donde se encontraba la protagonista llamada Ayla. Es increíble el tiempo de estudio que le dedicó la autora y la ayuda de los especialistas que necesitó para desarrollar esta magnífica obra literaria.

La historia se centra en la prehistoria durante la era glacial, y trata sobre las aventuras y desventuras de una niña “cromañón” llamada Ayla. Todo empieza con un catastrófico terremoto que la obliga a separarse de su familia, y comienza a divagar padeciendo muchas adversidades. En el transcurso de sus desventuras es rescatada por una integrante de un clan de “neandertales”. Era un grupo de personas que poseían una cultura totalmente distinta a la de Ayla, termina siendo tolerada a pesar de dichas diferencias que existían entre ambos, estas diferencias no eran sólo culturales sino también físicas.

Al principio le resulta difícil convivir con ellos, no comprendía el lenguaje de gestos y señas, y le era complicado comportarse como una mujer del clan, las cuales eran obedientes y sumisas. Pero rápidamente iba adoptando el estilo de vida y cultura de su familia adoptiva. Finalmente el clan logra aceptarla, pero sus diferencias no pueden pasar desapercibidas ante los “neandertales”, quienes la ven como delgada, fea y alta (todo lo contrario a ellos), y lo que más les extraña son sus ganas de nadar, reír y llorar, algo que para ellos no era nada normal. Sus diferencias  le causan algunos problemas y como en toda historia nunca puede faltar un némesis, en este caso, el hijo del jefe del clan, quien la odia profundamente por quitarle el “protagonismo” en su clan. Y quien se encargará día a día en desgraciarle poco a poco la vida. Sin embargo ella no se dará por vencida, porque demuestra tener sangre de guerrero y no desfallecerá fácilmente.

Es una saga de 6 libros, sin lugar a duda el primero es el mejor de toda la saga. Es una novela que te logra cautivar y enganchar debido a que la protagonista siempre está superándose y sobreviviendo. No muy lejos de nuestra sociedad, ya que a pesar de ser una historia que se desarrolla en la era glacial, de alguna manera refleja la sociedad actual en la que estamos viviendo. Consigue hacerte sentir en la Prehistoria desde un comienzo, debido a que la autora realizó un trabajo de investigación excepcional. A lo mejor en algunas partes les resulte tedioso porque hay unas descripciones excesivas pero les aseguro que se deleitarán con tan exquisita obra.

En resumidas cuentas, El clan del oso cavernario es una fantástica obra que me hizo experimentar una mezcla de muchas emociones, risas, llantos, alegrías, entre otras. La historia de una mujer que debe superarse constantemente y que te deja lecciones grabadas en tu mente. Siempre perseverar y nunca desistir. A pesar de esas partes de “descripciones excesivas”, le aseguro que disfrutarán de una buena lectura.

Calificación: 5/5

Reseña escrita por Alexander Saldarriaga
Edad: 22 años
Nacionalidad: Ecuatoriano

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!