El Coronel no Tiene Quien le Escriba, de Gabriel García Márquez

Reseña escrita por: Sugey Merino.
País: México.

El coronel no tiene quien le escribaEl coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda….

Opinión Personal

Debo empezar diciendo que reseñar un libro de un autor como García Márquez siempre será una tarea difícil, incluso, si es una pequeña novela como El coronel no tiene quien le escriba.

La historia en sí, es bastante simple y muy fácil de leer, menos de dos horas o incluso tal vez una, eso es lo que tardarán en leer este libro. En mi más sincera opinión, si piensan leer a este autor, les recomiendo este libro para empezar, sobre todo si son de los que no leen mucho o apenas empiezan a leer algo más pesado, nunca les recomendaría comenzar con una de sus grandes novelas que aunque son mucho más complejas, también pueden resultarles un poco más tediosas si no están acostumbrados.

El libro nos narra la historia del coronel, cuya esposa está muy enferma y su único hijo murió. El coronel y su esposa tienen muchos problemas económicos, que esperan solucionar con la llegada de una carta para el coronel, quien, años atrás sirvió a su país, y quince años ha vivido esperando la carta en la que le paguen por aquellos servicios prestados.

Los bienes del coronel son pocos, viven el día a día esperando que no se les acabe el poco dinero que tienen, disputándose entre su dinero en comida para ellos, o para el gallo de su difunto hijo, que es lo único que tienen de él, un gallo de peleas que promete mucho, pero que también consume mucho.

La historia se desarrolla en torno a esto, a la supervivencia económica, la injusticia, la violencia y aunque muchos no opinen lo mismo: la esperanza.

El libro es muy corto, escrito de una manera muy simple pero con una historia muy bien desarrollada, cruda y realística que es capaz de ponerte en el papel de los protagonistas, de entender su vida, su mundo y su forma de pensar, un rasgo que admiro de este autor.

No es una historia de cómo unos pasan penas y luego son muy felices, no era algo que se esperé de este autor y tampoco es algo que se ve en este libro. Este libro en realidad se mantiene muy apegado a lo realístico en el sentido de la cruda realidad.

No intenta si no mostrarnos la vida de un hombre al que la vida no le ha pagado bien, y que incluso entonces, nunca pierde la fe.

Entre penurias y desgracias la historia nos invita a descubrir que será del coronel y su vida, cuando las situaciones de complican, cuando la enfermedad de su mujer se agrava, cuando el dinero no alcanza para comer o alimentar al gallo, entre todo esto, la historia no pierde ni un poco de la belleza cruda que mantiene durante toda la historia.

Reseña escrita por: R.J. Espinoza
Edad: 14 años.

El coronel no tiene quien le escribaEste anexo de “100 años de soledad”, relata, en tercera persona, la vida de un coronel que estuvo involucrado con el coronel Aureliano Buendía (Personaje de 100 años de soledad) y muestra como vive en la pobreza y de cómo supera la muerte de su hijo en una gallera. Muestra la soledad, tristeza y esperanza con la que el coronel espera una carta para información de su pensión, y cuenta los incidentes que ocurren con el gallo de su hijo.

A mí (que soy fanática de los libros de García Márquez) me pareció excelente, de la manera en la que está narrada la historia se puede sentir preocupación por coronel, se pueden percibir sus sentimientos y como iba con la esperanza de que alguna vez llegara esa carta. Frases como: botines de charol, paredes de cal desconchadas y la ropa de los baúles con bolitas de naftalina contra las polillas, son usadas en 100 años de soledad, esto le da un toque que es único de García Márquez. El entorno que crea es de pobreza y poco moderna ya que se desarrolla en una post-guerra que había sido perdida por los liberales por lo tanto se les trataba de manera diferente (en el mal sentido de la palabra). El coronel, al igual que coronel Aureliano Buendía creía profundamente en sus ideales y no pensaba renunciar a su odio contra el gobierno, con todas las injusticias que se habían causado.

En cuanto a los personajes, al haberlos García Márquez descrito corta pero precisamente, uno puede recrear una imagen de cómo él quiere que uno se los imagine, se llega a conocer el estilo del pueblo: tosco y vulgar; el pueblo parece (aunque nunca se confirme) estarse desarrollando entre 1950-1970, claro que estos son solo mis cálculos.

Asi que lo recomiendo. Por supuesto que para entender algunas referencias tendrías que leer 100 años de soledad.