El diario de Ana Frank, por Ana Frank

el diario de ana frankReseña # 1

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal
Edad: 21 años
Nacionalidad: Mexicana

El diario de Ana Frank es una recopilación de los escritos de una niña judía en su diario, al que nombró Kitty, esto para tratarlo como su mejor amiga a quien le confiará todo lo que sucede en su vida. Estos escritos comienzan en junio de 1942 y concluyen en agosto de 1944, es decir que ocurre durante la segunda guerra mundial, cuando el pueblo judío era perseguido por los nazis.

Cuando Ana recibe su diario por su cumpleaños número 13 no cree que tenga historias interesantes que contar. Pero esto cambiará a los pocos días cuando Ana, junto con su familia, se ve obligada a vivir en un escondite para evitar la deportación a los campos de concentración.

A través de las páginas de Kitty podemos conocer la forma en que Ana, su familia y cuatro refugiados más vivían encerrados, las limitaciones que tenías en ropa, calzado, comida y servicios de sanidad. Ana nos cuenta, aunque de manera bastante burda, sus cambios, tanto físicos, como psíquicos. Y es que ella era una adolescente cuando todo esto sucedió, esto hace que sea impresionante la forma en que percibe los horrores y las injusticias a las que es sometido el pueblo judío, su empatía por sus amigos y conocidos judíos que no tuvieron la suerte de encontrar un refugio.

Sorprende también, la forma en que percibe la belleza de las cosas naturales, como la luna, el cielo azul o los árboles, comparando la forma en que los veía antes con la forma en que los ve durante su encierro.

Durante la lectura es imposible dejar de preguntarse ¿Vale la pena seguir aferrándose a la vida, aun cuando esta parece ir cada vez peor? Pero esta es la naturaleza del ser humano, conservar la esperanza de que todo mejore pronto, para poder seguir viviendo.

Aunque es una historia en donde la monotonía está presente casi de principio a fin, está repleta de sentimientos, pensamientos y reflexiones que vuelven especial cada día, especialmente hacia el final, donde Ana ha experimentado un cambio muy grande en su carácter y es consciente de ello, lo que la lleva a un cambio en el contenido de su diario, desde el estilo con el escribe, hasta los temas que aborda. Y es la forma en que se expresan todas las emociones, lo que hace de esta, una obra imprescindible.

Puntuación 5/5

Reseña # 2

Reseña escrita por: María José Sánchez Juárez
Edad: 16 años
Nacionalidad: Mexicana

el diario de ana frankCuando hablamos de la segunda guerra mundial, lo primero que nos viene a la mente en efecto es la trata de personas (judías en su mayoría), Las matanzas, el odio y la violencia. Imaginar este Lóbrego Clima es en sí escalofriante.

Todo lo que sabemos, lo hemos leído, escuchado, o visto en películas, pero ¿y si  leyéramos el punto de vista de una niña de apenas 13 años?, Alguien apenas adolescente, que tenía, sueños, planes, cosas por vivir. Esto es “El diario de Ana Frank”, esta recopilación, nos la cuenta ella misma, Antes y durante la guerra en su estadía  en Holanda.

Ana Frank es una jovencita nacida en el núcleo de una familia judía, en su cumpleaños número 13, Recibe un diario de regalo, al que ella nombra “Kitty”, en las páginas de su “amiga” ella narra su vida en el colegio para judíos al que ella asistía, sus amigos, pretendientes, como una niña cualquiera.

Al recibir una carta de la SS. Ana y su familia deben dejar su tan preciado hogar para huir, aun escondite que su padre ya tenía preparado Ellos se esconden allí para evitar que los nazis los encuentren y capturen, y les metan en campos de concentración. La buhardilla se encuentra en las oficinas donde trabajaba el padre de Ana.

 Durante su estadía, Anna nos relata que la convivencia entre los refugiados no es buena, su vida un tanto monótona y aburrida, en ella vemos madurar y endurecer a una niña de manera muy rápida.

En forma de cartas Anna nos cuenta su vida durante el Holocausto, en su periodo de exiliacion en donde ella vivirá lo más cercano que conocerá del amor, el diario de Ana Frank es para mí sin duda una de las novelas más conmovedoras que he tenido la oportunidad de leer, el imaginar si quiera, a niños en las condiciones que se tenían a los judíos me es muy denigrante y triste. Anna Frank es un ejemplo de lucha y supervivencia que recomiendo ampliamente conocer.

Reseña #3

Escrita por Valerie
Edad: 14 años
Nacionalidad: Venezolana

El diario de Ana Frank

Ana, fue una chica judía, que vivió en la época de los nazis, durante la segunda guerra mundial. Ella, así como muchos otros judíos, tuvo que  esconderse junto a su familia, de los alemanes nazis, escapando de sus centros y mutilaciones. Por su cumpleaños número trece le fue regalado un diario, al que decidió ponerle nombre como Kitty.  Éste, se convirtió en su mejor amigo desde aquel momento, comenzando cuando aún estaba en la escuela hasta los dos años en los que se ocultó de los alemanes; le confió todos sus secretos, sentimientos y emociones, tanto buenas como malas;  y detalló toda su situación en ese escondite, demostrando a cada lector como fue la vida para una adolescente en esa parte de la historia.

   Primero que nada, cabe señalar, que mediante este libro se nos ha confiado una de las historias más hermosas existentes en este mundo, y se nos ha dado a conocer cómo fue realmente la vida en aquella época tan dura desde el punto de vista de una adolescente. Yo, me sentí muy identificada con Ana y con todos los sentimientos y situaciones que abarcó en esta historia; pude sentir cada palabra que ella contaba  y lo que intentaba transmitirle a su diario, su único amigo; creo que es por eso, que quedé atrapada desde la primera página del libro, tanto, que lo terminé en un solo día, pues me llevó a un tiempo diferente y me mostró con otros ojos, cuán cruel es capaz de ser el ser humano.

   Si te gusta la historia, este es tu libro, pues da a conocer muchos aspectos de la vida diaria de un judío en plena guerra, y aunque no te guste, recomiendo leerlo, ya que observas el mundo desde una perspectiva totalmente diferente. Simplemente, el libro fue una enseñanza de vida, y no pierdes tu tiempo al leerlo. En cuanto a la calificación, no creo que un 5/5 pueda expresar cuán bueno es el libro.

Reseña #4

Escrita por Arianne Oviedo.
Edad: 15 años
Nacionalidad: Venezolana

El diario de Ana FrankAna es una chica de solo 13 años que vive con sus padres y su hermana Margot, va a la escuela y tiene amigas, pero siente el más grande vacío en el pecho que es no confiar en nadie.

Cuando le regalan una libreta de tapa dura empieza a escribir sus pensamientos al principio son faltantes de expresión pero luego su vida se ve forzada a cambiar del cielo a la tierra , tiene que esconderse con su familia y otras personas más en un anexo que lo llamaron “La casa de atrás”. No tener suficiente espacio es una de las cosas que le molestan pero es más tener que compartirlo con un señor desconocido, Ayudar en la casa, no tener un lugar donde bañarse y relajarse y Las disgustas que presencia con su familia hacen que Ana se vuelva fría y rebelde, necesitar un amigo que la ayude a pensar mejor es lo que busca y busca al paso de los días trata con su hermana pero no puede hasta que consigue al pequeño Peter que se convertirá en su mejor amigo y protagonista de su primer beso.

Cuando empecé a leer este libro pensé más de una vez que Ana era una chica superficial evitando temas profundos con todos y cerrándose a una persona, podemos leer que tiene amigos y familiares que la quieren mucho pero ella se siente sola como una tierra deshabitada, luego se empiezan a ver sus pensamientos ya que tenemos la misma edad me he dado cuenta que realmente el vacío que tiene dentro la lleva a ser una “Gran cabezota” como se pudiera decir, Contestarle mal a todos, La falta de Tacto y contacto con su madre y todos esas cosas que la llevaban hacer fría y dominante. Es allí donde un pensamiento de ella llega a mi cabeza

“La adolescencia con más soledad aparte de la vejes” pues nosotros no tenemos una opinión constante sobre algo o alguien; puede que hoy me guste el helado de mango y mañana no,cosas así que nos llevan a poner en duda nuestra palabra más de una vez.

Con esa gran necesidad de un amigo, una mano que la ayude o un hombro en el que llorar: Peter. El noviazgo o amistad (aún no se) que transcurre en algunos meses antes que irrumpieran en el anexo es lo más bonito que pudo vivir Ana antes, nada como el primer amor, aunque se puede leer que siente una carga pues ella piensa que Peter es débil y tiene que lidiar con el dolor de los dos, no tengo experiencia en Amor ni noviazgo pero puedo comprender ese sentimiento de ella pues lo vivimos a diario con los amigos o familia, si un amigo necesita ayuda lo más que podemos hacer es estar para ellos pero creemos que esa persona es débil y nos llevamos casi toda la carga hasta los sueños, lo cual pienso que es un error común humano.

Lo que más me gusto de sus palabras, su fe y su amor por la libertad fue que ella nunca perdió las esperanzas de un mejor futuro, estudiar y avanzar tener una carrera he hijos sin importar como las cosas estuviesen afuera, soñaba con un mañana donde los humanos fuéramos capaces de razonar sin bombas ni guerras, “Si la juventud quisiera, podría ayudar a construir un mundo mejor y mas bello, puesto que dispone los medios. Sin embargo, prefiere ocuparse de cosas superficiales sin dignarse mirar lo que es esencialmente hermoso” Hermosas palabras de una de las mejores mentes humanas en que ha existido en la tierra. “Un mundo mejor”.

Puedes sentir el miedo que reflejan sus palabras con cada página del diario que es dedicado a una amiga que podríamos decir que es nuestra conciencia.

Su esperanza da vida a sus palabras y sus sueños de que los humanos somos mejor de lo que pensamos solo necesitamos una luz que nos guie o un empujon.

“Los que son libres nunca entenderán cuán importante son los libros como nosotros”

Puntuación 5/5

Reseña #5

Escrita por Erin Fufu
Edad: 13 años
Nacionalidad: Mexicano

el diario de ana frank

El diario de Ana Frank es uno de los libros necesarios que hay que leer ya que ha sido uno de los libros más reconocidos y ha sido traducido a varios idiomas.

Anheléis Marie Frank nació en Frankfurt, Alemania y proviene a una familia judía. El diario de Ana Frank nos habla de cómo una niña vivió la guerra por el racismo que había hacia los judíos; cosa muy triste por había niños de por medio y no podían hacer nada para cambiar las cosas.

Ana vivía su vida normal y escribía todo en su diario (era su mejor amiga así que la llamo Kitty) Ana se tuvo que esconder y nos cuenta todas las tristezas que vivía la injusticia y el racismo, de cómo una niña le pedía a Dios que ayudara a la nación a entender que no hay que ser racista, ella lloraba, sufría, recordaba, extrañaba y escribía cada una de las cosas que vivía día a día. No podían salir, no podían gritar, no podían hacer nada de lo que nosotros hacemos era ella sola no entendía a nadie ni a sus padres.

En mi opinión es una buena historia, triste y verdadera no hay mejor libro que pude leer en toda mi vida ahora te invito que busques el libro en alguna biblioteca o comprarlo en una librería y lo leas derramaras varias lagrimas y reflexionaras de cómo una niñita de 12 años vivió una vida así. Leer su sufrimiento y no tener un amigo a lado para contarle todo para que la consuele y le dé un abrazo y un beso, pero a pesar de todo el sufrimiento, las lagrimas, los pensamientos escritos y sus peleas ahora el alma de Ana descansa en paz.

Comparto contigo el pensamiento más hermoso que escribió:

“Espero confiártelo todo como ,hasta ahora, no he podido hacerlo con nadie; también confió en que tu serás para mí un gran sostén”

Reseña #6

Reseña escrita por Red Riding Hood

Edad: 15 años

Nacionalidad: Mexicana

El diario de Ana Frank es la clase de libro, que si no te gusta la historia, no podrás leerlo, no porque la trama habla sobre historia, sino que se hacen muchas referencias, las cuales sirven para ubicarnos en la época, aquella temporada en la que Hitler tenía total y absoluto control de Alemania.

Otra recomendación, para saber si te gustaria leerlo, o no, es que si prefieres evitar las palabras carentes de sentido, no lo malentiendan, supongo que por la época se usaron algunos modismos, que hoy en dia ya no se usan.

Por lo que he dicho estoy segura de cualquiera pensaría que todo es malo, pero no es así. si eres la clase de persona a la que le gusta la historia o la época de Hitler, entonces este es el libro indicado para ti. También si eres de esas personas a las que les gusta usar palabras raras, este es un buen libro para aprenderlas.

La mayor razón por la que me atrevo a recomendar este libro es porque es una historia desgarradora, si lo acepto, pero también una historia que tiene mucho que aportarnos. Por ejemplo, algo por lo que todos pasamos es la adolescencia, Ana Frank también pasó por esto, pero ella tuvo que enfrentarse a las cosas de forma mucho más difícil.

La forma de pensar de esta chica es muy impresionante, me sorprendió su forma de ver el mundo, a pesar de todo lo que estaba pasando en aquel entonces. Su Increíble capacidad de ver el vaso medio lleno, de enfrentar cualquier cosa, de superar cualquier dificultad.

Sin dudarlo puedo afirmar que Ana Frank es todo un ejemplo a seguir.

Es una historia que recomiendo muchísimo, pero como ya dije con anterioridad, no es apta para todo el mundo, aun asi, creo que cualquier persona debería darle una oportunidad a esta magnífica historia, una historia que es totalmente real.

Calificación

3 / 5

Reseña #7

Seudónimo: Lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: española

El diario de Ana Frank

El diario de Anna Frank es un relato escalofriante que escribe una niña judía de trece años que permanece escondida con su familia y otra familia también judía en una buhardilla de Ámsterdam durante la ocupación nazi en Holanda. Anna no entendía que hacia allí y porque se escondían, empieza a ser testigo de muertes y fusilamientos, vivirá un verdadero calvario que jamás imagino vivir, toda su vida desde el momento de su escondite será relatada en un diario llamado “kitty”, un diario personal donde Anna relatara paso por paso los horrores que vivirá. Anna y su hermana Margot murieron en Bergen-Belsen, el campo de concentración donde fueron deportadas por una epidemia de tifus originada por falta extrema de higiene. Aunque Anna murió, años más tarde se encontró este diario suyo, donde relata en primera persona todo lo que le ocurrió y el mundo pudo ser testigo de la gran masacre sufrida por los judíos. Se hermana también escribió un diario personal, pero nadie logro encontrarlo nunca.

No tengo palabras para relatar este libro, de verdad, lo más terrible de todo es que es una historia real contada por una niña de trece años que no sabía lo que estaba pasando, una niña que vivió en sus propias carnes los prejuicios y el nazismo de aquella sociedad. Es estremecedor pensar que millones de personas vivieron semejante brutalidad y crueldad, una injusticia que sin duda marco al mundo. Los personajes, todos reales, se dividen en dos partes: las victimas y los verdugos; las victimas con las que me solidarizo profundamente y los verdugos los cuales ni entiendo ni quiero hacerlo… porque nunca entenderé que puede llevar a un ser humano a actuar de un modo tan macabro y ruin. Me alegro que este diario se haya encontrado y que todos seamos testigos de esta historia real. Anna Frank sin darse cuenta relato asesinatos que años más tarde los familiares de las victimas leerían y se estremecerían al leer los asesinatos de miembros de sus familias. Un libro duro pero real, una masacre relatada en primera persona por una niña de trece años que no dejara indiferente a nadie.

Un diario escrito desde la inocencia más pura y la mirada profunda de una inocente niña de trece años, que vio truncada su infancia, su vida y la de su familia, solo por el hecho de ser “judía”.

                                                                             Mi puntuación es 5/5

Reseña #8

Reseña escrita por Sofia Vint.El diario de Ana Frank
Edad: 12 años.
Nacionalidad: Mexicana.

“Espero confiártelo todo como hasta ahora no lo he podido hacer con nadie; confío, también, en que tú serás para mí un gran sostén.”

“Una persona puede sentirse sola aunque muchas la quieran”

El diario de Ana Frank es una hermosa historia que supongo, todo el mundo conoce, o al menos ha podido oír hablar de él.

Esta historia sin duda me marco, Ana Frank es una niña tal vez como tú y yo, y aun así, es el doble de valiente de lo que creo ser, eso es algo que me hace respetarla y a la vez  admirarla  como persona.

Sin duda este libro es una muy buena historia en todos los aspectos, el Diario de Ana Frank, es para mí un clásico, y muy bien merecido tiene el termino, es un libro que tiene el sentimiento de una niña que no sabe cuál será su ultimo día, lo que hace que sea más especial.

Me atrevo a decir que este libro te deja la experiencia de haber conocido a su autora, no ha fondo, pero te deja la sensación de que ella tal vez  pudo pensar que ese libro que te encanto es genial, tal vez ella hubiera pensado que era tonto fingir ser alguien que no lo eras, pero tal vez lo habría entendido.

Me encanta la manera en la Ana Frank cuenta su historia para este libro, Kitty.

El Diario de Ana Frank, es una historia que me hiso pensar ¿Qué harías yo sí, estuviera en el Anexo Secreto?  Es un libro que me hiso reflexionar, es un libro que puede causar más de una buena sensación en ti, como lo hiso en mí, El Diario de Ana Frank para mí es un libro valioso tanto por su contenido, como por lo que expresa en cada carta hacia “Kitty” su diario.

El diario de Ana Frank se convirtió en mi clásico favorito, me hace sentir que conocí a esa niña valiente que era Ana Frank, me hace sentir que la gente como yo y tu puede causar un impacto en la gente que logre conciencia.

Este libro me hiso pensar en mil y una cosas sobre que valía la pena y que no.

Puntuación 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. emma estrada anaya 20/04/2015
    2. Malena Soca Santini 03/09/2013

    Add Your Comment