El Diario de Clara Eugenia de José Manuel Villalpando

diario-de-clara-eugenia-diary-clara-eugenia-texto

Clara Eugenia, bella joven que vive en los tiempos de  la lucha del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867). En estos tiempos conoce a Juan de Dios  un joven unos cuantos años mayor y quedan enamorados. Estos empezaban a salir juntos cuando un día a Juan de Dios le llego una carta, donde le comunicaban que todos los jóvenes tenían que hacer su servicio militar e ir a la lucha por la que pasaba México, para Clara Eugenia esto fue desastroso pues sabía que él nunca había luchado y que lo más probable era que éste muriera en la batalla. Clara acepto que este se fuese pues no tenía opción. Paso el tiempo y estos se comunicaban por medio de cartas… que paso después… ¿Juan de Dios regreso o murió en la guerra?

Esta es una gran novela, no como cualquier libro que te habla de historia, que muchas personas piensan que al hablar de historia son sumamente aburridos, pero hay sus excepciones como este libro y muchos otros, que al ir leyendo te das cuenta que varias cosas son reales tanto personajes como lugares. Por medio de este personaje el autos te hace saber lo difícil que fue vivir en aquella época , como lo fue para este personaje, que los hechos están basados en anécdotas recopiladas por historiadores, obviamente cambiando algunos lugares y nombres.

José Manuel Villalpando, abogado e historiador, ha escrito esta y otras obras relacionadas con la historia de México como lo son Amores mexicanos, Mi gobierno será detestado, El virrey y los presidentes de México entre otras. Muchos autores se olvidan de la juventud de hoy, y al escribir solo escriben para gente mayor, y hay que apreciar que son pocos autores que tienen textos para jóvenes, que a pesar de ser historia, no es aburrida, muchas veces se es aburrida por la forma en como está redactado el texto que se está leyendo. Este libro por mi parte lo recomiendo a todas las jóvenes, que les parece aburrida la historia que al leer este libro se darán cuenta que no así, y que puede haber muchísimos más libros de historia redactados de una manera no aburrida.

Puntuación 5/5 

reseña escrita por Maria Guadalupe Guevara
edad 14 años
Nacionalidad mexicana