El Hombre en Busca de Sentido, de Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl, publicado en Alemania en 1946.

Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido que no podemos más, que todo esta en contra, que nada peor puede pasar, ¿Nos hemos sentido desnudos?.

En este libro Viktor E. Frankl nos cuenta sus propias experiencias vividas en un campo de concentración donde durante la II Guerra Mundial miles de judíos, fueron encerrados, explotados y asesinados en medio de condiciones deplorables.

El autor nos lleva en un viaje vivencial hacia lo más profundo de los sentimientos y pensamientos, nos habla de su vida diaria durante su estancia en ese lugar, tres años para ser exacto, en los que perdió todo, teniendo que aguantar, hambre, enfermedad, frío, tristeza, soledad y un sinfín de experiencias crudas, lo más increíble es que nos lleva de la mano a sentir desde el sentimiento mas deprimente hasta la visión mas esperanzadora respecto a la vida.

Basado en todo lo que ahí vivió logró perfilar su teoría basada en la búsqueda de un sentido para la vida del hombre, Viktor E. Frankl divide este libro en etapas psicológicas, que a su parecer pasaba un interno en un campo de concentración.

Un interno en un campo de concentración cree que esta perdido y absolutamente solo, y no es para menos, si tomamos en cuenta que lo único que realmente posee es su cuerpo, estos hombres e incluso niños lo han perdido todo, en toda la extensión de la palabra, han perdido su propia dignidad, no queda nada de ellos, entonces era una vida que no valía la pena seguir viviéndola, sin embrago muchos de ellos lograron sobrevivir.

Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido a la vida. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que en estos tiempos nuestra vida carece de un significado auténtico.

Frankl utiliza una frase de Nietszche: Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el como.

Si te estás preguntando ¿Qué hace que nuestra vida tenga sentido?, seguramente al terminar de leer este maravilloso libro podrás encontrar una respuesta.

Reseña escrita por Cecy

Reseña #2

Escrita por Stefanía Sallago
Edad: 22 años
Nacionalidad: Argentina

libroMe encantan los libros de auto-ayuda, este trata de la Logoterapia, su descubrimiento y su desarrollo. Logos es una palabra Griega y significa: “sentido, propósito”. Básicamente esta obra trata de el sentido que le encuentra el hombre a la existencia humana, a su vida; que es lo que lo motiva a seguir transitando el camino de este mundo terrenal. A pesar de que el sentido de la vida cambia constantemente, nunca cesa; puede descubrirse por medio de la acción, teniendo algún principio como sentir algo por alguien hasta llegar al amor, o simplemente el sufrimiento causado por una enfermedad, por ejemplo.

Todo comienza cuando el autor (psiquiatra y escritor) se convierte en prisionero y es llevado a campos de concentración en la Estación Auschwitz, perdiendo su familia, perdiendo todo; pero ganando compañeros prisioneros, experiencia y ganas de vivir. Muchos de esos compañeros prisioneros no resistían el castigo que recibían por parte de los Capos, el frió y la desolación provocada por la soledad, y entonces sin mas ganas de vivir, se quitaban la vida induciéndose al suicidio; antes de llegar a las Cámaras de gas, que unos pocos comparados con la cantidad que eran en el inicio, se salvaron. El prisionero Frankl (autor), el cual era reconocido por un número que le había sido asignado, sobrevivió al hambre, a los tormentos, a las torturas…

El recuerdo en sus sueños de su mujer, es una de las cosas que lo ayudo a salir adelante, declarando el mismo que “el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre” y “que el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado mas profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo”.

Las cosas mínimas acostumbradas a hacer, como prender una lamparita… todo comenzaba a valorarse, el sentido de la vida es encontrado por algunos…

La capacidad del individuo de traspasar con LIBERTAD dificultades… El sentido de la vida es el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado… éste es el mensaje que trata de transmitir el Dr. Frankl.

Puntuación: 4/5.

El hombre suele experimentar vidas vacías, recorrer caminos sin objetivos ni propósitos, con el poder de lastimarse o lastimar a otros… A pesar de las inhabilidades que se presenten en la vida de las personas debido a diferentes causas, aveces hay que dejar de vivir para aprender a sobrevivir y así poder luego encontrarle el sentido a cada situación que se nos presente.

The following two tabs change content below.
Portal dedicado a la recomendación literaria. Aquí les propondremos libros de todos los géneros y de todas las épocas, desde las últimas novedades a los grandes clásicos, y que tenemos la certeza que gustarán a la gran mayoría de lectores. Es por tanto un lugar para aquellos lectores que buscan un nuevo libro para leer. En LeerLibrosOnline.es también podrás publicar todos tus escritos, ya sean novela, cuentos, poesía o ensayo, absolutamente lo que quieras. Pretendemos agrupar a todos esos escritos que están repartidos en los vastos dominios de internet, en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo o en los archivos más escondidos de un ordenador y ofrecerles un lugar para dar a conocer su obra y librarse de ese miedo a que otros la lean. ¿TE ANIMAS?

Categoría: Ensayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *