Saga de Ender I: El juego de Ender, de Orson Scott Card

el-juego-de-ender

Reseña #1

Reseña escrita por: Tessa R. H.
Edad:15 años
Nacionalidad:Mexicana.

Al principio yo no era una gran admiradora de Orson Scott Card, y ahora para mí eso es como vivir en pecado, no exagero, bueno tal vez un poco. Admito que leí el libro porque supe que iba a tener película y yo soy de esas lectoras obsesionadas que leen el libro antes de ver la película, faltando nueve meses para el estreno lo leí todo, y aún faltan dos meses.

¿Por dónde comienzo?
Ender tiene seis años cuando es aceptado para ir a la Flota Internacional, o Escuela de batalla en el espacio, es como comenzar la escuela a excepción de que ahí estas completamente solo y vulnerable.
Ender es un tercero, lo que significa que es el número tres. Okay ya en serio, en el futuro las parejas solo pueden tener dos hijos como máximo, pero a los padres de Ender les permiten tenerlo con la esperanza de que él sea diferente a sus hermanos pero que tenga cierta parte de ellos ya que su hermano mayor Peter es demasiado cruel y fue rechazado, mientras que su hermana Valentine es rechazada por ser muy noble. Sus padres saben que desde que nazca Ender le pertenecerá a la Flota Internacional, el vivirá con su padres y todo eso pero la FI siempre está al pendiente de Ender.

Incluso antes de llegar a la escuela militar ya tiene problemas y un enemigo.

En ese momento cuando consigue a ese enemigo pensé “¿Va a hacer lo que creo que va a hacer?” Y lo hizo. Me sentí orgullosa como si hubiera hecho lo que le grite a la computadora y dije: Oh Ender Wiggin te amo! Y me han llamado pedófila por haber dicho eso.

Ender tiene una mente asombrosamente maravillosa, y no exagero.

Conforme avanza la historia Ender demuestra ser más talentoso que todos los demás, hay quienes le admiran e incluso le imitan pero también hay quienes lo odian y le quieren hacer cosas malas. Ender esta consciente de eso pero de algún modo no le importa, o sea le importa pero no les presta atención. Mejor les muestro un ejemplo: estas en la escuela durante un examen y los chicos más creídos te miran feo, ya sabes miradas de odio mientras se hablan entre sí, tú quieres hacerles algo malo pero prefieres esperar y cuando entregan los resultados de los exámenes ¡Bam! Tú obtienes la nota más alta, les miras con cierta superioridad porque ellos han sacado una nota mucho más baja.

“Solo hay una cosa que hará que dejen de odiarte. Y esa cosa es ser tan bueno en todo lo que hagas que no puedan ignorarte.”

Así es Ender, el espera a derrotarles no físicamente, si no en el orgullo.

Me emociona, no tienen idea de cuánto, decir que uno de mis actores favoritos interpreta al Coronel Graff, hablo de Harrison Ford, además de otros actores ganadores del Oscar como Ben Kingsley, Abigail Breslin, Viola Davis entre otros.

Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos.
Las dos primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos, ganaron los Premios Hugo y Nebula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80, haciendo de Card el primer autor en conseguir ambos premios en años consecutivos.

Aplausos para Card

Puntuación: 5/5

Reseña #2

Escrito por: Celina
Edad: 20 años
Nacionalidad: Mexicana

El-juego-de-EnderHace años, la Tierra fue atacada por seres desconocidos. Los insectores (llamados así por su forma de hormigas gigantes) embistieron por sorpresa, pero los altos mandos del planeta no se quedaron de brazos cruzados, respondiendo con lo mejor que tenían al alcance, sin embargo sabían que una pequeña victoria no sería suficiente; debían estar preparados para la siguiente batalla: LA TERCER GUERRA FÓRMICA.

Tras años de preparación, los países se pusieron de acuerdo para acabar con un enemigo en común: LOS INSECTORES. Con ello la Flota Internacional ha reclutado a los más brillantes soldados con características muy específicas para el alto mando; pero curiosamente estos soldados a penas son unos niños.

Mientras los desafíos de la escuela de batalla preparaban a los soldados, en la Tierra dos controversiales figuras de la red, Locke y Demóstenes, hacían observaciones sobre las políticas de gobierno y maquinaban estrategias de acción.

Andrew “Ender” Wiggin es el más prometedor de ellos. Siendo el más joven logra superar algunas de las pruebas que lo prepararán para liderar la flota que terminará con los temibles alienígenas, y a pesar de algunos problemas que retrasan su aprendizaje, se espera mucho de él y esa presión lo hace cuestionarse sobre sus futuras acciones ante los retos más decisivos de los que depende la humanidad, haciendo que su intuición y determinación jueguen un papel importante.

¿Será que el joven Wiggin es realmente la persona que por tanto tiempo se había esperado o será un fracaso más de la Escuela de Batalla? Dejar toda la responsabilidad a una persona no es un movimiento inteligente y los maestros lo saben.

Este libro es por mucho el mejor que he leído. Me gusta la intriga que recorre a la Escuela de Batalla, la competencia entre los estudiantes por ser el más destacado, la incertidumbre de que los planes para la batalla funcionen o no.

Todos esos elementos hacen que realmente entres en la historia y que intentes advertir las adversidades que se avecinan para Ender y la vida en la Tierra, pero nadie las puede prever, ni siquiera él.

Puntuación 5/5

EL JUEGO DE ENDER es el primero de los cinco libros de la SAGA DE ENDER, de los cuales también se desprende la SAGA DE LAS SOMBRAS, la cual continúa de manera paralela la historia general de este libro. Recientemente supe que el autor está escribiendo la SAGA DE LA PRIMERA GUERRA FÓRMICA, precuela que será una trilogía.

Sinopsis:

ender´s-game

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

 Tu turno. ¿Qué opinas sobre el libro El juego de Ender, de Orson Scott Card? ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. johanna 06/05/2014

    Add Your Comment