El Jugador, de Fedor Dostoiveski

libroSe trata de una obra escrita en 1866 y publicada en 1867, la narración es en primera persona y está a cargo del personaje principal; Alexei Ivanovich. La historia se desarrolla en el país de Rusia en la ciudad (ficticia) de Ruletemburgo.

Alexeiv Ivanovich no es un hombre de sociedad; sin embargo se encuentra unido por lazos de amistad, a una familia que de alguna manera tiene en la sociedad de Ruletemburgo una posición económica y social importante. En el momento en que esta posición llega a verse en peligro porque la familia se encuentra ante la ruina inminente, el General Zagorianski, quien en esta historia es la cabeza de dicha familia, buscando la conservación de su estatus social y económico, propicia una unión entre su hijastra Polina Alexandrovna y Dex Greoux, un supuesto duque francés. Por otra parte, espera que su tía abuela, Antonida Vasilevna quien posee una gran fortuna, fallezca para así, heredar todos sus bienes y casarse con su amada; Mademosielle Blanche.

Alexeich Ivanovich, ama a Polina con gran pasión, por esto se comporta siempre como su amigo, confidente y consejero; sion embargo, de parte de ella hacia él no hay más que una actitud no constituyen más que una muestra de utilitarista e indiferente.

El afán de ganar el amor de Polina, es el que hace que Ivanovich incursione en el mundo del juego. Las primeras veces que juega, lo hace de manera moderada y racional; su propósito en estas ocasiones, es la obtención de dinero para mitigar las angustias y preocupaciones de Polina; sin embargo, en el momento en que la actitud de ésta parece demostrarle que ninguno de sus esfuerzos será suficiente para ganarla, hace del juego su escape, o mejor dicho su refugio.Se convierte en un jugador asiduo, juega sin ningún propósito, por el simple hecho de hacerlo, pierde la racionalidad y la moderación.

El juego le permite a Alexei Ivanovich hacerse una gran fortuna, con la cual viaja a la ciudad de París para alejarse de Polina. Logra convertirse en un gran jugador y obtiene en este campo cierta fama y respeto, aumenta su fortuna, la que por ocasión del mismo juego pierde en un abrir y cerrar de ojos.

Cansado de todo esto, decide reflexionar acerca de lo que ha sido su vida, se plantea la opción de cambiar pero llega a la conclusión de que no tiene un buen motivo para ello, hasta que un día se entera que Polina le amaba. Sabe que ya no hay vuelta atrás, ha pasado mucho tiempo sin verla y sus caminos se encuentran totalmente separados. No obstante, el saberse amado por ella, es el punto de inicio para pensar en efectuar un cambio en su vida.

Es una obra realmente buena y bastante humanista, cada personaje es descrito de una forma extraordinaria reflejando sus impulsos, debilidades y fortalezas.

A través de cada uno de los personajes se muestran las diferentes facetas del ser humano, cómo podemos cambiar de un momento a otro dependiendo de la situación que estemos afrontando. Se plantea por una parte, la entrega total e incondicional de una persona hacia otra; cómo un ser humano puede olvidarse de si mismo y de su bienestar con el único propósito de agradar a otro, esto se refleja en el personaje de Ivanovich. De otro lado, se puede ver cómo por ocupar una determinada posición social o económica, o conservar la que ya se tiene, se puede dañar o perjudicar a los que se encuentran a nuestro alrededor, todo por perseguir intereses particulares sin importar el daño que se puede causar a los demás.

En este relato Dostoievski aborda a los personaje desde un punto de vista bastante humano, la descripción de estos más que centrarse en la apariencia física, se centra en el ser interior, se plasma a cada uno desde sus más íntimas emociones, sentimientos y pensamientos.

Reseña escrita por Karina Ríos Córdoba
Edad: 25 años
Nacionalidad: Mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!