El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas

España. Guerra Civil de 1936. Un pintor encerrado en una cárcel de Santiago de Compostela dibuja con un lápiz de carpintero. La prueba de que los sueños son libres, aún cuando su dueño no goza de esa libertad.
De lectura dinámica, demandante de concentración por parte del lector, esta novela nos hace viajar sin pasaje de avión: Estamos en España, estamos con Herbal y Da Barca, los protagonistas de la historia; sufrimos y caminamos con ellos.

Y un capítulo va y nos encontramos con prisioneros humanos; no personajes en sepia o en blanco y negro perdidos en algún punto de la línea temporal del universo. Y nos despedimos de un párrafo y abrazamos una novela histórica que habla más de la vida que de historia. Las palabras se entrelazan en una poesía que sobrepasa la prosa cotidiana. Una lectura nueva, una nueva interpretación. Es un libro metamórfico: cambia cada vez que abrimos la tapa.

Las voces cambian, y el relato también: el micrófono pasa del presente al pasado; del periodista Sousa al carcelero Herbal; del niño vendedor de periódicos a la camarera del club de la carretera.

¿Qué hace este libro diferente? La calidez entre líneas. El factor humano escondido entre la enumeración de hechos históricos, que muchas veces queda relegado en este tipo de novelas. Pero no acá. No bajo la pluma de Manuel Rivas.

Al fondo del telón negro que conforma la guerra, la cárcel, las ejecuciones y el miedo, se puede ver una luz. De repente nos encontramos cantando con las ratas u haciendo odiseas para coincidir con un tren que lleva al amor.

Manuel Rivas nos demuestra, así, que no todo está perdido. Intercalado en el desfile de papel y tinta, casi podría escucharse un murmullo que dice “Vení, vamos a vivir. Que el optimismo es posible inclusive en el fondo del abismo, y que la vida se esconde inclusive en las grietas de la cárcel. Vení, lector.
Vení, vamos a vivir.

5/5
El lapiz del carpintero

Reseña escrita por Alina Reyes
17 años
Argentina

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!