El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne

Reseña escrita por Estefanía Guevara Leal
Edad: 21 años

El_niño_con_el_pijama_de_rayasEl niño con el pijama de rayas es una novela narrada desde la perspectiva de Bruno, un niño alemán de nueve años que disfruta mucho su cómoda vida en Berlín, una bonita ciudad, alegre y dinámica en donde puede realizar su actividad favorita: explorar. Tiene buenos amigos y pertenece a una clase social acomodada. Sin embargo, si vida cambia por completo cuando debe mudarse, junto con su familia, a una ciudad totalmente opuesta y en donde ni siquiera hay otros niños con quienes jugar.

El libro tiene algunos contras, como lo son, por ejemplo, que la historia avanza a un ritmo bastante lento y muy pocas cosas interesantes suceden a lo largo de la lectura. Otro punto en contra es la forma en que Bruno se expresa, si bien es un niño de nueve años, su total ignorancia respecto a algunos hechos importantes así como su dificultad para entender y pronunciar correctamente algunas palabras, no son propias de un niño de su edad.

No obstante, aunque la narración puede llegar a ser un tanto molesta y poco creíble, es un excelente recurso que el escritor supo utilizar muy bien ya que de otro modo, el desenlace de la historia resultaría incoherente; además, si el lector tiene los conocimientos sobre historia adecuados, es perfectamente capaz de entender de qué se está hablando, muy importante para apreciar esta hermosa novela.

Sin duda alguna, lo que hace especial a esta historia es el desenlace inesperado, que golpea con fuerza al lector, dejándolo impactado por la exquisita forma en que está escrito. Y es que, de alguna forma, la inocencia de Bruno, que disfraza la espantosa verdad que el lector conoce, contribuye a ese shock emocional que genera la lectura. Definitivamente  no es un libro para que te lo cuenten, pues solamente la magia de la lectura y la imaginación son capaces de generar esa sensación indescriptible.

Puntiación: 5/5

Escrita por Kirey

El_niño_con_el_pijama_de_rayasBruno es un niño de nueve años que vive muy feliz en Berlín. Un día llega a su casa de la escuela y se entera de que van a mudarse. Su nueva casa en Auschwitz no le gusta nada. Es pequeña, sin escuela u otras casas cerca y la vista de la ventana de su habitación es muy extraña: muchas casas pequeñas y gente con pijamas de rayas. Un día que sale a explorar encuentra a uno de esos niños con el pijama de rayas llamado Shmuel y se pone a hablar con él. Rápidamente se hacen amigos y desde ese día bruno va a visitar siempre que puede al niño con el pijama de rayas.

En esta conmovedora novela dramática del holocausto estrenada en el 2007, Boyne nos hace ver este tema de los nazis y de la dictadura de Hitler desde un nuevo punto de vista: el de un niño inocente. Aunque creo que se pasó un poco de inocente, porque todos los niños de nueve años de verdad que conozco saben mucho más de guerras, campos de concentración y soldados nazis de lo que sabe Bruno, y se dan cuenta de muchas más cosas. Por eso la óptica de Bruno se me hizo un poco ignorante para tener nueve años. No digo que el libro no sea bueno, solo creo que la narración hubiera sido mejor si Bruno tuviera unas seis o siete años, sería más creíble. La narración es rápida, demasiado rápida, narrando varios meses en unas cuantas páginas, dando la sensación de que al autor se le olvido escribir algunos días.

Los personajes son realistas y cada uno es diferente. La mamá de bruno es una buena persona, inteligente y amable con todos, incuso con la servidumbre y el único judío que conoce. El padre de bruno no es tan bueno, es uno de los principales soldados nazis y es la mascota de Hitler, aunque intenta ser amable con su familia en realidad es inflexible y cruel. Gretel, la hermana de bruno, es una niña tonta y engreída, pero en realidad sus intenciones no son malas. Shmuel es el niño judío que se hace amigo de bruno y es mucho más maduro que él, es inteligente y a mí me cae bien.

El novio de Gretel, el soldado Kotler, es, en mi opinión, la personificación de la maldad y la estupidez y yo si llegue a odiarlo. Esos son los personajes principales y el resto no son tan importantes ni sobresalientes en la obra. En resumen no es el mejor libro, pero es aceptable.

Nacionalidad: chilena

El niño con el piyama de rayas

El niño con el piyama de rayas está ambientado en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial. La historia se centra en Bruno, un niño de nueve años que vive en Berlín junto a su madre, su padre y la loca de remate –como el la llama- su hermana. Todo empieza cuando este niño encuentra a la empleada haciendo las maletas y se encuentra con que se mudarían de Berlín. A pesar de hacer todos los esfuerzos para que su familia permanezca en esa ciudad no lo logra y se mudan a Polonia donde Bruno cree que es sumamente aburrido ya que su casa es mucho más pequeña que la anterior, no hay niños con quien jugar y está muy lejos de sus amados abuelos. Todo cambia cuando decide ir a explorar a los alrededores de su nueva casa y se encuentra con una alambrada muy extraña, y para su sorpresa al otro lado de la alambrada hay un niño vestido con un piyama de rayas llamado Schmuel. La inocencia de Bruno lo lleva a pensar que al otro lado de la alambrada todo es color de rosas, piensa que hay cafés, verdulerías, fruterías y sobre todo que hay muchos niños con quien jugar. Pero en realidad está totalmente equivocado.

Este libro personalmente creo que todos –niños, jóvenes y adultos- deberían leerlo. Se trata de una amistad pura, sin interés y muy inocente. Me encanta que el autor logre reflejar la pureza de esta amistad porque a pesar de que algunas escenas eran muy crudas y dolorosas, había otras que te dejaban con una sonrisa enorme en el rostro:

‘’Schmuel hizo algo que nunca había hecho, levantó la base de la alambrada, metió la mano por el hueco y la dejó ahí esperando a que Bruno hiciera lo mismo. Y entonces los dos niños se estrecharon la mano y sonrieron.
Era la primera vez que se tocaban’’.

Simplemente me encanta este libro, es muy simple, está escrito de una forma muy sencilla, obviamente porque está narrado por un niño de nueve años, y además es muy corto, solo tiene 217 páginas aproximadamente Por lo que no tardas nada en leerlo. Lo recomiendo totalmente.

Reseña escrita por: Lectura

El niño con el piyama de rayasBruno un niño de 9 años, llega un día a su casa con su familia donde se entera que va a mudarse a otra casa, la casa donde se muda es mucho más pequeña que la anterior. Pasaban los días y bruno se aburría mucho en esa pequeña casa, sus padres trabajan mucho y él no sabía qué hacer para pasar el tiempo. Un día Bruno vio en la alambrada a un niño extraño con un pijama de rayas, así que decidió acercarse hablar con él, este niño desconocido llamado Shmuel, de procedencia Judía, se convirtió en su mujer amigo. Con la peculiaridad de que hablaban tras una alambrada. Un día su amigo Shmuel le pidió ayuda a Bruno, le pidió que le ayudara a buscar a su padre, Bruno accedió y se coló por un hueco que había bajo la alambrada. A partir de ahí la vida de Bruno cambiara por completo, sin saberlo se adentrara en un mundo desconocido. Una obra con un gran mensaje y una gran lección de vida.

Este libro me conmovió bastante, no recuerdo haber leído nada parecido, la inocencia de dos niños con el mundo real, la política y las injusticias del mundo, se mezclan en la vida de estos dos personajes especiales que llegan al corazón de todos. Es una historia mágica cargara de emoción y lucha que se me puso los pelos de puntas. La película está bien, pero prefiero el libro, creo que relata la historia bastante mejor. El ritmo del libro es lento al principio, de hecho no es  hasta la mitad hasta que empieza a ver algo de acción, de la mitad hasta el final es frenético, como va surgiendo todo y como se van desenvolviendo los personajes. El final fue desgarrador e inolvidable, y también fue lo que más me gusto.

Todo un clásico de la literatura que no dejara indiferente a nadie, uno de los mejores que he leído nunca y de los que más he aprendido.

Mi puntuación es un 5/5

Tu turno. ¿Qué opinas sobre el libro El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne? ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.