El Perfume: Historia de un asesino, de Patrick Süskind

BasuraReseña #1

Reseña escrita por BufyRiddle
Nacionalidad: Venezolano

Llevaba muchísimo tiempo muerto de amor con la película de El Perfume, había escuchado hablar del libro, y hace un año cuando tuve la oportunidad de comprarlo en una feria por ochenta bolivares no me lo pensé. Me costó decidirme a empezarlo pero cuando lo hice apenas pude parar de leer y es que el libro tiene algo mágico que engancha, pero no les mentiré. En algunas ocasiones la lectura se tornó bastante pesada, no es un libro excesivamente complicado de leer, pero tiene muchísimas descripciones, hojas y hojas de descripciones en las que no pasa absolutamente nada, y la cosa se torna aún más densa cuando las descripciones son sobre perfumes o sustancias de los que nunca en tu vida habías oído hablar.

Claro que no todo es malo ni mucho menos, esas descripciones hacen falta para que de algún modo, tú te conviertas en Grenouille, para que huelas y sientas como lo hace él. Si en la película casi podíamos oler las imágenes, aquí podemos hacerlo con las palabras, y el trabajo que tuvo que dedicar Patrick Süskind para que esto sucediese debió de ser impresionante.

El libro relata de vida de Grenouille y está dividido por varias etapas, lo conocemos desde su nacimiento, hasta el final, es un personaje redondo, perfectamente compuesto y creado, y no sólo él. Algo que me ha gustado muchísimo del libro es que todos los personajes tienen su principio y su final, y el autor nos lo cuenta para no dejar ni un clavo suelto.

El libro está cuidado, y se nota en cada párrafo y en cada hoja, está plagado de esas frases tan especiales que lees una vez y tienes que volver a leer de nuevo por el simple placer de impregnarte de su esencia una vez más, y nunca mejor dicho con este libro.

La historia me ha parecido bastante elaborada, nos encontramos de nuevo ante un asesino, sí, pero no un asesino normal, Grenouille es un personaje extraordinario, muy complejo, un tipo bastante raro, algunos lo tacharán de loco y asesino, otros dirán que solo sigue sus instintos primarios con ignorancia, que busca la belleza en la esencia sin importarle nada más, como una obsesión. Personalmente, es uno de los asesinos con “menos” instinto asesino de los que he leído, se le llega a coger apego, pero para eso juzguen ustedes mismos.

Como dato adicional me sorprendió para bien la buena adaptación que es la película (quitando la evidencia de que el actor que hace de Grenouille es infinitamente más apuesto que cómo lo describen en el libro, casi un adefesio), la mayoría de las situaciones y sobre todo las descripciones de la parte olorosa, están muy bien recreadas.

Por último, muchos sabrán del final de la película, pero como ya dije en su día, me parece uno de los finales más increíbles que he leído jamás en un libro.

Una lectura para leer con ganas y con paciencia, para sumergirte de lleno en ella y disfrutar desde dentro del maravilloso mundo de los olores.

Reseña escrita por BufyRiddle
Nacionalidad: Venezolano

Reseña escrita por Santiago Amaya
Nacionalidad: Colombiano

El-perfume

Es un libro exquisito. Y con esto lo describo en su totalidad, me refiero a su lenguaje, su trama, sus maneras de hacernos ir hasta la Francia no tan hermosa como siempre la vemos, si no, un lado de Francia en el cual la sociedad es pobre, donde se vive el individualismo, donde no interesa el bien del prójimo con tal de estar bien nosotros, donde se vive la envidia y el deseo de ser cada vez superior sin importar sobrestimar al que sea. Su lenguaje tan sustancioso justo para cada situación. Su trama, nos enseña realmente el valor de la vida, que por ser ella es que no tiene valor alguno.

Grenouille, es un muchacho que desde muy pequeño tuvo que sufrir mucho, admiro de él su inteligencia, porque todo lo que hizo lo hizo con muchísima inteligencia.

El libro se va desenlazando de una forma muy hermosa, realmente me pareció que el autor lo describe de una forma tan especial y única que muestra lo mejor de las cosas.

Me parece espectacular como Patrick Süskind hace que el lector logre recibir esos olores, a través del libro, los más desagradables hasta los más deliciosos.

Es una lectura lenta, pero definitivamente vale la pena, el libro empieza a partir de la vida de Grenouille y hace sentir al lector una tercera persona.

La forma en la que el libro está escrito es hermosa debido a las maneras de que Süskind lo describe, y el autor utiliza tanta literatura que hace sentir al lector parte de la historia, como si el lector estuviera viviendo eso.

Definitivamente este libro es uno de los que he leído, es tan perfecto que no tengo más maneras de describir ese libro.

Definitivamente este libro si merece todo el reconocimiento que tiene.

reseña # 3

Reseña escrita por María Guadalupe Guevara
Edad 14 años
Nacionalidad Mexicana

EL PERFUME HISTORIA DE UN ASESINO DE PATRICK SUSKIND

el perfume historia de un asesino 1

Un bebe es lo más puro y limpio que puede existir en la vida, las personitas más vulnerables, esto es solo cuando son unos bebes, y ¿que cuando ya están grandes? Uno nunca sabe cómo van a cambiar las personas, hay personas que cambian para bien y otras personas que cambian para mal.

Esta es un novela realista pero a la vez fantasiosa, ¿por qué fantasiosa?, Jean-Baptiste Grenouille una persona con un don que nadie en el mundo poseía; un muy buen sentido del olfato, si el olfato, el único porque solo él podía percibir olores a kilómetros de distancia, atreves de paredes, para Grenouille el olfato era como para otros la vista. Este personaje crece huérfano y va de casa en casa pues lo creía un demonio o un vidente y esto para las personas era de mala suerte. Fue creciendo y conforme iba creciendo, su don se perfeccionaba y su mayor sueño era trabajar en una perfumería lo deseaba más que nada en el mundo, hasta que consiguió trabajar en este, pero si ya trabaja en lo que el más deseaba, ¿Por qué se volvió un asesino?…

En el desarrollo de esta novela, se podrán aburrir en algunos capítulos, ya que el autor Patrick Suskind cuenta demasiado y algunas cosas que no son de interés para el lector, pero aun por esto no le quita lo interesante u entretenido a la novela, que se considero una de las mejores, en Gran Bretaña y Francia, pues no es cualquier historia de un asesino, al principio te preguntaras ¿Y porque la Novela se llama El perfume historia  de un asesino? No desesperéis, parte por parte y todo llega en su momento. También lo bueno de esta novela es, que personaje que te menciona, personaje que va desapareciendo de la historia excepto Grenouille, y te da una explicación de cómo apareció este personaje en el trama y como desaparece, esto es muy importante mencionar pues hay novelas que salen personajes y después te quedas con la duda de ¿y en donde quedaron? Y por lo mismo que te cuenta de todos los personajes es cuando se hace pesada la lectura.

Yo como lectora recomiendo este libro, y después de leerlo recomiendo ver la película que lleva el mismo nombre del libro, y al ver la película se darán cuenta que es mucho mejor leer un libro que ver una película, en esta película se pasan muchos capítulos y le quitan muchas cosas interesantes que deberías saber para leer los primeros capítulos, pero si les recomiendo leer esta novela.

Escrito por María José Gutiérrez

Edad 14 años

NacionalidadMéxico

El perfume es una de mis novelas favoritas, ya que me encanta como escriben los novelistas pasados. Su modo de escribir es muy distinto a los actuales, aunque no deja de ser igual de buenos a los de ahora.

La historia cuenta la vida de Jean Baptiste Grenouille, un joven que tiene el sentido del olfato más desarrollado del mundo. Aunque su don no es muy tomado en cuenta porque tiene deformaciones y daño cerebral, lo que lo hace parecer estúpido a los ojos de los demás. Es un chico huérfano que trabaja jornadas muy largas al día y con muy poco salario ya que se adapta con facilidad a los cambios que influyen en su vida diaria. Encuentra trabajo con un perfumista que conoce mucho de aromas, quien le enseña muchas cosas nuevas que él no conocía e ignoraba.

Años después decide viajar a una ciudad de parís para mejorar sus habilidades en los olores ya que quiere saber qué hacer para que no se degrade un aroma y persista por largo tiempo. Encuentra trabajo en una fábrica artesanal dónde extraen el aroma de las flores. Intenta muchos métodos distintos para extraer un aroma en particular, no de las flores, sino de un aroma hermoso que le llama mucho la atención, el de una joven.

A decir verdad cuando lo comencé a leer no me llamó mucho la atención. Al principio me pareció un poco aburrida pero al pasar de página ya no pude parar. Tiene muchos misterios y a cada página te sorprende con un asunto nuevo y las ideas descabelladas que él planea para lograr hacer su perfume son infinitas.

El final me pareció  un poco raro y sin sentido, pero aun así no deja de ser igual de bueno.

Es una novela muy interesante y por eso la recomiendo.

La califico con un   4|5.