El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

principito

Reseña #1

Escrita por Vanessa G M
Edad: 17 años
Nacionalidad: Venezolana

Saint-Euxpéry escribe esta historia de amor y ternura sin igual,en el que posiblemente sean los niños los que mejor puedan entender su bellísimo mensaje.

Desde un pequeño asteroide, muy lejos de nuestro planeta que lucha por sobrevivir, brilla la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados, los sentimientos, del amor a la vida, a la naturaleza y al hombre. Esos sentimientos que a medida que crecemos vamos dejando atrás.

…-Sin duda- respondí.
Y el principito añadió:
-Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.-

Se cree  que este  cuento es infantil, pero está dirigido a los adultos. Personalmente, no creo que vaya dirigido a nadie en concreto. Tanto si eres un niño, como un joven, como un adulto, podrás leerlo. Inclusive recomendaría leerlo en todas “las etapas”, pues todo se ve de una forma muy diferente en la medida que crecemos y dejamos atrás la dulce etapa que es la niñez.

Cuando somos jóvenes nuestra imaginación vuela, transformamos el mundo que nos rodea en algo hermoso y lleno de magia. Pero a medida que crecemos, nos volvemos más “serios”. Por todo esto, es que podemos ver esta lectura de una manera u otra.

Pienso que de aquí un tiempo releeré esta magnífica historia, Así podre comparar las cosas desde otra perspectiva. La felicidad va de la mano con el amor y la amistad todo a lo que has dedicado tu tiempo, esfuerzo, cariño, es lo que importa de verdad.

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.”

                                                           Puntuación 5/5

 

Reseña #2

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

Esta reseña será distinta a las demás, porque este libro es distinto a los demás. No daré muchos detalles de el, así que solo voy a decirles que, si son jovenes o adultos, dispuestos a mirar atrás, abrir su mente, deberían leer esta maravilla, que nos recuerda, que dentro de todo gran hombre, hubo alguna vez un niño. 

Cuando lo leí por primera vez, lo había entendido, pero algunas metáforas no me habían quedado del todo claras, así que lo leí una segunda vez y quedé maravillada. Pude captar toda la esencia de esta maravillosa obra, y a pesar de que tengo solo 15 años, me encantaría volver a ver la vida de la manera en que lo hacía el principito: Sin problemas, simple, clara, suave, preciosa.

Y aunque parezca un poco exagerado, hubo un antes y un después desde que leí este libro. Ahora, trato de ver las cosas desde otra perspectiva. La vida y su espíritu, son en realidad, como un niño la ve, no con las complicaciones que implica los números y cifras, sino así, de una manera inocente.
Adiós – Dijo
Adiós – Dijo el zorro – Este es mi secreto, es muy sencillo: Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos 
Niños, adolescentes, adultos; todos deberían leerlo y recordar, recobrar o seguir adelante con un mismo espíritu dentro de cada uno: El de un niño como el principito.
Puntuación: 5/5

Reseña #3

Escrita por Jeniffer Gaitán
Edad: 22 años
Nacionalidad: Nicaraguense

Maravillada quede con este libro que es un claro mensaje sobre la vida del ser humano y su modo de vivir tan básico y estereotipado una vez que se llega a la mayoría de edad, ya que es tan importante para la sociedad que una persona tenga un trabajo estable, una casa decente donde vivir, hijos y un esposo o esposa. Las personas “normales” solo te tomaran en cuenta y no te marginaran si sigues esos estándares, no importando si te sientes feliz o infeliz en ese estilo de vida.

El pensamiento humano está tan cerrado a lo habitual y superficial que no se permite ver más allá del exterior de las personas, además de estar tan ocupadas en su seriedad que no indagan en lo profundo de su interior para encontrarse a sí mismas y luchar contra sus miedos interiores.

Por esto, en las páginas de este bello libro, el autor nos invita a reflexionar sobre nuestra vida, recordándonos que las cosas materiales y los datos generales de nosotros mismos como la edad, el peso corporal, el número de hermanos, los ingresos monetarios de la familia etc. No son lo principal de una persona, solamente son datos que no describen lo que somos, lo primordial es lo que habita en nuestro interior.

Todos necesitamos recordar lo que un día fuimos aunque envejezcamos con el tiempo y el autor al relatar la historia de una avería en el desierto del Sahara se encuentra con el principito, quien nos cuenta de la importante lucha de su flor vanidosa a la que tanto quería y el cordero, algo que no es menos importante que las sumas y cifras de la gente mayor y nos conduce por varios planetas en los que habitaban un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, todos, exceptuando al farolero, solo pensaban en sí mismos y de los cuales del único que el principito podría llegar a ser amigo sería del farolero por ser el que posee una ocupación realmente útil e importante al tratarse de la belleza de la vida observando la naturaleza del día y la noche  y que esta no tenga que ver con su beneficio propio.

El zorro, el que más tarde se convirtió en el amigo del principito le dijo una frase completamente cierta “lo esencial es invisible para los ojos” esto es algo que todas las personas debemos de recordar para no vivir superficialmente. Y como bien lo dice el zorro, las personas no se toman el tiempo de conocer a otras, todo lo compran y como nadie vende amigos los hombres no tienen amigos, por consiguiente se vuelven menos sensibles.

Terminando de leer el libro comprendo que se tiene como objetivo que el lector logre apreciar las pequeñas cosas de la vida, esos pequeños detalles y momentos que si la persona se detiene a observar podrá ver que lo que hace a algo especial son esos detalles de cada vivencia de cada experiencia que nos hace feliz, mirar al cielo y ver lo bonito de la noche, escuchar la lluvia caer, una sonrisa o la cortesía de una persona hacia ti etc. Son momentos que te alegran el día y hay q aprender a apreciarlos para lograr tener una vida más feliz sin dejarnos agobiar tanto por vivir en una sociedad que se ocupa de magnificar todo lo material.

Puntuación: 5/5

Reseña #4

Escrita por Mildred Camejo
Edad: 43 años
Nacionalidad: venezolana

Leer un libro, a veces resulta complicado, porque darle ese toque exacto para nutrirte, se nos dificulta, es allí donde está la esencia, del saber leer,  ANTOINE DE SAINT – EXUPÉRY, a mi parecer fue un escritor, donde narra la historia de un niño, siendo él adulto, donde nos enseña cada escenario de las posibles etapas de la vida.

     Los personajes y escenarios son nuestra vida cotidiana, lo que a mi parecer nos encontramos en nuestro día a día, nos enseña como a los adultos se nos olvida ser niños, y tratamos a los niños como adultos, porque se nos ha olvidado que el lenguaje de los niño es universal, y eso, se nos olvido, considerando que cada persona debe entendernos sin darnos cuenta que somos individuo, somos, individuales y que cada persona tiene su vida, su contexto, su cultura totalmente diferente, y poseen sus propias vivencias. Sabes, lo niños sin conocerse uno con otros, se saludan, sin preguntar quién eres, sin hacer ningún tipo de preguntas, solo buscan compartir.

     A las personas nos encanta que nos escuchen, pero muy pocas veces nos gusta escuchar, el comprender y que nos comprendan mirado desde el punto de vista justo se nos hace imposible, todos queremos tener la razón, sin pensar que hay una razón, quizás mi razón  y  la otra razón, el principito en cada una de sus narraciones, en cada capítulo nos enseña a comprender, que la vida no se hizo para entenderla y tener la razón, sino para  vivirla.

     Podemos concluir, que la vida es como una continuidad y  siempre se puede empezar, respetando las ideas de cada uno, podemos vivir un mundo lleno de amor, paz,  y cultivar amistades de todo tipo, y  aprender cosas diferentes de cada una de ellas.

Calificación 5/5

 

Reseña #5

Escrita por Alina Reyes
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

Pensar en “clásico”, nos lleva casi directamente a “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.
Si bien podría parecer un libro para niños, está lejos de serlo. Esta obra es la guardiana de un mensaje de vida que sobrepasa la historia de su protagonista.
Es un aviador perdido en el desierto quien introduce al personaje del Principito. Éste había abandonado su planeta de origen y viajaba por el universo. Junto a él, aparecen las historias que darían forma a la novela: anécdotas de zorros que hablan, volcanes, baobabs, flores sentimentales y corderos dibujados. Pero a pesar de la forma de su escritura, estos personajes insólitos entrañan reflexiones filosóficas sobre la extrañeza de los adultos, las relaciones humanas, la amistad, el amor. Estos pensamientos llegan a su punto culmine bajo la frase de “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
Es un libro fácil de leer, de pocas páginas y dibujos que el mismo autor firmó. Típico ejemplo de edición de biblioteca: ideal para tener en el estante, abrirlo de vez en cuando, reencontrarse con las mismas letras que incitan a otro pensamiento.
Es una obra para tener cerca del corazón, independiente de la edad, autónoma de las ideologías.
Y quizás todos tenemos un poco de el Principito en nuestro interior, y es ese mismo reflejo el que nos lleva a escarbar en el espíritu para sacar a la luz nuevas verdades. Quizás es ese mismo reflejo el que nos hace buscar, nuevamente, a Saint-Exupéry entre páginas.
Ideal para soñadores, es una visión distinta sobre nuestra realidad. No da nada por sentado: ninguna afirmación es dejada de lado sin una pregunta de por medio.
¿Mi opinión? Ternura. En cada una de las páginas y dibujos. Es una novela que no tiene edad: con cada nueva lectura, aparece un nuevo significado.
El Principito llama desde las letras y dice: “Te invito a soñar, ¿Vendrías conmigo?”

Puntuación: 4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!