El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Basura

Reseña por Daniela Torres
Edad: 25 años

¿Te imaginas siempre contar con tú juventud y belleza?, ¿Qué consecuencias traería esta decisión?, ¿Estarías de acuerdo con lo que llegará a implicar?, tal vez a la ligera uno responda sí, a quién no le gustaría ser siempre joven y bello para poder disfrutar la vida; sin embargo después de que leas el Retrato de Dorian Gray seguro lo pensarás más de dos veces.

En esta novela el escritor irlandés Oscar Wilde, plasma la vida de un joven bello y rico que disfruta de la vida en Londres, en compañía de su buen amigo pintor Basil Hallward, a quién le asigno la tarea de pintar su retrato para plasmar su belleza, traspasando así las barreras del tiempo; sin embargo fue hasta que conoció a Lord Henry Wotton, donde descubrió otra manera de hacer perdurar su belleza. Sin pensar en las consecuencias, pronuncia unas palabras que harían que el retrato cargue con la fealdad del paso de los años, mientras él se mantiene eternamente joven. A partir de ese momento su vida empieza a cambiar, admirado por todos por su gran belleza y juventud, es reconocido entre la sociedad más importante de Inglaterra, pero a su vez tanta vanidad y egocentrismo van haciendo que su alma se corrompa, volviéndose un ser horrible en el interior.

Una excelente novela que maneja como tema principal el narcisismo, la vanidad y la perversión, pero que sin duda también proporciona un retrato de la Inglaterra de los años 80, con sus estereotipos y prejuicios.

Oscar Wilde, es otro de mis escritores favoritos (de hecho lo cito en todo momento) y me vuelve a sorprender con esta novela la cuál considero de lectura obligatoria, pues es muy rica en contexto. La parte negativa, según mi opinión, faltó más desenlace pues termino muy abruptamente.

La frase que define el libro: “La juventud sonríe sin motivo, es uno de sus mayores encantos”

Reseña escrita por: Kevin Viera
Edad: 16
Nacionalidad: ColombianoEl retrato de sorian gray

¿Que pasaría si tu alma estuviera sujeta a un retrato? ¿Cómo reaccionarias al darte cuenta que tu retrato envejece y tu permaneces joven?…

Dorian Gray, un famoso adolescente por su buen aspecto y su exaltada belleza conoce a un pintor llamado Basilio Hallward, quien queda maravillado al darse cuenta las oportunidades artísticas que puede crear con este joven. En la mejor creación de un retrato de Dorian, este modelo conoce a un amigo de dicho pintor, Sir Henry Wotton; Gray queda conmocionado al conocer la vista de Henry sobre la vida y la belleza: lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos“. Al escuchar esto, Dorian desea siempre ser joven y que el retrato envejezca por el. Dicho y hecho, Gray, con su eterna juventud empezara una vida de depravación y locura mientras que por cada pecado, es el cuadro el que se desfigura.

Oscar Wilde nos sitúa en un mundo de suspenso como lo es Londres. Hace que nuestros sentidos queden atados a cada pagina del libro. Es una gran obra para amantes de la Literatura Gótica. Te mueve tus estados de animo de una forma impresionante, momentos en donde no puedes parar de leer, mientras gritas, te sorprendes, etc. Como muchas obras antiguas, desconocemos varias expresiones que en la modernidad no se utilizan. Al inicio es un poco aburrido pero (Como dicen) lo mejor para el final.

Quede satisfecho, esta claro que algunas cosas son muy extensas pero te recompensan mientras entras al clímax de la historia.

Espero a que terminen muy rápido sus deberes para preparar un Te, tomar el Libro y sentarse a aventurarse a otro mundo.

Y por ultimo…
Los invito a que la conclusión de esta reseña, la escriban ustedes, LOS LECTORES por sus propios medios.

El retrato de Dorian GrayReseña escrita por Paola García.
Edad: 21 años.
Nacionalidad: Venezuela.

Cuando el reservado pintor Basil conoce la genuina belleza de Dorian se propone hacer su obra maestra con un retrato de este joven, creyendo que su arte ha alcanzado la máxima expresión gracias a la presencia de él en su vida. Mientras tanto su mejor amigo, Lord Henry, a quien no le importa hacer cualquier cosa para alcanzar placer en su vida, lo presiona para que se lo presente. Con este nuevo amigo, cuya influencia se hace importante, es como comienza la verdadera aventura para Dorian en la que se da cuenta, de que la juventud, belleza y placer son lo único que importan en la vida. Su vanidad es tan grande que desea nunca envejecer mientras que el Dorian del cuadro que su amigo Basil pintó lo haga por él, ¿se cumplirá su deseo?

Oscar Wilde nos presenta una historia llena de arte en la que un pintor retrata la estética belleza de un joven. El libro te sumerge en un mundo lleno de realidad y fantasía, crueldad y realismo, en el que los personajes contrastan perfectamente entre la aventura y pasividad, saber elegir y actuar según sus convicciones. El libro presenta la amistad de una forma no muy común, nos muestra lo que se puede llegar a hacer por la influencia de la misma.

Cuando Basil retrata a Dorian cree que ha su arte se ha transformado en una nueva forma de ver las cosas y la vida, se obsesiona con la belleza de este joven. Por las pláticas que sostiene con su amigo, Lord Henry, este desea conocerlo y es así como entra en su vida para darle un giro completo. Dorian empieza a llevar una vida pecaminosa para alcanzar el placer sin importar si sus decisiones son para nada moralistas, decide que su belleza es lo más importante que tiene en su vida y desea que el retrato envejezca por él, mientras él disfruta de los placeres de la vida.

Calificación de libro 4/5

Escrita por: Ximena Quinzo Caiminagua.
Edad: 17 años.
Nacionalidad: Ecuatoriana.

Este es uno de mis clásicos favoritos y recientemente tuve la oportunidad de renovar la edición que poseía.portrait_of_dorian_gray_by_mercuralis
La trama se centra en Dorian Gray, un adolescente adinerado y huérfano que llega a Londres. Dorian rápidamente atrae la atención de la sociedad en que se desenvuelve, no sólo por su dinero sino por su encanto personal y su gran atractivo físico. En estas reuniones, un famoso pintor, Basil, lo encuentra y maravillado por su belleza y personalidad se ofrece a realizar un retrato completo de él. El día en que Basil termina el tan esperado cuadro, Dorian conoce en el estudio a Lord Henry Wotton, un socialité empedernido obsesionado con los placeres de la vida y la juventud que poco a poco se desprende de él. A partir de ese momento, todo cambiará para Dorian.
Ese momento lo puedo comprar con la primera vez que un niño pequeño ve la luz del sol o un objeto brillante. Este niño queda deslumbrado y obsesionado con ella, tratando de obtener y saber todo acerca de este extraño ser. Es lo mismo que le pasó a Dorian con Lord Henry y viceversa, Dorian quedó impactado con la sabiduría de Henry y Henry quedó maravillado con su belleza y con el hecho que no sea consciente de ella. Basil le muestra su cuadro y Dorian con su totalmente nueva filosofía desea ser inmortal, ya que Lord Henry le enseñó en su breve charla cuán rápido puede pasar la juventud y cuán extensos son los placeres de la vida como para envejecer sin disfrutarlos.
Me gusta este libro porque muestra una situación en la que nos podemos encontrar todos en un determinado momento de nuestras vidas, pero que es tan externa a nosotras como la misma belleza y ambición por la juventud de Dorian. ¿Podríamos tener todos los placeres de este mundo y seguir siendo jóvenes? Quién nos corrompió? ¿Una persona hermosa puede ser tan destructiva? ¿Cómo identificamos lo bueno de lo malo? Todas estas son preguntas que nos hacemos a diario, pero que mientras seguimos con el libro saltan y nos atrapan hasta el punto en que nos empezamos a cuestionar si las acciones que hacemos todos los días dejarán una consecuencia.
Dorian se enamora de una actriz de teatro, pero la deja al darse cuenta que como él, despertó del cuento de hadas en que estaba viviendo. Esa noche Dorian se da cuenta que su cuadro cambia. Poco a poco se da cuenta que el cuadro adopta todas las expresiones mezquinas que deberían quedar en su rostro como un recordatorio de todas las cosas malas que ha hecho. Existe una metáfora tan grande como la escritura de Wilde, Dorian obtiene todo lo que quiere en el mundo, sin embargo se convierte en un ser paranoico e inseguro al estar siempre pendiente de que nadie vea su retrato, debido a que es la vergüenza y el más vívido recuerdo de todas las cosas que ha tenido su vida de excesos.
Existe un momento, casi al final en que Dorian se reivindica. Quiere volver a ser ese chico inocente que alguna vez fue pintado por Basil, que fue asesinado por el mismo. Se da cuenta que a pesar de que quiera, los fantasmas de su pasado siempre van a estar ahí.
La narración es una de las cosas más interesantes de esta historia, Wilde se explaya en la belleza de Dorian, algo no natural entre los escritores de la época. También se concentra en la relación que Dorian tuvo con Basil, lo cual enciende las alarmas de una posible homosexualidad que en ese entonces era pagada con cárcel. Además de eso, Wilde trata de unir exitosamente varios géneros literarios, como el teatro y la poesía, para crear un gran compendio de la belleza de la literatura.
Hace un par de años de realizó una adaptación de esta obra, que personalmente no cumplió mis expectativas y que no posee muchas semejanzas con la narración.
Todos los libros nos dejan un pensamiento, ¿qué harías tu si te mantuvieras joven para siempre?