El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

| 29/07/2013 | 1 Comentario

Basura

Reseña por Daniela Torres
Edad: 25 años

¿Te imaginas siempre contar con tú juventud y belleza?, ¿Qué consecuencias traería esta decisión?, ¿Estarías de acuerdo con lo que llegará a implicar?, tal vez a la ligera uno responda sí, a quién no le gustaría ser siempre joven y bello para poder disfrutar la vida; sin embargo después de que leas el Retrato de Dorian Gray seguro lo pensarás más de dos veces.

En esta novela el escritor irlandés Oscar Wilde, plasma la vida de un joven bello y rico que disfruta de la vida en Londres, en compañía de su buen amigo pintor Basil Hallward, a quién le asigno la tarea de pintar su retrato para plasmar su belleza, traspasando así las barreras del tiempo; sin embargo fue hasta que conoció a Lord Henry Wotton, donde descubrió otra manera de hacer perdurar su belleza. Sin pensar en las consecuencias, pronuncia unas palabras que harían que el retrato cargue con la fealdad del paso de los años, mientras él se mantiene eternamente joven. A partir de ese momento su vida empieza a cambiar, admirado por todos por su gran belleza y juventud, es reconocido entre la sociedad más importante de Inglaterra, pero a su vez tanta vanidad y egocentrismo van haciendo que su alma se corrompa, volviéndose un ser horrible en el interior.

Una excelente novela que maneja como tema principal el narcisismo, la vanidad y la perversión, pero que sin duda también proporciona un retrato de la Inglaterra de los años 80, con sus estereotipos y prejuicios.

Oscar Wilde, es otro de mis escritores favoritos (de hecho lo cito en todo momento) y me vuelve a sorprender con esta novela la cuál considero de lectura obligatoria, pues es muy rica en contexto. La parte negativa, según mi opinión, faltó más desenlace pues termino muy abruptamente.

La frase que define el libro: “La juventud sonríe sin motivo, es uno de sus mayores encantos”

Reseña escrita por: Kevin Viera
Edad: 16
Nacionalidad: ColombianoEl retrato de sorian gray

¿Que pasaría si tu alma estuviera sujeta a un retrato? ¿Cómo reaccionarias al darte cuenta que tu retrato envejece y tu permaneces joven?…

Dorian Gray, un famoso adolescente por su buen aspecto y su exaltada belleza conoce a un pintor llamado Basilio Hallward, quien queda maravillado al darse cuenta las oportunidades artísticas que puede crear con este joven. En la mejor creación de un retrato de Dorian, este modelo conoce a un amigo de dicho pintor, Sir Henry Wotton; Gray queda conmocionado al conocer la vista de Henry sobre la vida y la belleza: lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos“. Al escuchar esto, Dorian desea siempre ser joven y que el retrato envejezca por el. Dicho y hecho, Gray, con su eterna juventud empezara una vida de depravación y locura mientras que por cada pecado, es el cuadro el que se desfigura.

Oscar Wilde nos sitúa en un mundo de suspenso como lo es Londres. Hace que nuestros sentidos queden atados a cada pagina del libro. Es una gran obra para amantes de la Literatura Gótica. Te mueve tus estados de animo de una forma impresionante, momentos en donde no puedes parar de leer, mientras gritas, te sorprendes, etc. Como muchas obras antiguas, desconocemos varias expresiones que en la modernidad no se utilizan. Al inicio es un poco aburrido pero (Como dicen) lo mejor para el final.

Quede satisfecho, esta claro que algunas cosas son muy extensas pero te recompensan mientras entras al clímax de la historia.

Espero a que terminen muy rápido sus deberes para preparar un Te, tomar el Libro y sentarse a aventurarse a otro mundo.

Y por ultimo…
Los invito a que la conclusión de esta reseña, la escriban ustedes, LOS LECTORES por sus propios medios.

El retrato de Dorian GrayReseña escrita por Paola García.
Edad: 21 años.
Nacionalidad: Venezuela.

Cuando el reservado pintor Basil conoce la genuina belleza de Dorian se propone hacer su obra maestra con un retrato de este joven, creyendo que su arte ha alcanzado la máxima expresión gracias a la presencia de él en su vida. Mientras tanto su mejor amigo, Lord Henry, a quien no le importa hacer cualquier cosa para alcanzar placer en su vida, lo presiona para que se lo presente. Con este nuevo amigo, cuya influencia se hace importante, es como comienza la verdadera aventura para Dorian en la que se da cuenta, de que la juventud, belleza y placer son lo único que importan en la vida. Su vanidad es tan grande que desea nunca envejecer mientras que el Dorian del cuadro que su amigo Basil pintó lo haga por él, ¿se cumplirá su deseo?

Oscar Wilde nos presenta una historia llena de arte en la que un pintor retrata la estética belleza de un joven. El libro te sumerge en un mundo lleno de realidad y fantasía, crueldad y realismo, en el que los personajes contrastan perfectamente entre la aventura y pasividad, saber elegir y actuar según sus convicciones. El libro presenta la amistad de una forma no muy común, nos muestra lo que se puede llegar a hacer por la influencia de la misma.

Cuando Basil retrata a Dorian cree que ha su arte se ha transformado en una nueva forma de ver las cosas y la vida, se obsesiona con la belleza de este joven. Por las pláticas que sostiene con su amigo, Lord Henry, este desea conocerlo y es así como entra en su vida para darle un giro completo. Dorian empieza a llevar una vida pecaminosa para alcanzar el placer sin importar si sus decisiones son para nada moralistas, decide que su belleza es lo más importante que tiene en su vida y desea que el retrato envejezca por él, mientras él disfruta de los placeres de la vida.

Calificación de libro 4/5

Categoría: Clásicos, Drama, Fantasía, Narrativa, Oscar Wilde