El Túnel, de Ernesto Sabato

El Tunel

Reseña #1

Escrita por Dayan Manríquez
Edad: 16 años
Nacionalidad: Chilena

El túnel es una novela que se publicó el año 1948 por Ernesto Sábato y trata sobre un extraño y muy peculiar romance entre María Iribarne y Juan Pablo. Este protagonista es pintor y al conocer a María en una de sus exposiciones se enamora y obsesiona completamente con la mujer. Ellos comienzan una relación amorosa a pesar de que María está casada con Allende, un hombre ciego del que poco se habla en el libro. La personalidad de Juan Pablo es muy agresiva y en varias ocasiones tiende a reaccionar muy precipitadamente.

Este libro tiene pocos personajes y una de las cosas que me disgustó fue que no los describían adecuadamente por lo que sentí un vacío. Hubo momentos muy buenos de esta novela principalmente al final, pero también hubo momentos que simplemente me aburrieron. El personaje de María no me gustó mucho ya que era poco honesta y nunca tenía sus ideales claros, y el personaje de Juan Pablo estuvo mejor ya que se arriesgaba bastante por el amor de María aunque a veces se demostraba que tenía problemas mentales.

Cuando adquirí este texto no lo quería leer pero luego me animé y aunque no me gustó del todo, no me arrepiento de haberlo leído ya que me enseñó sobre lo importante que es la honestidad. Es un libro muy corto pero como dije anteriormente hubieron partes un poco aburridas que me costó mucho leer pero si a ustedes les gusta el tipo de novelas románticas con un toque de tragedia de verdad se los recomiendo porque de eso se trata esta obra. El final sí que fue muy inesperado, nunca pensé que podría pasar algo así pero después me di cuenta que era lo que debía de esperar de un libro como este y me conformé.

Este tipo de género no es lo mío pero, como dije anteriormente, si te gustan los romances con finales trágicos, te recomiendo que leas esta novela, ya que el autor recibió muchos elogios por ella y seguramente te dejará alguna enseñanza como me la ha dejado a mí.

Puntuación: 2/5

Reseña #2

Reseña escrita por Alina Reyes
Edad: 17 años
Nacionalidad: Argentina

“…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

El Túnel, de Ernesto SabatoHay un túnel que construye Sábato en su libro; túnel que traspasa las páginas y nos encierra con su protagonista, Juan Pablo Castel, pintor desengañado de su entorno, de la idiotez de sus compañeros, de la falsedad de los críticos. Personaje solitario y complejo que encuentra una luz silenciosa en María Iribarne, la única persona que pudo entenderlo.

La obsesión comienza cuando esta mujer se detiene a mirar una ventanita en el fondo de uno de los cuadros de Castel, detalle que nadie más había notado. Entonces empieza el dominó y la absorción del pintor, quien empieza a perderse en sus pensamientos y en las millones de ideas que surgen de ellos ante la impaciente espera de encontrar a María en la calle.

Pero el verdadero proceso de sentimientos y de sospechas, de angustias y recelos empieza cuando la coincidencia sucede, generando la caída abrupta del mundo de Juan Pablo en una vorágine de insatisfacción, de puentes y túneles.

Entonces el lector no puede escapar: está atrapado con Castel en su camino de María, María y María otra vez.

No hay secretos que guarde: el pintor se muestra con todas sus maldades, sus miserias y sus anhelos ante un lector expectante, que tiene trasmisión directa de la actividad de la mente del protagonista.

Y no hay tranquilidad; y hay que descubrir qué pasa con María y qué abominable comedia es ésta, como diría Sabato mismo en su novela.

Un libro casi psicológico, donde se puede seguir el camino de migas de Castel y para Castel, que lo llevarán a decisiones drásticas, a secretos que salen a la luz, a finales dramáticos. No hay grises: sólo hay blancos y negros, sólo hay María y María en las ideas atormentadas de un hombre perdido.

Y no es sólo él: desnuda a todos los humanos, con todas sus incoherencias y sus ilusiones y desilusiones que se vuelven realidad ante los pensamientos.

Libro que es un pasaje de ida; una vez empezado, tiene que terminarse. Un clásico de la literatura española, para leer y releer. Sombrío y brillante, sumamente Sabato.

Puntuación:5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!