El Viejo John, de Peter Härtling.

portada-el-viejo-john_grandeEste libro me gustó mucho. No sé decir que genero podría ser ya que algunas veces cuando estás leyendo reflexionas mucho acerca de ti, tus abuelos y hasta tus mismos papas. No daré spoilers.                                         Leí este libro porque lo vi en un rinconcito muy escondido en mi clase de Física, y ni siquiera la portada me intereso tanto, al menos no más que el título. “El Viejo John”, no sé, me gusto. Luego vi que en la esquina superior izquierda decía ‘Premios Nacional Alemán de Literatura en 1996’ y me intereso aún más.

Es un cuento, porque no es tanto un libro es más como una historia que cuenta la vida de un señor muy alto delgado y blanco alemán, que recibe una invitación de parte de su hija, yerno y nietos para que se quede a vivir con ellos ya que su hija piensa que no está bien que este solo. El acepta con una condición, se quedara a vivir ahí durante seis meses, si pasan los seis meses y le gusta su vida ahí, se queda. Pero si no, él se ira de nuevo a su vieja casa.

Esa es prácticamente la historia que se lleva a cabo en este libro. Primero el viejo John es muy amargado y serio, pero lentamente junto con sus nietos Laura y Jakob se va dando cuenta que en realidad si vale la pena vivir, y más con aquellos traviesos  nietos. Hay dificultades, como en todas las familias pero eso los hace todavía más unidos. Hay muchas sorpresas por parte del Viejo John.

El final, bueno estuve a punto de llorar, o creo más bien que si se me escaparon una o dos lagrimitas. Lo feo es que dentro del transcurso del cuento te vas encariñando del viejo John como si fuera tu propio abuelo. Es muy lindo a veces, pero muy enojón en otras. Como un abuelo normal.

En serio, si algún día tienen un tiempo libre, léanlo. Es más que un libro, es también como una reflexión. Es corto y a la vez muy amplio de enseñanzas. Prometo que les gustara.

Puntuación: 4.5/5

Escrita por: Rosy Sánchez.
Edad: 13 años.
Nacionalidad: Mexicana.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!