El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

EL VIEJO Y EL MAR

Un viejo pescador que se adentra a las profundidades del mar se encuentra con uno de sus posibles triunfos…

El pasado de un joven como pescador llamado Santiago, respetado por sus compañeros, es olvidado al cabo de muchos años. Ya viejo, conoce a un amigo muy joven que se convierte en su mas fiel ayudador mas conocido por todos como Manolin. Por problemas familiares le prohíben volver a pescar con el viejo, mientras este, decide adentrarse a las profundidades del mar para pescar lo que nadie pudo pescar, un pez enorme (mas grande que su propia barca). ¿Lo podrá pescar? ¿Volverá, este viejo, a sus años de fama y respeto?

 Un libro sin igual, uno de los pocos de los que nos han llevado a aquellos tiempos tranquilos de épocas costeras. En numerosas ocasiones han llevado este libro a la pantalla grande.

De tan solo 127 paginas, un famoso escritor como lo es Ernest Hemingway y una trama muy fluida pero original hacen de esta obra una muy buena manera de pasar el tiempo.

Compartimos alegrías, tristezas, desesperación, terror y angustia según se desarrolla la aventura de este hombre que vive del mar y sobrevive de los peces.

Las enseñanzas son grandes: el valor de luchar por un ideal, la valentía para conseguir lo deseado, y la resistencia es una de las muchas cosas que aprendemos en el momento en que cerramos el libro para darlo por concluido. El pleno entendimiento se basa en saber, por lo menos, varios significados de lo que se trata de la pesca.

No solo nos centran en el mar, sino en varias experiencias antiguas del viejo y sus inolvidables e interesantes recuerdos, mientras ahogado por la tristeza y la soledad a millones de metros de la costa.

 “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.”

Personalmente lo catalogaría como una de las obras maestras de Ernest Hemingway.

Como si fuera poco, mi objetivo es despertar su curiosidad, y esta frase es ideal para llevar a cabo la función:

   “La luna se había levantado hacía mucho tiempo, pero él seguía durmiendo y el pez seguía tirando del bote y éste entraba en un túnel de nubes.”

         Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Kevin Viera
Edad: 16 años
Nacionalidad: Colombia

Tu turno. ¿Qué opinas sobre el libro El viejo y el mar, de Ernest Hemingway? ¿Ya lo leíste? ¿Lo leerás? Deja tu opinión en la sección para comentarios.

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!