Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Reseña #1

Escrita por: Rosy Sanchez
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 13 años

eleanor & parkAh, no puedo parar de llorar con este libro, y no se asusten, no es lo que piensan. Digamos que es perfectamente sentimental, o ¿creo que yo soy la sentimental? Bueno, no lo sé muy bien, pero basta. Empecemos con la reseña.

Eleanor & Park es un libro que me hizo viajar hasta la luna, y de regreso a pasos de caracol, no porque fuera largo o aburrido, al contrario, fue o más bien, es un libro extraordinariamente atrapador. Desde el principio me fascinó, la primera página y estaba realmente enamorada de Park y de la misma Eleanor.

No sé, porque realmente no es una típica historia de amor, y a mí me encantan las típicas historias de amor pero creo que ahí está la cosa, no había leído algo como esto en mi tiempo leyendo, casi siempre en todos los libros románticos los personajes se enamoran demasiado rápido el uno del otro y eso ya es obvio, y aunque eso me agrade, Eleanor & Park son diferentes. Diferente es raro, pero bueno.

Su historia, me cautivo, por completo, en el instante en que ella primero piensa que no siente nada y luego si y luego no y… Todo es muy surreal. Y me encanta.

“–No me está mirando. Solo, está mirando con fiereza. Suele hacerlo. Observa. – Park ondeo una de sus manos hacia la chica, pero ella ni parpadeo.

Él había hecho contacto visual con ella una sola vez desde su primer día en el autobús. Fue la semana pasada en historia. Y ella prácticamente le había arrancado los ojos.”

Mi parte favorita de las reseñas es cuando llego a los personajes. ¡Aquí!

Eleanor, oh dios, a ella no la puedo describir. Para mi es tan perfecta. Rizos hermosos y mega esponjados, rojizos. Es linda aunque no tanto como su madre. No es realmente delgada, está un poco subida de peso… y esto me ha fascinado. Por primera vez en todos los libros que he leído la protagonista no es delgada. Y fue una de mis cosas favoritas, no es realmente un estereotipo a seguir para muchas, pero al menos si para mí. Juro que me identifique tanto con ella, es tímida, cabello rizado, gordita… ¡Uff! Somos una sola. Hasta en los pensamientos somos tan parecidas, es por eso que ella me ha encantado, sin duda mi personaje favorito de este libro.

Y luego tenemos a Park. Él tampoco es un estereotipo. El en primera, es asiático, una cosa no muy común en protagonistas, y no está en el equipo de futbol, hockey, etc. El entrena Kung Fu. Es grosero con ella, al principio, porque en realidad no sabe cómo comportarse, aun así él es perfecto para mi… Me enamore de el desde antes que fuera ni un poquito tierno.

“– ¿Por qué te gusto?

Ella le había pedido que explicara algo que ni siquiera él podía explicárselo a sí mismo.”

Este libro me encanto de principio a fin. Es uno de los pocos que me mantuvo suya desde la primera página. Lo ame. Sin duda está entre mi Top 5. Aun así, yo te dejo mi opinión, pero no averiguaras si es verdad hasta que no lo leas. Te encantara, de eso estoy segura.

PUNTUACIÓN: 5/5

 Reseña #3

Escrita por Sachy Powell
Edad: 14 años
Nacionalidad: Panameña

eleanor & parkPues qué te digo, Eleanor & Park me rompen el corazón… Eleanor es tan desconfiada y con un baja autoestima, no es la chica con el cuerpo perfecto, y no es la chica la cual le gusta llamar la atención (ella es tímida), pero la manera de vestir de ella es muy extravagante. Lo que me agrada de Eleanor es que no le importa lo que los demás piensan de ella, ella supera las críticas, se viste como quiere y es como quiere ser.

Park, oh dulce Park cuanto te amo, él es el mejor. De Park  no se podría decir que es tímido sino más bien callado y un poco solitario. Me encanta la forma en que habla de la música, como si fuera su todo, como si no hubiera nada en el mundo mejor que eso. La forma en que la escritora transmite los sentimientos de Park, la forma en que se expresa es tan delirante, tan dulcemente delirante.

Eleanor & Park, me ha capturado, Una de las mejores novelas de los tiempos. Me encanta la relación de Eleanor y Park, como se odiaban al principio, el tratando de deshacerse de ella y ella tratando de olvidar la forma en que el la trato en el principio.

Cuando termine de leerlo me dije a mi misma: Y pensar que todo comenzó por los comics de X-men, luego las canciones, hasta que terminaron de novios. Y la primera vez que Park tomo la mano de Eleonor y se dijo: Jesús ¿es posible violar la mano de alguien?  

Eleanor & Park, bien podría ser una novela totalmente romántica, pero no lo es; Eleanor & Park es más que eso, es más que simple romance de película. Eleanor & Park te enseña de la vida, te enseña del mundo, de la tristeza, de la desesperación de algunas personas, te enseña que siempre abra alguien a tu lado, diciéndote lo bella que eres, y que te señala las cosas buenas de la vida y las cosas buenas de ti, a pesar de que tú te empeñes a ver lo contrario.

Recuerda a Eleanor & Park como si fuera una experiencia vivida, recuérdala como una enseñanza de Dios o del mundo; Recuérdala y veras que no estás solo, veras que hay quien te apoya. Ama este recuerdo, protege este recuerdo y protégelo contra todo…porque Eleanor & Park no es una novela Romántica, Eleanor & Park es más que eso… Eleanor & Park es mucho más…

Reseña #4

Escrita por Angélica Durán
Edad: 15 años
Nacionalidad: Colombiana

eleanor & park¿Alguna vez te has enamorado? ¿Recuerdas aquel primer amor?

Eleanor y Park. Es la historia de dos inadaptados jóvenes de 16 años que se enamoran a través de un intercambio diario de música e historietas. Ambos, saben que el primer amor no siempre resulta perfecto y casi nunca dura, pero realmente quieren intentarlo.

Eleanor. Extravagante a la vista.
Park. Callado, inadvertido.
Ambos, tienen todo y nada en comun.
Park. Tiene una familia, una de verdad.
Eleanor. Tiene una familia… hubo un tiempo en que fue real.
Ambos, Se aman.

Contextualizada en 1986, Eleanor & Park, es una historia de aquellas que te consumen, no se puede parar de leer hasta que se termina. La historia te envuelve totalmente, a tal punto en que más que hacerte recordar te hace sentir como si fueras tu quien vive esas experiencias: las primeras miradas, las primeras sonrisas tímidas, ese rose de manos que terminó en un fuerte y cálido apretón, aquel primer beso… aquellas caricias…
Las sensaciones al leer este libro son hermosas.

Narrada a través de capítulos que llevan el nombre de los protagonistas, permitiendo conocer el punto de vista de cada uno y, a su vez, los problemas y el entorno bajo los cuales viven. Contiene una lista de canciones que hacen más fuerte esa conexión entre historia y lector, desde música de los Beatles, hasta bandas como The Smiths, Friendly Fires, entre otros.

Escrita por la estadounidense Rainbow Rowell, quien también es autora de otros libros como Attachments y Landline (dirigidos al público adulto) y Fangirl (Libro juvenil).

Sin lugar a dudas, Eleanor & Park es de esas historias que nunca olvidas. Por la forma como es contada… por todo.
Si nunca te has enamorado, si aun no has vivido esa primera historia, con Eleanor & Park, tendrás una idea más clara de cómo es.

Reseña # 5

Reseña escrita por: Naza Mangiaterra        
Edad: 15 años    
Nacionalidad: Argentina

eleanor & parkEsta no es la típica novela romántica para adolecentes en donde la protagonista debe superar un problema que, para ella en la trama, es el fin de su mundo pero que en la vida real es absolutamente absurdo. ¡No!

Esta es la historia de una chica marcada por la separación de sus padres, por su nuevo padrastro, por su sobrepeso y por sus rizos pelirrojos. Y por un chico americano-coreano que un día le da su lugar en el colectivo escolar a la chica nueva que usa corbatas como pulseras.

La trama se desarrolla en 1986, cuando el rock reinaba, y lo que hoy decimos moderno, llamativo e innovador pero en ese momento, algo totalmente estrafalario.

Y como protagonistas tenemos a Eleanor, una chica muy madura a la temprana edad de 16 años,limada por ser la hermana mayor de cuatro hermanos,hija de un padre ausente y una madre frágil e hijastra de un hombre abusivo y repulsivo.Ella no cree en el amor a primera vista,menos en el amor adolecente.Pero eso cambia,cuándo conoce a Park.

Park, hijo de un soldado americano que rescato a una joven coreana en la guerra, es un joven que se pasa los días escuchando los Misfits o los Smiths, leyendo comics, practicando karate o ayudando a su madre en la peluquería. No es popular ni lo desea ser pero se ganó un lugar doble en el autobús. Todo eso cambia cuando le ofrece su lugar a la chica buena, Eleanor, antes que echarla a los lobos hambrientos de la última fila.

Principalmente, lo que más me gusto fue que no todo sea perfecto, como hoy en día parecen las novelas juveniles. Ella no tiene el cuerpo perfecto ni la familia perfecta. Ni él es el típico chico malo ni el chico buenísimo de los suburbios. Ellos son los adolescentes marginados de los barrios bajos.

Rowell me hiso ver mas allá de los prejuicios y luchar por algo cuando todos los demás no creen en eso. Una novela capaz de hacerte llorar de la alegría como por estrés sufrido por la protagonista. Y  también de hacerte caer al suelo de la risa por las bromas y situación que atraviesan esta joven pareja de tontuelos enamorados.

Esta es la historia de amor que pasa en la vida real pero que nadie presta atención.

Esta no es una historia fantástica de amor, donde todo pasa según lo esperado. Ni donde los protagonistas se enamoran sin más verse la primera vez. Esta es la historia de amor que te hace pensar en algún chico, o chica, en la vida real, en alguien que nunca prestaste atención porque pensabas que no pasaba nada interesante.

Eleanor & Park te hace mirar mas allá de la superficie, y arriesgarte por ello.

Puntuación: 5/5

Reseña #6

Escrita por Male Cifuentes
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicana

“Eleanor no era bonita. Eleanor era como el arte, y el arte no tiene que ser bonito. El arte, debe hacerte sentir algo”.

Eleanor es nueva en el vecindario, junto a su madre, sus cuatro hermanos menores y su padrastro. Park vive con sus padres y su hermano pequeño.

Ella es extravagante, como si no le bastara con su ancha figura y cabello riso y pelirrojo. Park es un alma solitaria, se ha esforzado por pasar desapercibido y lo logra a diario. Lee sus comics y escucha su música. Prefiere que nadie le moleste.

Ambos, sin compañía a su lado, no tienen otra alternativa que compartir asiento en el autobús escolar, donde no se dirigirán la palabra…. Por el momento.

Viéndose casi imposible, de alguna manera la amistad comienza a surgir entre ellos y posteriormente el amor.

Rainbow Rowell ha hecho algo único, una historia con los pies sobre la tierra y el ritmo adecuado. Los personajes, fieles a su manera de pensar ofrecen una perspectiva única. Te involucras con ellos como si fuesen de carne y hueso.

La historia se defiende por sí sola, fue, en mi opinión, uno de los aspectos por los que más vale la pena leerla, sin mencionar la excelente prosa de Rowell.

No llega a ser melosa ni nada de ese estilo, da tiempo para que la historia se desarrolle a su paso, haciendo que esta cobre más vida y parezca más y más real a cada paso de páginas.

Una de las mejores historias de amor que he leído y recomiendo ampliamente a cualquier persona, le guste o no el romance.

Reí y llore. Un acercamiento muy curioso a la pureza y belleza del primer amor de estas dos almas no necesariamente gemelas.

Me recordó, sin embargo, que una historia de amor no necesariamente tiene que acabar bien.

Puntuación: 5/5

Reseña #7

Escrita por Paola Epul
Edad: 18 años
Nacionalidad: Chilena

Eleanor & Park transcurre a lo largo de un curso escolar, en 1986. La historia de dos desventurados inadaptados, lo suficientemente listos para saber que el primer amor casi nunca dura, pero lo bastante valientes como para intentarlo.

Estamos ante una hermosa historia sobre el primer amor. Eleanor y Park son un par de adolescentes de dieciséis años que se encuentran compartiendo asiento en el autobús de la escuela. Parecía que no tenían nada en común –Park siendo el chico no popular de su grupo de amigos y Eleanor siendo la chica nueva y rara– hasta que, un día, Park nota que Eleanor está leyendo sus cómics por encima de su hombro. Y entonces empieza su historia.

Eleanor tenía razón. Ella jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo.

No es un libro complicado, ni tampoco es muy novedoso en cuanto a literatura juvenil romántica, pero la autora te logra transmitir ese sentimiento de amor, ese sentimiento que con solo tomarse de la mano por primera vez haga de Leanor & Park un libro diferente y hermoso. Este libro nos cuenta el primer encuentro, la primera mirada, la primera frase, el primer beso y toda esas fases de “primeras veces” que te hace sentir ese sentimiento de mariposas en el estómago

El amor no es todo en la vida de ambos protagonistas. Sobre todo en la de Eleanor, quien sufre del maltrato intrafamiliar tan común en esos tiempos. Y Park, quien aunque su vida es más tranquila, no siempre es eso lo que se necesita para sentirte feliz.

Eleanor & Park es un libro que a medida que avanza, seremos capaces de ver la evolución de ambos chicos, cómo poco a poco comienzan a sentirse más cómodos con sigo mismos. Como al final de todo siempre hay una solución. Y aunque la historia no termina con un final de cuentos, y para mí no es el mejor final que le pudieron dar al libro. Realmente merece la pena ser leído, definitivamente.

Una historia hermosa sobre el primer amor y la vida, sobre la aceptación y el tener que tomar decisiones no siempre nos llevan a la felicidad, pero que siguen siendo necesarias. Con personajes reales que es imposible no querer. Una narración que te hace sentir los sentimientos de los personajes como tuyos. Una historia que deseas que nunca termine.

Puntuación: 4,5/5

Reseña #8

Reseña escrita por Meiby Arres.
Edad: 15 años.
Nacionalidad: Mexicana.

Eleanor & Park

Quiero decir que este libro me llamó la atención desde que lo vi, la pregunta es esta: ¿Es este libro la típica historia de amor perfecta y ficticia? No. Es un libro bastante hermoso tomando en cuenta el hecho de lo real que es la historia, el romance realista entre dos adolescentes que son conscientes de que el amor no dura para siempre, ¿y eso los detiene? Pues no, aun así deciden arriesgarse a intentarlo.

La historia está narrada desde los puntos de vista de nuestros dos protagonistas; Por un lado está Park, que se podría decir, no es demasiado popular pero tampoco es un marginado, y por otra parte está Eleanor, la nueva de la escuela y según sus compañeros “La rara”.

Digamos que todo comienza aquí, en el autobús escolar; Park tiene el privilegio de tener sus dos asientos disponibles para él, lo cual es muy bueno, teniendo en cuenta que es un chico que le gusta estar solo, leyendo comics y escuchando música sin que nadie lo moleste. Su “privilegio” se ve afectado en cuanto Eleanor llega a la escuela. Debido a que todos la consideran rara por estar “algo subida de peso” y vestirse como hombre, en el autobús escolar nadie se quiere sentar con ella, Park en un pequeño arrebato de amabilidad le concede su asiento de a lado, aunque, no de la buena manera que de seguro ustedes piensan. Desde ese día Park decide que se va a limitar a sentarse con ella, nada más, ya que él, como los demás, también la considera “rara” y prefiere que nadie lo moleste mucho menos ella. Hasta que eso un día cambia.

“Hoy la chica llevaba una camisa masculina gigante con caracolas por todas parte. El cuello debió haber sido muy grande, como disco-grande, porque lo había cortado, y se deshilachaba. Tenía una corbata de hombre envuelta alrededor de su cola de caballo como una cinta grande de poliéster. Lucía ridícula.

Y ella estaba mirando sus cómics.

Park sintió que debía decir ‘algo’. El siempre sentía que debía decirle algo a ella, aunque fuese solo una ‘hola’ o ‘perdón’. Pero había pasado demasiado tiempo sin decir nada, desde la primera vez que la había maldecido. Park no dijo nada, el solo sostuvo abierto su cómic y pasó las páginas más lentamente”

Eso último, me mató de ternura. La verdad este libro me encantó, y “encantar” se queda corto, los personajes me fascinaron, son muy reales, con todos sus defectos, cometen muchos errores como cualquier adolescente. Me encantó Park, es un personaje muy tierno, que toma buenas decisiones y que, a pesar de que al principio no fue muy amable con Eleanor, el amor lo vuelve alguien muy tierno decidido a estar con ella, pase lo que pase y sin importarle lo que digan los demás.

“Eleanor no era bonita. Era como el arte, y el arte no tiene que ser bonito, debe hacerte sentir algo”.

El personaje de Eleanor también me gustó mucho, es una adolescente muy realista, aunque demasiado insegura, no quiere ilusionarse con Park, que hasta decirle “te quiero” es un gran trabajo, ya que ella sabe que los amores adolescentes acaban en algún momento. Eleanor es muy fuerte, debe afrontar sus problemas familiares, principalmente con su padrastro, y sumándole a eso, las burlas de sus compañeros de la escuela.

Este libro me dejó sin palabras, la verdad me sorprendió mucho, sucedieron cosas de verdad muy inesperadas, no solo para mí, creo que para cualquiera que lea esta obra, les va a sorprender cómo termina todo.

En conclusión, recomiendo mucho este libro, sobre todo a los románticos, les confieso que a mí me gusta mucho leer los tipos de “romance perfecto” pero este, la verdad me encantó, los personajes, la manera en como la escritora nos cuenta toda la historia, la verdad ya no sé cómo expresar lo mucho que me gustó este libro, solo les digo, les va a encantar.

Puntuación: 5/5 merecidos.

The following two tabs change content below.
Portal dedicado a la recomendación literaria. Aquí les propondremos libros de todos los géneros y de todas las épocas, desde las últimas novedades a los grandes clásicos, y que tenemos la certeza que gustarán a la gran mayoría de lectores. Es por tanto un lugar para aquellos lectores que buscan un nuevo libro para leer. En LeerLibrosOnline.es también podrás publicar todos tus escritos, ya sean novela, cuentos, poesía o ensayo, absolutamente lo que quieras. Pretendemos agrupar a todos esos escritos que están repartidos en los vastos dominios de internet, en los cuadernos cubiertos de polvo de las habitaciones de medio mundo o en los archivos más escondidos de un ordenador y ofrecerles un lugar para dar a conocer su obra y librarse de ese miedo a que otros la lean. ¿TE ANIMAS?

Categoría: Juvenil, Rainbow Rowell, Romántica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *