En ausencia de ángeles, de Elizabeth Glaser y Laura Palmer

En ausencia de ángelesEsta es la historia real de Elizabeth Galser, primera esposa del actor Paul Glaser (de la seri Starky y Hutch), quien contrajo el virus del VIH por medio de una transfusión de sangre luego de dar a luz a su primera hija Ariel, a quien le transmitió el virus al amamantarla, y posteriormente a su segundo hijo Jake durante la gestación. A pesar de que pasaron años desde que contrajo el virus, hasta que lo supieron, el actor nunca se contagió.

Este libro tiene toda la intensidad que le concede el hecho de estar basado en experiencias reales de una familia que a principios de la década de los ochenta tuvo que lidiar con la enfermedad del SIDA en una sociedad que poco y nada sabía acerca de la enfermedad, en un momento en que el pánico y los mitos de la misma condenaban a los enfermos a la discriminación y aislamiento social.

La historia está narrada desde la perspectiva de Elizabeth Glaser, lo cual añade  intensidad a los sentimientos que describe, tanto la felicidad que embargaba a la pareja al comienzo de su relación, con su matrimonio y luego el nacimiento de sus hijos; el miedo y la angustia al momento del diagnóstico, la frustración por haber contraído el virus de una manera que se suponía le salvaría la vida; la soledad al tener que esconder su condición para evitar el rechazo y discriminación y la decepción al ver cómo algunos de sus amigos, al saberlo cambiaron su actitud y se distanciaron de la familia.

Si hay algo que predomina en esta historia es el valor de la protagonista por luchar por sus hijos, y al buscar crear conciencia sobre el SIDA infantil, que en esa época era aún menos conocido. El valor con el que enfrenta la enfermedad de su hija, quien fue la primera en desarrollar complicaciones relacionadas con el virus, y la forma en que lo narra es tan emocional que no puedes evitar las lágrimas.

Si bien la discriminación a los pacientes con SIDA sigue existiendo, en esa época la mentalidad de las personas era tan cerrada que la enfermedad se consideraba propia de homosexuales y drogadictos y con la historia de esta familia puedes darte a la idea de cómo era vivir con la enfermedad, siendo además la familia de una figura reconocida en Hollywood. Esta historia te hará ver la realidad con respecto a cualquier mito que te haya sido enseñado respecto a la enfermedad del SIDA y el VIH, entre ellos el más importante, los métodos de transmisión del virus.

Puntuación 4/5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara Leal
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!