Trilogía Los Juegos del Hambre II: En llamas, de Suzanne Collins

Reseña #1

Reseña escrita por Yamila Beaz
Edad: 19 años
Nacionalidad: Argentina

En este segundo libro, se narra la historia de Katniss Everdeen después de haber pasado por la arena de las famosas y sangrientas competencias de “Los Juegos del Hambre”, dónde 24 niños deben luchar por su vida, llevadas a cabo cada año por el Capitolio para demostrar su poder, para dominar a los más débiles, para dejar bien en claro que todas las vidas pertenecen al Estado. Un Estado llamado Pamen, situado en lo que alguna vez fue Norteamérica desués de una devastadora guerra.En llamas, de Suzanne Collins

La vida de Katniss dio un vuelco de 180 grados. Ahora es millonaria. No necesita sacrificarse para poder alimentar a su familia. Lo material le sobra, sin embargo hay algo de lo que no es dueña. Algo por lo que daría todo lo que tiene: la libertad. El mismo Capitolio la oprime al igual que todos los demás ciudadanos de cada Distrito. El mismo presidente en persona parece demostrarle una repugnancia y odio total poniéndole en el camino más piedras de lo esperado debido a que considera a su última acción en la final de los Juegos pasados como un acto de rebeldía. Intentar comer vayas venenosas, ¿un acto de rebeldía? Algo verdaderamente grande está sucediendo. De ese algo Katniss es la figura principal, y ella no lo sabe. Así como tampoco sabe qué es lo que siente con respecto a su mejor amigo y a su compañero de los Juegos.

Suzanne continúa narrando en primera persona y en tiempo presente desde los ojos de la protagonista. Fascinante. En este segundo volumen avanza un poco más sobre la trama de amor. Sin embargo, no deja de lucir su imaginación con nuevas experiencias tan injustas que llegan a lo más profundo de un lector. Lo más sobresaliente de esta autora es su manera de terminar con todas las predicciones que suelen aparecer mientras se pasan las hojas. Una vez más me ha sorprendido en el final. Algo está sucediendo en los Distritos que Katniss ni se imagina.

Sin dudarlo, califico a este libro con 5/5. Y ahora sí, a leer el tercer y último ejemplar de esta trilogía: Sinsajo.

 

RESEÑA #3

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

En llamas, de Suzanne Collins

En esta segunda entrega de la Trilogía de los Juegos del Hambre, Katniss se ve muy abrumada ya que todo los problemas que podían surgir, surgieron y parecen enfocados en hacerla pasarlo mal. El capitolio, cree que ella encendió una chispa que podría propagarse y no detenerse jamás, una rebelión. Peeta se muestra distante y sus confusiones con Gale son grandes. Y a todo esto… debe sumarle que debe volver a la arena.

El resumen que he hecho, no le hace justicia en absoluta al libro, pero tampoco puedo decir mucho más, porque estaría dando spoilers. Definitivamente, de los 3, es mi preferido y el que más me ha cautivado.
La prosa de Collins sigue siendo igual de ligera, ágil y rápida de leer. El libro tiene un ritmo perfecto, ni muy lento y denso, ni muy rápido donde no se entiende mucho. Simplemente, excelente.
Cada final de capítulo, te deja con la boca abierta. Cada uno tiene un cierre que de alguna manera, al menos a mi, me ha dejado sin habla. El vasallaje, el supuesto distrito 13, los rumores de la rebelión…
El libro mezcla en una medida justa, los mejores géneros literarios, al menos para mi. Contiene drama, acción, mucha, algo de romance, una variación de todos, en una medida justa. Sin duda, con un principio fácil de leer, es muy fácil introducirse a la historia, un nudo atrapante, sumamente atrapante, donde nos vemos desesperados por saber más, con intriga todo el tiempo, y cómo no, miedo. Miedo por el riesgo que corren los personajes, todo el tiempo. Por culpa del capitolio, o de otros factores aveces.
Eh sufrido una montaña rusa de emociones con este libro, por la distopía y también, porque es aca donde vemos mucho más a Gale y el destacado triángulo amoroso entre Katniss, su mejor amigo y Peeta. Sin duda los 3 personajes cobran mucha más importancia que The Hunger Games , cada uno influye a su manera en esta guerra apenas iniciada, cada uno tiene un rol que se le da mejor que a los demás e incluso, desde sus sentimientos más personales, como el amor de Peeta y Gale por Katniss, puede definir el destino de todo Panem.
Con respecto a la rebelión que se esta iniciando, debo decir que no pensé en ningún momento que tenía esa magnitud.
El final, creo que como a todos, me dejó helada. No pude hablar por unos momentos, se me había ido el aire. Creo que sin duda, fue el mejor final de libro en la trilogía. El más dramático, intrigante que sin duda me dejó muy ansiosa para sinsajo.
Mi libro favorito de los 3, sin ningún titubeo. Con un ritmo rapidísimo, una historia que te mantiene leyendo hasta el final y unos personajes muy, muy bien desarrollados.
Puntuación: 5/5

RESEÑA #4

Escrita por: Constanza325 
Nacionalidad: Argentina
Edad: 13 años

 

Es una continuación del primer libro de Los Juegos del Hambre. En esta nueva aventura,   Katniss trata de retomar su vida, después de ganar los juegos junto con Peeta, quien declaro su amor por ella,  quiere que todo vuelva a  hacer como antes, su casa, sus días con Gale, el colegio, en general,  todo. Pero nada va a ser igual, no desde que ella gano los juegos, ahora es rica, famosa, y no va a poder rehacer su vida tal como lo esperaba, no solo porque ahora Gale trabaja como minero, el presidente de los juegos la visita por algo, también porque tendrá que hacer la gira de la victoria, que se basa en recorrer distrito por distrito y por ultimo… El capitolio.

Katniss, y su confusión además tendrá que ser mentora del especial de los juegos, ya que se cumplen 75 años que los realizan, pero todo cambia cuando el presidente de los juegos saca el sobre con el reglamento, y todo parece venir mas debajo de lo que esta.  ¿Esta planeando en su contra? ¿Quiere matarla? ¿Qué gana “El  capitolio“con esto? ¿Qué harán con Prim? ¿Realmente Peeta la ama? Miles de preguntas circulan por su cabeza.

Mi opinión:

Cuando compré este libro creí que no superaría al 1 ( Los Juegos Del Hambre) y la verdad es que es verdaderamente atrapante al igual que el primer libro. No podes parar de leer, te quedas con ganas de mas, pensado como continuara todo en el libro siguiente, Sinsajo. Sufrís con Katniss cada momento. Un libro muy bueno, lo recomiendo desde los 13 años, hasta la gente adulta y creo que a todos les gustara tanto como a mi. Es importante que hallan leído el libro 1 de Los Juegos del Hambre, o que vean la película, así podrán entender todo mejor.

Puntuación: 5/5

RESEÑA #5

Damas y caballeros los ganadores de los Septuagésimo cuartos Juegos del Hambre; Katnniss Everdeen y Peeta Mellark, esa es la frase de al rebeldía; la primer chica en ganar los juegos y además dos tributos ganadores, que se dirigen a dar el tour de victoria para prepararse  como tutores de los tributos de este año. Mientras Snow planea los siguientes juegos, debido a que este año serán los Septuagésimo Quintos Juegos del hambre, ya que cada 25 Juegos se hace algo nuevo, ya sea matar al doble de tributos o cualquier cosa macabra que se le ocurra al presidente Snow, pero esta vez tiene solo un objetivo ¡Matar a Katnniss! El símbolo de la rebeldía.Y el momento a llegado Snow anuncia a todo Panem como se realizaran este basaje, todo el capitolio espera la noticia, “Los juegos de este año consistirán en elegir a un ganador y una ganadora de cada distrito”. Eso solo significa una cosa, ¡¡El regreso de Katnniss a la arena!!

A mi parecer este libro esta lleno de sorpresas, grandes sorpresas que vienen distribuidas en los diferentes capítulos, la rebeldía se hace presente en cada capitulo, nuevos y encantadores personajes se dan a conocer. Este libro es de mi total agrado, lo leí en dos días ya que no podía leer solo 15 minutos, la tención y suspenso llena cada parte. El primer libro relata la historia más de tallada del distrito 12, pero esta vez “En Llamas “te lleva a darte cuenta de que no solo en este distrito se encuentran personas con los mismos pensamientos que Katnniss, se hace un recorrido a todos los distritos.

Una historia donde te das cuenta que la amistad y la unión hacen la mayor fuerza que puede existir. Para mi es un libro que te deja una fuerte reflexión, aparte de entretenerte, te ayuda totalmente a imaginarte a los personajes describiéndolos física y psicológicamente sin dejarte duda. Además no todo es luchas y pruebas para sobrevivir, también te da buenos momentos de humor y risillas que sueltas al leer. Uno de los mejores libros que he leído.

 Escrito por Solís Zuheiry Marthel
nacionalidad: Mexicana 
edad: 16 años

Reseña #6

Reseña escrita por: Mab Prowd
Edad: 14
Nacionalidad: Argentina

En llamasAntes de empezar la reseña, quería decirles que, si no leyeron el primer libro de esta trilogía (“Los juegos del hambre”), no les recomiendo que lean este. Ni siquiera la reseña, ya que puede arruinarles la sorpresa que solo se llevan si leen el libro completo. Dicho esto, empezamos con la reseña:

Si leyeron la reseña que mandé el mes pasado sobre Los juegos del hambre, sabrán cómo conocí esta trilogía. Para los que no la leyeron, les hago un mini-resumen:

Había escuchado y leído muchas críticas impresionantes sobre la historia, pero nunca me había animado a comprarme el libro, ya que no me terminaba de llamar la atención, hasta que por fin me arriesgue. El libro me sorprendió mucho y me encanto absolutamente todo con respecto a este: historia, personajes, trama, descripción, etc.

Y, debo decir, que el segundo libro, En llamas de Suzanne Collins, logró cumplir las expectativas que tenía sobre él. Me costó leerlo un poco más que al primero y, por alguna razón, el principio me pareció un poco pesado, y aún más sabiendo lo fácil que había sido terminar “Los juegos del hambre”. Pero, una vez que ya estuve adentro de la nueva historia, pude emocionarme mucho con todas las aventuras que se les iban presentando a cada uno de los personajes.

Además, se presentan muchos más personajes, que terminan por encantarte tanto como los del primer libro, y siempre se recuerdan personajes tan importantes como Rue. Esta vez, los personajes son más variados, ya que en el primero la historia estaba muy centrada en Katniss y Peeta, pero esta vez hay muchos que también podes encontrar en gran parte de la historia.

Al igual que el primer libro, la historia está narrada por Katniss Everdeen. La novela cuenta lo que pasa después de lo horribles juegos del hambre de los que Peeta y ella logran sobrevivir. Al final de los juegos, a Katniss se le ocurre un plan para suicidarse los dos, ya que los Vigilantes los habían engañado diciendo que iban a haber dos ganadores, siendo que las reglas terminaban por ser imposibles de cambiar. Pero, dos segundos antes de que se suiciden, los Vigilantes decidieron, a fuerza mayor, que los dos iban a salir vivos de allí. Lo que cuenta este libro es la venganza del Capitolio. Todo el mundo tomo el acto de Katniss, de intentar suicidarse, como inicio de una inevitable rebelión, entonces el presidente tiene miedo de que esto ocurra, y los distritos piensan que esta es una oportunidad que no se les volverá a presentar.

En sí, las preguntas que se plantean al principio de la historia son:

¿Cuál será la venganza del Capitolio?

¿Hasta cuándo seguirá la farsa del romance entre Katniss y Peeta? ¿Es una farsa?

¿Se animarán los distritos a rebelarse?

¿El Capitolio dejará que esto ocurra?

¿Qué les pasará a los distritos si se rebelan pero no logran derrocar al Capitolio?

                Además de todos los problemas que se presentan a medida que la historia avanza, sigue habiendo romance, en menos medida que el primer libro, pero nunca desaparece. En este libro, Katniss se da cuenta de que en realidad le pasa algo más que una amistad con su mejor amigo Gale y que, aunque todo el mundo siga pensando que Peeta y ella son novios y el Capitolio la siga obligando a hacer pensar eso, daría cualquier cosa por Gale, hasta, tal vez, escaparse con él para no volver.

                El final de la novela queda, para mi gusto, demasiado abierto, ya que después viene el otro libro. Hay algunas partes que son muy confusas, pero no porque están mal descriptas, sino porque ni los mismos personajes entienden lo que está pasando. Y eso me parece impresionante, porque te hace sentir una gran desesperación por no saber qué está ocurriendo. Estoy muy ansiosa por leer el tercer y último libro de esta trilogía: “Sinsajo”.

Espero que esta novela les guste tanto como a mí. Que los haga enamorarse tanto de los personajes que, al igual que Katniss, no puedan decidir cuál les gusta más, y que los haga reír y llorar, porque así van a poder sentir el libro, no solo leerlo.

Puntuación: 5/5

Reseña #7

Escrita por: Blando124
Edad: 13 años
Nacionalidad: Chileno

Los_Juegos_Del_Hambre_EnLlamas_Latino2_MF

¡Este libro realmente está en llamas! La historia de Katniss continúa y ahora su vida es totalmente distinta, ahora no tiene que cazar ni arriesgar su vida (al menos no en el bosque), ahora no le falta nada, pero ella siente que le falta todo. Su arrebato en los juegos del hambre le ha salido más caro de lo esperado y a ella le preocupa más su familia que ella misma. La historia sigue siendo muy envolvente, se narra en presente y en primera persona (por Katniss) y eso es lo que le agrega el toque de emoción y tensión. Este segundo tomo de la trilogía, debo reconocer que me gustó mucho más que el anterior, tiene un mejor relato y tiene una mejor gama de palabras y metáforas, y además la historia es mucho más compuesta, con más detalles que sirven para hacer una mejor imagen mental del libro, lo que se agradece grandemente, y aún más cuando el relato nunca se va de la idea principal.  En esta segunda parte de los juegos del hambre, se puede encontrar una nueva enseñanza, una que nos intenta decir: ¡Hey! ¡Despierta! ¡Es un reflejo de tu realidad! El libro muestra la forma en que los que tienen más poder nos quieren tener a todos bajo control, que al primero que los desafíe, su futuro no es mejor que la muerte, y que simplemente nos quieren tener a todos asustados para obedecer y producir ganancias para ellos, unos esclavos que creen que están libres, y así todos quedan felices o al menos eso nos quieren hacer creer. En llamas tiene un relato perfecto, si leíste el primero, no puedes dejar de leer en llamas, detrás de este libro descubrirás una historia maravillosa y una enseñanza profunda, simplemente perfecto.

Puntuación: 5/5

 

Reseña #8

Escrito por Josue
Venezuela
16años

Debo decir que el principio de este libro no se me hizo tan ameno como el primero, considero que se van repitiendo muchos detalles que los que hemos leído en el primer libro, como el funcionamiento de los Juegos o del propio Panem pero eso no quiere decir que el libro sea malo. Aún así, llega un momento en el que el libro te absorbe totalmente, dejándote sin posibilidad de levantar la cabeza de entre sus páginas. El libro tiene esa armonía increíble que hace que no te despegues de él y lo ames. Lo que me gusto mas es como está narrada toda la historia que es desde el punto de vista de Katniss y podemos imaginarnos lo que ella siente. Los escenarios son perfectos para la época y situación y además de eso, En Llamas nos permite conocer más a fondo a todos los personajes que rodean a Katniss y a Peeta. También nos permite ver el lado positivo de cada tragedia y que la final no llegamos a conocer totalmente a las personas y que no debemos juzgar por cómo las vemos, en el caso de katniss fue con Johanna Mason, además de que también podemos hacer cambiar a la gente como lo hizo katniss con los demás tributos. En llamas sigue la línea del primer libro y en este libro Katniss va creciendo como persona y se va dando cuenta de que la guerra es inminente y debe luchar al lado del pueblo, además tiene un final muy abierto en el que se deja todo en manos del último libro de la trilogía, Sinsajo.

 

La verdad que yo ame este libro y por ahora es mi libro favorito claro también debo tomar en cuenta Los Juegos Del Hambre y Sinsajo que le dan ese toque mágico a la historia y motiva a leer cada día más. Suzanne Collins para mi es una genia que la amo por crear estas tres maravilla y me encantaría que haga más libros como estos.

Puntuación 5/5

Reseña #9

Escrita por: Santiago Amaya
Edad: 13 años
Nacionalidad: Colombia

en llamas

Apenas acabe el primer libro, comencé con el segundo y este libro está mucho mejor que el primero y ya me quiero leer Sinsajo.

Este libro comienza meses después de que “Los juegos del hambre acabo”, y ya sabemos que Katniss se mudó a la aldea de los vencedores para comenzar su nueva vida, ya no se tiene que preocupar por dinero, comida y a pesar de que tiene todo lo que ha soñado Katniss no es feliz, no se siente bien, prefiere su anterior vida, donde le falta la comida y el dinero, pero también extraña a su amigo Gale, su mejor amigo, compañero de caza, de quien se ha obligado a distanciarse por la relación que tuvo Katniss con Peeta en los juegos.

Aunque Katniss debería sentirse segura, se rumorea una   rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar, todo Panem los observa y un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Este libro tiene mucha más acción que el primero, fascinante, imaginativa y pavorosa, a mi me parece que es una serie trepidante llena de acción y sin duda personajes tan bien trazados que te dan ganas de abrazarlos y conocerlos, si el primer libro te engancha este lo supera por mucho.

No he encontrado gente que le gusten estos libros, diría que estos libros se están esparciendo como un virus Zombi, todos mis amigos los están leyendo y a todos les ha encantado como a mí lo han hecho, lo único que puedo decir es que este libro te va a encantar, son tan perfectos que me los leo una y otra vez, hasta ya se me los diálogos que los personajes dicen.

Los libros son un poco gordos, pero son súper fáciles de leer, no los vas a sentir, está escrito de una manera súper fácil de entender, estoy ansioso por leer Sinsajo.

Cuando te das cuenta ya lo habras terminado y te quedaras con ganas de mas.

 Puntuación: 5/5

Reseña #10

Los_Juegos_Del_Hambre_EnLlamas_Latino2_MF

Escrita por: Lectura
Edad: 40 años
Nacionalidad: española

Katniss Everdeen ha ganado los juegos del hambre, fue la clara vencedora junto con su amigo Peeta Mellark. Pero aún así los peligros existen y es que el gobernador Capitolio no les perdona haber sobrevivido y quiere verlos muertos a toda costa. En la primera parte vimos como Peeta y Katniss se llegan a enamorar pero al final la cosa no fue a más, en esta segunda parte, Katniss esta enamorada de Gale, aunque deberán fingir un sentimiento por Peeta para que no hagan daño a su familia y a su distrito, Peeta sabe que Katniss nunca lo amara, pero aún así el la ama en silencio y sufre día a día por estar junto a la chica que ama, y aunque de cara a la gente están juntos, sabe que su corazón le pertenece a otro hombre.. Después de ganar Peeta y Katniss regresan a su distrito 12 con su familia y amigos, pero todavía tienen pendiente la gira del “Tour de la victoria”, donde todo el mundo estará muy pendiente de ellos, y cualquier error les puede costar muy caro, así que deberán ir con pie de plomo si quieren salir ilesos de esto. Todavía corren peligro. Por otra parte tenemos a los vencedores de años pasados de los demás distritos que muestran una rebelión contra el gobierno actual por todo lo que les han hecho a ellos y a sus distritos, están cansados de luchar a muerte por las ordenes de un sanguinario gobierno, y harán hasta lo imposible por quebrantar las leyes macabras que tanto daño ha hecho a todo un país.

Este libro esta dividido en 3 partes, la segunda y la tercera son más emocionantes, la primera un poco aburrido para mí, más lento sobretodo. Si es cierto que hay más acción es el segundo libro que en el primero, la tensión se corta en trocitos por momentos, y la destrucción es mortal, el odio del ser humano no tiene limites. Una de las escenas que más me ha gustado de todo el libro es la escena en la que los protagonistas están en la arena, fue muy emocionante. Debo reconocer que me gusto mucho más el primer libro que el segundo.

Los personajes tienen mucha más acción en esta segunda entrega, son muy desafiantes y luchadores. Sobretodo el de Katniss, que no deja de sorprender en cada aparición.Lo mejor es la doble vida que logra llevar Katniss, amando a Gale en secreto y de cara al distrito siendo pareja de Peeta. Lo peor que al principio es algo aburrido.

                                                   A esta segunda parte le doy un 4/5

Reseña #11

en llamas

Escrita por : Ryoko
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

La paz no es eterna, las promesas no tienen porque siempre cumplirse y las personas que creíamos conocer no siempre nos tienen porque contar sus secretos o planes para el futuro.

Después de descubrir la debilidad del Capitolio, Peeta y Katniss no solo deberán de sobrevivir a la vida que el presidente Snow les ha impuesto, sino que a cada uno tanto, sus familias como amigos, estarán en peligro. Ahora es una nueva situación, es un nuevo mundo de fama y fortuna y por supuesto de peligros, en cada uno de sus viajes como vencedores.  Y por esa misma razón es que se ha decidido proclamar a los Septuagésimos Quintos Juegos del Hambre, el Tercer Vasallaje de los Veinticinco, en donde no solo encontraran a nuevos contrincantes, sino que también verán lo que años de experiencia en la arena, pueden causar en la mente de un vencedor. ¿Cómo encontrar a un aliado que ha matado a sangre fría, antes que ellos? Una vez más tendrán que dejar todo con tal de lograr ganar su vida y la libertad que desean, no solo para ellos sino también para todo Panem.

Esta es la continuación, la segunda parte de esta fascinante historia que te lleva por escenarios insospechados, personas a un más extrañas y aterradoras que las primeras y por supuesto a una arena nueva, con cada párrafo uno desea más es imposible no dejar de leer la historia.

Por supuesto gracias al gran éxito de la primera entrega cinematográfica, no era de esperarse que ya se hiciera la segunda, pues esta fantástica continuación es una muestra más del talento que tienen algunos escritores, para llamar nuestra atención. El primer libro me encanto y esta que es su continuación, bien supongo que tiene un poco más de entrenamiento, pero no se aleja de la acción y no pierde el hilo de la historia, por lo que la hace de mis favoritas. Así que en definitiva es una trilogía que recomiendo y espero con ansias la tercera y cuarta entrega cinematográfica del tercer libro.

Puntuación: 5/5

Reseña #12

Reseña escrita por: Vivian Martinez
Edad: 15 años
Nacionalidad: Mexicana0c

Parecía imposible la victoria de Katniss Everdeen pero después de todo logró salir vencedora, ahora su vida y la de su familia está a salvo viviendo en la aldea de los vencedores.

Al parecer no habría nada por qué preocuparse hasta que Katniss es reclamada para participar de nuevo en los juegos en una edición especial llamada el tercer vasallaje de los veinticinco, el anterior solo fue un juego de niños ahora se enfrentará a los vencedores anteriores, y claro, Peeta está con ella. Además de que se está iniciando una rebelión gracias a sus anteriores trucos, ahora tendrá que salvar a su familia y seres queridos estando vigilada por el Presidente Snow, la primera vez tuvo suerte pero ahora las cosas han cambiado ¿lo logrará esta vez?

Creo que Suzanne Collins supo qué hacer para atrapar nuestra atención con Los juegos del hambre pero En llamas es una continuación igual o mejor. De nuevo nos situamos en la historia de la chica que hace lo que puede para salvar a su familia pero ahora las circunstancias han cambiado dramáticamente. Ella no imaginaba las consecuencias de sus actos porque sólo quería mantenerse viva pero ahora se dará cuenta que sin querer comenzará algo enorme que marcará a muchas personas. Es algo realmente espectacular porque podemos ver la evolución del personaje, su forma de pensar y claro, nuevos personajes que vienen a poner algo más a esta historia, hay acción como Suzanne sabe hacerla.

Cuando se termina de leer deja esa sensación de querer continuar hasta llegar al final y créanme que no se arrepentirán. Desde los primero capítulos se puede sentir la tensión y la emoción y el misterio de en qué acabará porque vamos que la tiene muy difícil ahora.

Recomiendo bastante este libro y los otros dos que conforman la trilogía.

Mi puntuación es de: 5/5

Reseña #13

Reseña escrita por Romina Ibarra
Edad: 15 años
Nacionalidad: Argentina

Breve resumen

En esta segunda entrega que conforma la trilogía de los juegos del hambre, nos situamos nuevamente en el distrito 12, en la Aldea de los Vencedores, donde viven los ganadores de los juegos del hambre. Pero esto no dura mucho, porque sorpresivamente, Katniss se ve obligada a volver a la arena y es aca donde comienza la acción y se desatan cabos que no suponía que se soltaran. El capitolio y el Presidente Snow, más furioso que nunca, acechan a Katniss por dejarlos en ridículo frente a todo Panem, así que Katniss debe cuidar sus espaldas, o puede que lo pague muy caro. Más ahora, que las reglas son mucho más estrictas y los límites más estrechos, por el acto de rebeldía de los trágicos amantes del distrito 12, que esta vez, deben unirse más que nunca. Así como también, Gale debe unirse a su mejor amiga, aunque él pretenda ser algo más, por el bien de todos. La opresión y represión, inundan los distritos y a todo Panem, poniendo en riesgo la vida de más de un ser querido…

Opinión Personal

Debo asumir que para la gran cantidad de críticas positivas que recibía este segundo libro, y la intriga con la que me dejó el primero, tenía mis expectativas por el cielo y lo bueno es que no me ha defraudado en lo absoluto.  La prosa de Collins sigue siguiendo fluida y fácil de seguir, con un ritmo rápido y atrapante. Las páginas se pasaban sin que me de cuenta y cuando quise acordarme, ya había llegado el final.

En este libro, los personajes llegan a desarrollarse mucho más y mejor. Tanto Peeta como Katniss y también Gale; quien aparece muchísimo más y toma el protagonismo de una manera sorprendente, Prim, el Capitolio, el presidente Snow, Cinna y muchos personajes secundarios, quienes pasan a ser casi fundamentales para la historia. Como siempre, cada final de capitulo me ha dejado con la boca abierta, es un libro lleno de acción y aventura, sin dejar el romance de lado. Sin duda, una combinación perfecta. También, algún que otro punto inconcluso se llega a resolver y se ve como toda la estructura de la historia va tomando forma, haciendo una continuación ideal, dejándonos con muchas ganas para Sinsajo, la tercer y última entrega de esta trilogía.

También, vemos mucho más marcado el triángulo amoroso y las inclinaciones que toma Katniss, con un protagonismo nivelado entre Peeta y Gale. Los tres se ven enredados en los problemas que el Capitolio esta creando para meter presión sobre una supuesta revolución que fue desatada con el truco de las bayas de los ganadores de los juegos del hambre y no solo tomándola con ellos, sino que en estos momentos, todo el Panem corre peligro.

¿Hay un Distrito 13? ¿Alguna vez dejó de existir? Se incorporan nuevos personajes y nuevos problemas. Definitivamente, un libro completo, lleno de los componentes más atrapantes en el género literario juvenil. Atrapante, fácil y rápido de leer. En mi lista de libros preferidos, le doy un 5/5 

 

Reseña #14

Reseña escrita por Erick Barreto
Edad: 14 años
Nacionalidad: Mexicano

Han terminado los juegos, al fin ha pasado el momento de vida o muerte de Katniss Everdeen, y por primera vez existen dos ganadores de ‘Los Juegos del Hambre’, y por desgracia Peeta Mellark, su compañero de batalla la ha olvidado.

Pero ahora otro problema mayor la persigue, pues siendo dos ganadores por única vez, hay un brote de esperanza dentro de cada uno de los habitantes de los distritos del gran Panem.

¿Será ahora el momento de que todos ellos despierten y vean que necesitan liberarse de la opresión que por tantos años ha tenido el Capitolio sobre ellos?

La trama es bastante rápida y en ningún momento te cansas de leerlo, tiene unos entornos muy bien definidos de cada uno de los distritos que se encuentran en la ‘Gira de la Victoria’, y los personajes tienen un papel importante, los que habían en el primero se definen mejor, y los nuevos te envolverán y cautivarán.

En este segundo libro de trilogía llegas a comprender casi por completo la personalidad de cada uno de los protagonistas y personajes secundarios de la historia, incluso a los mismos antagonistas los consideras y reconoces sus razones para hacer lo que hacen.

Este libro ha sido de los más polémicos y exitosos en lo que es el género de literatura dirigida hacia los adolescentes y jóvenes-adultos, pues muestra una sociedad distópica, que ha sido consecuencia de tantas guerras y daños hechos al ambiente, causados por el mismo hombre.

En lo personal este libro me encanto, pues se me hace una trama y unos personajes envolventes y fantásticos, y la manera de describir las cosas de la escritora te hace sentir como si estuvieras en los propios zapatos de Katniss viviendo la opulencia encontrada en las personas y distritos del gran, si se le puede llamar así, país de Panem.

Puntuación 5/5

Reseña #15

Reseña escrita por Orlando.en llamas
Edad: 14 años.
Nacionalidad: Mexicana.

Después de haber sobrevivido a los septuagésimos cuartos juegos del hambre la señorita, Katniss Everdeen deberá enfrentarse a un nuevo reto, El vasallaje de los veinticinco. Sin embargo nada es como ella quisiera, ahora que el Capitolio la tiene en mira…

La distancia que se ha formado durante el periodo de los juegos entre su amigo de toda la vida y ella, hará más difícil la supervivencia contra el Capitolio.

Y es que, en Los Juegos del hambre: En llamas el segundo libro de la Trilogía de los Juegos del Hambre, con más de 19 millones de copias vendidas en Estados Unidos, revela todo un mundo ficticio tan solo basado en el mito griego de “El Laberinto de Creta” que muestra la originalidad de la escritora británica Suzanne Collins. El segundo libro, nuevo e innovador con la única diferencia que ahora, con otra prueba más, la protagonista de la historia demuestra que todos los seres humanos tienen solo un único y vago deseo, El poder sobrevivir a la muerte que resulta descriptivo en toda la Trilogía.

Este libro en mi opinión lo recomiendo bastante, claro solo si has leído el primer libro (Los juegos del Hambre), que te produce una sensación de emoción en cada página que lees. El poder ver a Katniss en problemas diferentes y aún más severos, cambiara tu perspectiva durante el resto del libro. Si en verdad quieres un libro de aventura y Ficción, este es uno de los libros adecuados para ti, hasta el punto de absorberte a un mundo distópico completamente diferente. Si después de haber terminado esta maravillosa Trilogía no sabes que seguir leyendo,  solo espera un poco más ya que, Suzanne Collins ha anunciado que existirá una precuela donde revelará los motivos de la Creación de estos Juegos para sobrevivir que han sido nombrados como: ¡Los Juegos del Hambre!

Mi puntuación 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!